Abercrombie & Fitch ‘esconde’ su marca para crecer en ventas

La firma de moda Abercrombie & Fitch ha consolidado firmemente su reputación como referencia para prendas básicas de alto nivel tanto para hombres como para mujeres. Un cambio en la marca que supera así las estimaciones del tercer trimestre en cuanto a facturación, que aumentaron su proyección de crecimiento de ventas para 2023.

El minorista prevé un crecimiento de las ventas netas del 12% al 14% con respecto a los 3.455 millones de euros obtenidos en 2022. La perspectiva anterior era del 10%. Además, el margen operativo del 10% que se compara con el 8% al 9% anterior. La buena noticia es que consiguieron elevar sus perspectivas para todo el año, después de una fuerte temporada de regreso para su marca Hollister y un comienzo alentador de la temporada navideña.

Según fuentes de la dirección de Abercrombie & Fitch dijeron que les gustaba el posicionamiento que estaba tomando la empresa. Destacaron una variedad de productos más ajustada y relevante en las tiendas, y un crecimiento continuo en los establecimientos del mismo nombre. A eso hay que sumarle los esfuerzos para convertir a Hollister en un entorno dinámico de ropa para adolescentes. Abercrombie & Fitch Co continúa su expansión global y alcance digital a través de sus cinco marcas: Abercrombie & Ftich, Abercrombie Kids, Hollister, Gilly Hicks y Social Tourist.

Hollister

ABERCROMBIE & FITCH RESCATA SU NEGOCIO

Los ejecutivos de la firma de moda dijeron que los esfuerzos de las tiendas Abercrombie & Fitch para dirigirse a públicos mayores (compradores entre 20 y 40 años) habían ayudado a ampliar su atractivo. Una nueva estrategia para volver a crecer y tener productos en sus establecimientos que sean atractivos y que consigan aumentar las ventas y el beneficio de la marca americana.

El director ejecutivo, Fran Horowitz, comenta lo siguiente, «Realmente hemos expandido Abercrombie para convertirla en una marca de estilo de vida, y eso nos ha brindado la oportunidad de agregar muchas categorías nuevas, cosas que nunca pudimos vender en el pasado. Hoy en día hay mucha moda en la categoría de pantalones, y tanto hombres como mujeres siguen eligiendo ese negocio de pantalones que es muy sólido».

«ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA, CUANDO LOS CLIENTES ADOLESCENTES SE DIRIJAN AL CENTRO COMERCIAL, ESTAREMOS LISTOS PARA RECIBIRLOS CON UN SURTIDO EVOLUCIONADO»

Fran Horowitz, director ejecutivo de Abercrombie & Fitch

Los ingresos del tercer trimestre fiscal de la marca se situaron en los 965,1 millones de euros, lo que representa un avance del 20% comparado con el volumen de negocio de 804,4 millones de euros, que se registraron doce meses antes. De estos, unos 500,6 millones de euros los generó la marca Abercrombie & Fitch, que facturó un 29,7% más, mientras que Hollister aportó 464,9 millones de euros, un 11,1% más que en el 2022.

En todas sus tiendas usan edificios increíbles y ponen la música alta. También añaden mucho perfume en el ambiente, unos dependientes guapos, y guapas, por todos los lados y grandes muros con escenas épicas e increíbles. Y es igual en todas partes del mundo. Antes de que la firma llegase a España, era una firma que se reconocía entre las clases más altas, pero, sin embargo, lleva años que ha perdido esa esencia que tanto les caracterizaba.

Abercrombie & Fitch
Uno de los establecimientos de Abercrombie & Fitch.

UN CAMBIO DE RUMBO Y DE ESTRATEGIA

Al igual que sucede con Apple o Starbucks, la marca de Abercrombie & Fitch suele tener cola en las puertas de sus establecimientos. Y no es una casualidad, ya que la empresa, tanto esta como otras del estilo, crean lazos muy especiales con sus clientes. Para ellos son más que eso. Son parte de la firma. Es por eso por lo que para ellos, no todo el mundo puede llevar ropa de Abercrombie & Fitch. El hecho de haberse globalizado es algo que no atrae demasiado a los clientes habituales de la marca. Tanto es así que muchos de esos clientes se reservan a la hora de comprar en Abercrombie & Fitch.

Cada vez son más las empresas de moda que intentan tejer relaciones con influencers y creadores de contenido para hacer publicidad de su firma y sus productos. En la actualidad, la firma americana ha creado una amplia red de creadores para mostrar nuevos productos, dar consejos y trucos de estilo, y explicar su interés por la marca. Los creadores abarcan toda la gama, desde el baile hasta los juegos y los deportes. Abercrombie incluso presenta a sus asociados de las tiendas minoristas o a empleados corporativos en sus canales de las distintas redes sociales.

«LA TRANSFORMACIÓN NO FUE FÁCIL, LA EMPRESA TODAVÍA ESTÁ EN CAMINO»

Fran Horowitz, director ejecutivo de Abercrombie & Fitch

Una estrategia que va más allá de las redes sociales. El director ejecutivo, Fran, habló sobre la importancia de reunir a su equipo en torno a la idea de pertenecer vs encajar y cambiar la cultura de la empresa para operar con una mentalidad centrada en el cliente. Una estrategia de escuchar siempre al cliente y eso sí lo han hecho porque las marcas han evolucionado sus ofertas de productos basándose en comentarios específicos. Esto incluye la línea de ropa deportiva ‘Curve Love Fit’ y YPB (Your Personal Best), ambas diseñadas después de que los clientes pidieran directamente que estos productos se agregaran al surtido de la firma americana.

Sin embargo, la firma ha querido abaratar algunos de sus productos, más concretamente las sudaderas y camisetas básicas en las que no pone ni se identifica la marca de Abercrombie & Fitch. Estos artículos en concreto van de los 55 euros hasta los 70 euros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.