H2PLT, la respuesta del dueño de lleida.net al enigma del hidrógeno ‘verde’

¿Tiene Sisco Sapena la solución a los problemas de viabilidad comercial del hidrógeno renovable? Solo el tiempo lo dirá, pero el fundador de lleida.net sabe bastante de innovación y de extraer rentabilidad de terrenos difíciles. Por el momento, su proyecto de hidrógeno ‘verde’, H2PLT, ya ha presentado su solicitud para dar el salto a los parqués en BME Scaleup, el segmento de la bolsa española dirigido a empresas en una fase temprana de desarrollo.

El hidrógeno es una fuente de energía limpia y abundante, sí; y cuenta con el respaldo de la gobernanza energética para el futuro, con programas específicos de ayudas a su implantación dispuestos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero también es una inversión de riesgo. Se le considera un vector fundamental del proceso de descarbonización necesario para embridar el cambio climático, pero ha estado siempre rodeado de interrogantes, principalmente en torno a su alto coste; cuestiones que, lejos de evaporarse, se intensifican a medida que avanza la transición energética.

LOS HÁNDICAPS DEL HIDRÓGENO COMO NEGOCIO

El procedimiento para su obtención consiste en separar los átomos del agua a través de un proceso denominado electrólisis. Tomando la H de H2O se obtiene un combustible totalmente ecológico y muy reactivo, que además es uno de los elementos más abundantes no del planeta, sino del Universo. Sus aplicaciones en la producción energética son variadísimas, teniendo usos en la industria, el transporte, la generación de energía eléctrica y como suministro doméstico.

El ‘pero’ del hidrógeno llega al analizar su potencial como nicho de negocio, puesto en tela de juicio por numerosos análisis autorizados dentro del sector. Por ejemplo, el realizado para OBS Business School por Marcos Rupérez, consultor y ejecutor de proyectos de hidrógeno y socio fundador de EWM soluciones (Energy and Waste Management). El documento expone que las altísimas expectativas depositadas sobre esta fuente de energía difícilmente se van a cumplir, debido a una excesiva dependencia de las ayudas públicas que, además, fuerzan su implantación en áreas en las que no es competitivo.

Y frente al vicio de pedir por parte de las administraciones públicas, se planta la virtud de no dar por parte de la industria: según datos de la Asociación Internacional de la Energía (AIE), de todos los proyectos de hidrógeno ‘verde’ anunciados (27 millones de toneladas basados en electrólisis y 10 millones de toneladas con captura), sólo el 4% cuenta con una decisión en firme de inversión o está en fase de desarrollo.

H2PLT CUENTA CON UN SISTEMA PROPIO DE PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A TRAVÉS DE LA ENERGÍA SOLAR, UN MODELO HÍBRIDO Y ESCALABLE DIRIGIDO A AUMENTAR LA RENTABILIDAD

Entonces, ¿qué vende H2PLT para escapar a los condicionantes del mercado y ser rentable? En primer lugar, la innovación en la obtención del producto; y en segundo lugar, y no menos importante, el olfato de Sapena, cuyo temple a la hora de manejar los tiempos del proyecto está siendo incuestionable.

La compañía ha desarrollado un sistema propio de producción de hidrógeno consistente en un modelo híbrido y replicable: emplea la energía solar para realizar la electrólisis y transformar la energía resultante en electricidad, que posteriormente será vendida al mercado mayorista o directamente al usuario a través de su propia red de puntos de recarga. La clave de todo el proceso está en las células de combustible que transforman el hidrógeno en energía eléctrica, además de las plantas fotovoltaicas ‘en miniatura’ que alimentan la electrólisis necesaria para obtener el gas.

hidrogeno

La intención de todo este trabajo innovativo es incrementar la rentabilidad de una fuente energética que, hoy por hoy, está en pañales a nivel tecnológico y comercial. Sisco Sapena parece convencido de que puede darle la vuelta a la tortilla, al menos considerando su calculada dirección del camino empresarial de H2PLT. Para empezar, el momento elegido para la salida a bolsa de la compañía no es baladí, ni mucho menos.

TRAS LA ESTELA DEL CORREDOR H2MED

Como ya se ha dicho, el hidrógeno, con todas las suspicacias que despierta su desempeño comercial, cada día despierta más el entusiasmo de las autoridades energéticas. Este gas renovable está considerado a nivel global como uno de los pilares de la descarbonización del transporte y de la industria, y las decisiones institucionales más recientes se han encargado de ratificar ese estatus.

Ayer, jueves 23 de noviembre, tuvo lugar la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, a través de la cual la Comisión Europea (CE) pone en circulación 800 millones en subvenciones para apoyar la producción de hidrógeno renovable en Europa.

Por otra parte, no han transcurrido todavía tres semanas desde que el gran eje del hidrógeno renovable en Europa, el corredor H2Med, fue incluido en la lista de proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), junto con otras siete infraestructuras de hidrógeno españolas y 60 iniciativas de todo el continente. Entrar en este selecto club supone estar presente en la terna final de receptores de 50.000 millones en fondos de la UE.

El corredor H2Med es un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva, que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. La infraestructura, en cuyo desarrollo está implicado Enagás, el operador del sistema gasístico español, ha obtenido todo un espaldarazo por parte del mismísimo Ejecutivo de la UE, que ratifica una vez más su apuesta sin ambages por el hidrógeno verde. Y es precisamente este momento el elegido por Sapena para que H2PLT salte a bolsa.

«La tecnología ya está disponible, y nuestro innovador modelo de negocio hará que esta solución sostenible sea accesible a las regiones más prometedoras de España y Europa»

Sisco Sapena, fundador de H2PLT

«Acceder a BME Scaleup es un paso clave en nuestro camino hacia el crecimiento y la consolidación de un nuevo modelo de ecosistema en el campo del hidrógeno ‘verde'», ha declarado Sapena. «Nuestro objetivo es ser una parte importante de esta transición energética y ambiental democratizando el acceso al hidrógeno verde y sus aplicaciones» -ha añadido- «La tecnología ya está disponible, y nuestro innovador modelo de negocio hará que esta solución sostenible sea accesible a las regiones más prometedoras de España y Europa».

Hemos dejado para el final el volumen de la plantilla de la empresa: siete trabajadores, ni más ni menos, en los que el empresario confía para que el proyecto escale hasta la élite de las gasísticas renovables. El próximo paso es la captación de 85 millones de euros en inversiones que permitan al proyecto expandir su alcance comercial y su capacidad productiva.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.