sábado, 14 diciembre 2024

El Banco Europeo de Hidrógeno lanza su primera subasta con 800 ‘kilos’ en ayudas

Un montante de 800 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno ‘verde’, canalizados a través del Fondo de Innovación de la Unión Europea (UE), ha sido puesto en circulación este jueves por la Comisión Europea (CE) en la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno.

Los productores de hidrógeno renovable pueden solicitar ayuda en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno producido, a través de la cual se pretende cerrar la brecha entre el precio de producción y el precio que los consumidores están actualmente dispuestos a pagar, en un mercado donde la producción de hidrógeno no renovable todavía es más barata.

La subasta piloto contribuirá al objetivo del plan REPowerEU de producir 10 millones de toneladas de hidrógeno a nivel nacional para 2030, en aras de descarbonizar la economía europea.

EL PROCEDIMIENTO DE LA SUBASTA

Los licitadores tienen hasta el 8 de febrero de 2024 para presentar su solicitud a través del portal de licitaciones y financiación de la UE, con ofertas que deberán basarse en una propuesta de prima de precio por kilogramo de hidrógeno renovable producido, hasta un límite máximo de 4,5 euros/kg.

Las ofertas hasta este límite, y que además cumplan con otros requisitos de calificación, se clasificarán del precio de oferta más bajo al más alto y se les otorgará el apoyo en ese orden, hasta que se agote el presupuesto de la subasta.

Los proyectos seleccionados recibirán la subvención concedida, además de los ingresos de mercado que generen a partir de las ventas de hidrógeno, durante un máximo de 10 años. Una vez que los proyectos hayan firmado sus acuerdos de subvención, deberán empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo de cinco años.

No será posible la acumulación con otros tipos de ayuda de los Estados miembros participantes, a fin de garantizar la igualdad de condiciones para todos los proyectos, independientemente de su ubicación.

Esto evitará la fragmentación en las primeras etapas del mercado europeo del hidrógeno y reducirá los costes administrativos de los próximos planes nacionales de apoyo al hidrógeno.

SUBASTAS COMO SERVICIO

Sin embargo, los Estados miembros sí podrán financiar proyectos que hayan ofertado en la subasta pero que no hayan sido seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias. Se ha dispuesto al efecto el mecanismo de ‘subastas como servicio‘ del Banco de Hidrógeno.

Esta herramienta les permitirá otorgar financiación nacional a proyectos adicionales en su territorio, sin la necesidad de realizar una subasta separada a nivel nacional, al tiempo que reducirá la carga administrativa y los costes para todas las partes.

Cualquier ayuda ofrecida por los Estados miembros a través de este servicio se considerará ayuda estatal, por lo que deberán notificar su apoyo a la Comisión y se beneficiarán de un proceso de aprobación simplificado, ya que las subastas están diseñadas a nivel de la UE de acuerdo con las directrices sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía.

EL HIDRÓGENO, VECTOR DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El hidrógeno ‘verde’ o renovable se obtiene separando los átomos del agua a través de un proceso denominado electrólisis. Tomando la H de H2O se obtiene un combustible totalmente ecológico y muy reactivo, que además es uno de los elementos más abundantes no del planeta, sino del Universo. Sus aplicaciones en la producción energética son variadísimas, teniendo usos en la industria, el transporte, la generación de energía eléctrica y como suministro doméstico.

Recientemente, el gran eje para el transporte y suministro de hidrógeno renovable en Europa, el corredor H2Med, fue incluido en la lista de proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), junto con otras siete infraestructuras de hidrógeno españolas y 60 iniciativas de todo el continente. Entrar en este selecto club supone estar presente en la terna final de receptores de 50.000 millones en fondos de la UE.

El corredor H2Med es un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva, que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania.


- Publicidad -