Inteligencia emocional para una sanidad más humana

Es frecuente sentir miedo y ansiedad cuando se acude al médico, especialmente después de todo lo vivido en los últimos tres años. También es habitual salir de la consulta con menos certezas que cuando se entró; la presión de resolver rápidamente las consultas, a veces, causa estos problemas. Sin embargo, y pese al poco tiempo y medios limitados de que disponen los profesionales sanitarios, hay algo que tiene que estar siempre presente en la atención médica: la inteligencia emocional, imprescindible para la conexión entre médico y paciente, y por ende, para el tratamiento de cualquier dolencia.

Para hablar de este tema tan relevante, Mejor Conectados, la iniciativa de Telefónica, ha hablado con el doctor David Callejo. Médico anestesista infantil y divulgador, con una comunidad en Instagram de 324.000 seguidores, también es autor del libro ‘Lo primero, la vida’ y forma parte del pódcast ‘Ciencia o evidencia’.

EL PODER DE HUMANIZAR LA MEDICINA

Uno de los primeros factores que hacen que los pacientes tengan miedo a lo que pueda ocurrir dentro de una consulta u hospital es que no entienden lo que está pasando. Para David Callejo, a través de una adecuada humanización del servicio médico es posible transmitir a los pacientes los conceptos de una forma más clara. Y esto, por el lado de los médicos, empieza por darle importancia a la parte emocional en el trato con los pacientes.

Esto, además, es una forma de aprender a cuidarse; tanto para el paciente como para el médico. Es cuando se produce la empatía y la escucha activa a nosotros mismos y al entorno; lo cual es parte indisoluble de la idea de inteligencia emocional.

¿CÓMO ENTENDEMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN MEDICINA?

«La inteligencia emocional es nuestra capacidad para entender las emociones y entender las emociones de los demás, y esto es fundamental para comunicarnos correctamente», explica David Callejo.

En el ámbito sanitario, aplicar este concepto consiste, en esencia, en poner al paciente como centro de todo lo que acontece en una consulta. Tiene que convertirse en el personaje principal. Uno al que el médico tiene que dotar de las herramientas esenciales y de la seguridad necesaria para sentirse cómodo en un entorno complicado. De este modo, le será menos cuesta arriba superar los momentos difíciles.

David Callejo explica que el punto de inflexión está en acompañar a los pacientes. Un mensaje que lanza a los profesionales sanitarios. «El médico cura a veces, alivia a menudo y consuela o acompaña siempre», alega.

Todo sin olvidar la importancia de las emociones. Muchas cosas de las que acontecen en una consulta, implican emociones. Ya sea por una buena noticia o por una mala. Para ello, el médico tiene que implicarse en su propio cuidado personal y trabajar en cómo proyecta sus propias emociones en el resto.

¿CÓMO APLICAR LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL EN EL MUNDO SANITARIO?

Hay un gran trabajo por delante en la humanización de la medicina. En primer lugar, la comunicación emocional debería ser materia de estudio en los centros docentes; ya que sin ella, no se podrá lograr una comunicación efectiva con el paciente.

Si bien es cierto que durante los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, hay que seguir mejorando. Para lograrlo, David Callejo nos da algunas claves a través de Mejor Conectados.

DAVID CALLEJO RECALCA LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN EMPÁTICA CON LOS PACIENTES: «Para ellos eres crucial en su vida; pueden llevar días o semanas esperando para esa cita»

En primer lugar, un lenguaje fácil de entender. La teoría la tenemos clara: un emisor que transmite un mensaje a un receptor. Pero cuando entran las emociones en juego, todo se complica. Hay que poner en práctica un lenguaje sencillo, que el paciente pueda entender con facilidad -y que no suponga una infantilización del paciente o pérdida de la profesionalidad por parte del médico-, simplificando el mensaje para que te entienda y siendo conscientes de que nuestras palabras pueden afectar a la persona.

Empatía y escucha activa: «Para ellos eres crucial en su vida, los pacientes pueden llevar días o semanas esperando para esa cita». Las palabras que use un sanitario pueden afectar a los pacientes, por lo que escuchar es esencial. Según nos dice David Callejo, los estudios realizados indican que el médico interrumpe al paciente antes de los 10 segundos. Sin embargo, David Callejo recomienda ir por detrás, dejarle hablar y ver qué necesita. Sacar conclusiones de sus palabras.

CONSEJOS DEL SANITARIO DAVID CALLEJO PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Las dudas, por escrito. Las consultas suelen ser cortas y podemos ponernos nerviosos ante situaciones que suelen ser complejas. Lo mejor, para David Callejo, es prepararnos la visita previamente. Apuntar todas las dudas que tenemos y así no olvidarnos de ninguna cuando tengamos al médico delante. Esta comunicación médico-paciente mejorará la relación entre ambos.

Asimismo, es muy útil grabar las consultas. Así podrás escuchar todas las respuestas tranquilamente cuando llegues a casa. Lo más seguro es que, con los nervios, no hayas podido entender alguna respuesta del médico. Así no te quedarás con ninguna duda.

Es primordial conectar para ayudar. En este punto David afirma con orgullo que tiene el mejor trabajo del mundo. «Ayudar a la gente en el peor momento de su vida, cuando pierden la salud y más preocupados están, es un privilegio».