Banco Sabadell se la juega al fin de los depósitos caros en 2024

Banco Sabadell tiene anotado en su libreta la previsión de que el encarecimiento de los depósitos tocará techo el año que viene. Esta visión tiene un punto de conexión con la apuesta de los analistas que estiman que, en caso de bajada de tipos, será, como pronto, a partir de la segunda mitad del año que viene cuando el Banco Central Europeo (BCE) la lleve a cabo. El banco no tiene intención de entrar en la ‘guerra’ de los depósitos.

En todo caso, la entidad que tiene como consejero delegado a César González-Bueno pretende seguir observando la guerra del pasivo desde la barrera. Para ello, ha puesto en el mercado una nueva cuenta remunerada destinada, sobre todo a nuevos clientes y dispone de los fondos para los usuarios, que considera como mucho más tradicionales.

BANCO SABADELL Y SU ESTIMACIÓN

“Obviamente, los depósitos están cambiando de precio, como estamos viendo, hasta 2023. Y esto probablemente continuará en 2024, dado que las tasas podrían no haber alcanzado el pico, aunque están muy cerca del pico, en el 24”. Esta es la estimación que maneja Banco Sabadell, según la valoración que hizo el director financiero, Leopoldo Alvear, en la conferencia con analistas previa a la presentación a los medios de comunicación de los resultados correspondientes a los resultados del tercer trimestre del ejercicio. Banco Sabadell ganó en los nueve primeros meses del año algo más de 1.000 millones de euros.

De este modo, el banco trabaja con la previsión de que en 2024 la guerra de los depósitos habrá alcanzado su punto más álgido. “En 2024, el precio de depósito probablemente habrá llegado a su fin o en su mayor parte (…) sí que me siento más cómodo con el 25 y tengo una visión positiva del 25”, apuntó Alvear.

Banco sabadell

LA CUENTA, EL BCE Y LOS DEPÓSITOS

La entidad tendrá más fácil captar usuarios con destino a su nueva cuenta al 2% TAE por tiempo indefinido si los depósitos empiezan a ver reflejado que la guerra del pasivo se relaja, algo en lo que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá un papel clave. Con la inflación en los términos actuales, el BCE ni se planteará la posibilidad de reducir los tipos de interés, lo cual afecta al activo, a los créditos, y al pasivo, a los depósitos.

Esta decisión tardará en llegar, puesto que el BCE en su reciente cita del Consejo de Gobierno ha decidido mantener los tipos. Así, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 4% y la de la facilidad de préstamo el 4,75%. Al respecto, el gestor de carteras de PIMCO, Konstantin Veit, señala que el BCE “se encuentra actualmente con el piloto automático activado en lo que respecta a los tipos de interés. Si bien el BCE podría aumentar aún más los tipos de interés, la atención se ha desplazado hacia la duración probable en máximos de los tipos de interés oficiales”. “Creemos que los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos algo más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado”, dijo.

el BCE “se encuentra actualmente con el piloto automático activado en lo que respecta a los tipos de interés, según PIMCO

Frente a las diferentes propuestas de remuneración de la competencia, ofrecen la cuenta al 2% TAE con el abono del 3% de los recibos. Entre los analistas surgieron algunas dudas por la repercusión en costes, pero el banco no ve repercusión en esta materia. “La pregunta que me sorprende es si cree que la nueva cuenta tendrá algún impacto en las pérdidas y ganancias y en nuestras proyecciones para el 24. Creo que es todo lo contrario, creo que va a ser un aporte positivo. Vamos a ver un crecimiento en los clientes y vamos a ver un crecimiento en los nuevos clientes comprometidos y vamos a ver una sustitución de financiamiento de mayor costo por financiamiento de menor costo porque vamos a sustituir los costos de financiamiento en alrededor del 4% por costos  de financiación en torno al 2%. Por supuesto, existen costos de adquisición, pero eso no debería tener más que un impacto positivo en 2024”, dijo el director financiero, Leopoldo Alvear.

LO POSITIVO DE LA CUENTA ONLINE DE BANCO SABADELL

En este marco, desde el banco señalan lo positivo que ven su cuenta online, la nueva y a la anterior cuenta online al 2,5% TAE a un año para un máximo de 30.000 euros. “En el segundo trimestre de 2022 lanzamos nuestra cuenta digital. Estamos satisfechos con su desempeño comercial ya que nos ha permitido captar nuevos clientes con un perfil más digital. El 55% de la captación de nuevos clientes se realiza de forma digital. Los nuevos clientes que estamos adquiriendo son más digitales, por supuesto, que nuestros clientes actuales, y son más jóvenes, como se puede ver en el gráfico. Además, estamos aumentando nuestra captación de clientes de manera más agresiva en aquellas regiones donde nuestra red de sucursales está presente pero tiene una menor densidad”, indicó el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno.

Banco Sabadell
El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno.

“Este buen desempeño comercial se ha logrado sin afectar la beta de los depósitos. Nuestro coste de los recursos de clientes en España sigue siendo marginalmente inferior al del sector. Lo que pretendemos con la renovada cuenta digital que hemos presentado esta semana es seguir captando nuevos clientes y convertirnos en su principal banco. Hemos mejorado la propuesta de valor de la nueva cuenta para aumentar el compromiso de los clientes que atraemos. Estamos ofreciendo la cuenta corriente. Esta no es la cuenta de ahorros. La cuenta corriente con una tasa de interés del 2% para el cliente sobre su saldo mensual promedio con un límite de 20.000 euros”, dijeron desde la entidad financiera que preside Josep Oliu.

bANCO SABADELL SEÑALA QUE EL COSTE DE los recursos de clientes en España sigue siendo marginalmente inferior al del sector FINANCIERO

En este sentido, Los depósitos de la clientela cayeron en Banco Sabadell (sin contar TSB) un 2,3% año contra año y crecieron un 0,2% en el tercer trimestre en comparación al segundo. Mientras los fondos de inversión, caen un 1% trimestre contra trimestre y crecen un 4,3% interanual.

Cuando bajen los tipos, el banco contará con mayor facilidad, por una mera cuestión de abono de dinero, de hacer incrementar el ritmo de captación frente a la competencia.