Iberdrola ha presentado su balance de resultados durante los nueve primeros meses de 2023 con la cabeza muy alta: el beneficio neto de la empresa sube un 22%, hasta los 3.637 millones de euros; y una previsión de crecimiento «de doble dígito» hasta fin de año. El análisis de la empresa de servicios financieros Citigroup despacha el balance de la eléctrica como «mixto», con una «peor deuda neta» que empaña los frutos monetarios destacados por la empresa, así como la perspectiva de su mejora.
La deuda financiera neta ajustada del grupo se sitúa a finales de septiembre en los 47.951 millones de euros, aumentando un 8,3% respecto a septiembre 2022 debido al esfuerzo inversor del periodo y a la evolución de los tipos de cambio.
Asimismo, Jenny Ping, analista especializada en energía de Citi, observa un «desafiante desempeño operativo» en Estados Unidos, país respecto al cual Iberdrola presenta un balance estimado «cada vez más estirado» en el actual entorno de tipos de interés altos.
«MEJORA CONTINUA EN LOS RESULTADOS»
El repunte del 22% en el beneficio neto de Iberdrola incorpora el extraordinario derivado de la gran venta de activos ejecutada en México; excluida esta operación, las ganancias netas ordinarias suben un 17%.
La compañía reportó una subida del 13% en el EBITDA (beneficio antes de impuestos), hasta los 10.783 millones de euros en septiembre, gracias a un positivo ajuste en las tarifas de las redes y a la mejora de la producción de energías renovables en la UE. El balance positivo de este parámetro se debe a su crecimiento en el negocio de Iberdrola en España y Reino Unido, a pesar de haberse desplomado en Brasil y Estados Unidos.
Gracias a unas inversiones que rondan los 11.000 millones de euros -en concreto se situaron en los 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses-, la compañía ha incrementado un 9% los activos de redes, hasta los 41.300 millones de euros.
Durante la presentación de resultados, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la mercantil, auguró que la estructura financiera de Iberdrola garantiza «una mejora continua en los resultados de doble dígito», alcanzando los 150.000 millones de euros en activos a cierre de este año. El margen bruto aumenta un 17%, hasta los 17.200 euros, a pesar de que el gasto operativo neto alcanza los 4.340, un 6,5% más que en 2022.
en los próximos meses, la energética prevé incrementar aún más aún más el flujo de caja operativo Y LA ENTRADA EN CAJA, gracias a LA «rotación de activos»
Asimismo, en los próximos meses la energética prevé incrementar aún más aún más el flujo de caja operativo y la entrada en caja, esto último gracias a una «rotación de activos» de 7.500 millones de euros, contemplada en la estrategia corporativa. Galán remarcó que su equipo sigue «aumentando su cartera de proyectos» en pro del «crecimiento selectivo en países de alta calificación crediticia»; todo ello a través de un «enfoque diversificado» con énfasis en los contratos por diferencia (CfD) y acuerdos de compra de energía tipo PPA (Power Purchase Agreement).
Según la compañía, los vencimientos de deuda de 2023 y 2024 están «totalmente cubiertos» con la financiación ya firmada y las entradas de caja previstas. El presidente aclaró que «el 85% de nuestra deuda se encuentra a tipo fijo, excluyendo a Brasil», por lo que no espera un aumento de la deuda neta por el aumento de los tipos de interés.
En lo tocante a los inversores, se reportó una remuneración de 0,20 euros por acción en 2023, un 11% más que el 0,18 del período enero-septiembre de 2022, afirmando que «el suelo de dividendo ya se ha alcanzado». Galán adelantó que durante el Capital Markets Day, que Iberdrola organizará en marzo de 2024, se desgranarán con más detalle los resultados financieros.
LA APUESTA ‘VERDE’ DE IBERDROLA
La presentación continuó con las proyecciones a futuro resaltando que en septiembre ya se ha vendido el 90% de la energía prevista para el período 2023/2025.
Los datos de balance energético que ha facilitado la firma sitúan por encima de los 41.300 megavatios (MW) su capacidad ‘verde’ instalada a cierre del tercer trimestre del año (sendos 22% en España y Brasil, 25% en el Reino Unido y el resto implementados en Estados Unidos).
En conjunto, los resultados arrojan un conjunto de 3.100 megavatios (MW) en instalaciones renovables realizadas en los últimos 12 meses; más otros 8.000 MW que se encuentran en en construcción. En 2026, el segmento de la energía eólica marina, una de las puntas de lanza de la compañía, alcanzará los 4.800 MW; un progreso del que la empresa espera extraer 1.900 millones de euros en su EBITDA para el ejercicio 2026/2027.
El presidente de Iberdrola destacó que, a medida que las renovables sustituyan a la térmica, el almacenamiento se hará más importante para compensar los períodos de poca luz y poco viento. En este aspecto, el balance presentado muestra que la eléctrica tiene actualmente 100.000 kilovatios hora (KW/h de capacidad de almacenamiento).
GALÁN SE MOSTRÓ COMPLACIDO CON LOS TÉRMINOS DEL PREACUERDO ALCANZADO POR LOS VEINTISIETE PARA LLEVAR A CABO LA REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO EUROPEO
Galán se manifestó complacido con el gran acontecimiento energético de la última semana, el preacuerdo del Consejo de la UE para la reforma eléctrica, Galán se mostró satisfecho, afirmando que el pacto está «en línea con las positivas propuestas de la comisión y el parlamento» y aplaudiendo «que no se pongan límites a los ingresos de las tecnologías inframarginales».
«La reforma avanza hacia un sistema basado en los principios del mercado y la contratación a largo plazo, como siempre hemos defendido», proclamó Galán, quien insistió en la necesidad de «invertir más en redes», y defendió los «mecanismos del mercado» frente a la «intervención». Celebró, asimismo, «los esfuerzos para promover la eólica marina, ámbito en el que Europa ha sido líder durante décadas».
«no hay ninguna obligación de reinvertir en México las ganancias derivadas de la venta de activos en el país»
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
Se abordaron brevemente las generalidades internacionales, como el proceso de cierre de negocio en México el, intercambio completado con Electrobras, las alianzas con GIC y Norges, la colaboración con MASDAR para impulsar la eólica marina en Alemania y el pacto por la movilidad eléctrica con BP. Gracias a todas estas operaciones se prevén «6.000 millones de euros adicionales a fin de año», con lo que «la deuda será de sólo 43.000 millones a cierre de 2023». A estos ingresos fuera de balance hay que añadir otros 1.000 millones de euros más derivados de decisiones judiciales pendientes que Iberdrola presume favorables.
Al ser interpelado respecto a la compleja situación de la compañía en México, Galán respondió que «no hay ninguna obligación de reinvertir en México las ganancias derivadas de la venta de activos en el país», aunque subrayó su carácter de «país estratégico» y adelantó que «estaríamos encantados de seguir invirtiendo allí».