BBVA financia con 240 ‘kilos’ dos plantas solares de Opdenergy

BBVA, junto con Intesa Sanpaolo y MUFG, ha concedido a Opdenergy 252 millones de dólares (238,6 millones de euros) en fondos para la construcción de sendas plantas solares fotovoltaicas en Estados Unidos. Las dos centrales que construirá la productora independiente acumularán una potencia conjunta de 260 megavatios (MW), estarán ubicadas en el oeste y el sur del país, respectivamente.

En concreto, los proyectos para los que la compañía ha conseguido financiación son la planta solar de Blake, de 100 MW de capacidad instalada, ubicada en el Condado de Jefferson, dentro del estado de West Virginia; y la de Elizabeth, de 160 MW y situada en el Parish (municipio) de Allen, perteneciente al estado de Luisiana. Se prevé que ambas plantas, que están en proceso de construcción, sean conectadas a la red eléctrica en los próximos meses.

La operación ha sido respaldada por RBC Community Investments como Tax Equity Investor. Con estas financiaciones, Opdenergy ha cerrado cerca de 2.000 millones de dólares (1.894 millones de euros) de deuda para proyectos.

Opdenergy es un productor independiente de energía renovable, o IPP, que opera en Europa, Estados Unidos y América Latina. La empresa desarrolla, construye, financia, gestiona y opera proyectos de energía renovable en distintos países, contando con una cartera acumulada de 1,9 gigavatios (GW) de activos en operación y construcción en los que aproximadamente, un 70% aproximadamente de la energía está contratada con PPAs de largo plazo.

DOS PLANTAS SOLARES ‘MADE IN SPAIN’ EN LA TIERRA DEL TÍO SAM

Las plantas solares Blake y Elizabeth, actualmente en construcción y que se espera que estén conectadas en los próximos meses, están respaldadas con acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPAs) con empresas estadounidenses. En el caso de la planta Blake, el PPA es con AEP Energy Partners, por un periodo de 15 años; y en el caso de la planta Elizabeth, con Entergy Louisiana, por un periodo de 20 años.

«Las plantas solares ‘blake’ y ‘elizabeth’ aportarán numerosos beneficios ambientales y económicos a las comunidades de West Virginia y Luisiana, en las que se encuentran»

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy

La construcción y operación de ambas plantas solares supondrá la creación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos y evitarán la liberación de 260.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, el equivalente al consumo de más de 43.000 hogares o 57.000 coches de combustión, según informa la productora en un comunicado.

El consejero delegado de Opdenergy, Luis Cid, ha destacado que estos proyectos «generarán energía limpia y competitiva, que es lo que demanda América». Cid, además remarca el impacto positivo que tendrán las instalaciones solares en la actividad económica de las áreas donde se ubican: «aportarán numerosos beneficios ambientales y económicos a las comunidades de West Virginia y Luisiana, en las que se encuentran»

LOS SOCIOS DE BBVA Y OPDENERGY

Marathon Capital Markets y Norton Rose Fulbright LLP han actuado, respectivamente, como asesores financieros y jurídicos de Opdenergy, mientras que los prestamistas y RBC Community Investments han contado con Clifford Chance US y Allen & Overy como asesores jurídicos, respectivamente.

Por su parte, la directora general y responsable de RBC Community Investments, Yonette Chung McLean, ha comentado: «En RBC Community Investments estamos comprometidos a asociarnos con sponsors que valoran el crecimiento y desarrollo de las comunidades de todo el país con una visión a largo plazo, centrados en la construcción de proyectos que mejoran la calidad de vida de quienes residen en ellas».

«Estamos orgullosos de poder desempeñar un papel importante y con gran impacto positivo, ya que estas plantas y otros proyectos similares aseguran el acceso a energía limpia», concluye la directora de RBC.