La cadena de ropa japonesa Uniqlo forma parte del grupo Fast Retailing, que se centra en atraer a consumidores preocupados por la ecología en los mercados europeo y estadounidense. Un concepto de marca simple con ropa cómoda, sencilla y universal para hombres, mujeres y niños. Uniqlo ha reinventado como LifeWear aquello que empezó siendo la moda del día a día en Japón. Los buenos resultados y la fuerte expansión de Uniqlo retan a Inditex y a H&M, puesto que Fast Retailing, la empresa matriz, ocupa el tercer puesto en facturación entre los grandes distribuidores textiles del mundo
La empresa matriz de Uniqlo, Fast Retailing, cerró su año fiscal con un beneficio de 1.990 millones de euros, lo que supone un 10,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, y con la expectativa de aumentar un 18% su beneficio para el año fiscal 2024. Si dividimos por segmentos, es clave saber cómo le fueron las ventas a Uniqlo, que se situaron en unos 14.696 millones de euros, un 20% más respecto al año fiscal anterior.
La firma nipona desembarcó en España en septiembre de 2017 con la apertura de su primera tienda en Barcelona, donde tiene en la actualidad ya cuatro establecimientos. Desde la apertura de su primera tienda en Japón en 1984, Uniqlo ha abierto más de 2.200 establecimientos que están repartidos en 25 mercados en todo el mundo.
EL AGRESIVO CRECIMIENTO DE UNIQLO
La cadena nipona quiere seguir expandiendo su negocio gracias al fuerte crecimiento tanto de ventas como de beneficios en todos los mercados. Hablamos de una intención de seguir expandiendo su crecimiento en Norteamérica, Europa, y el sudeste asiático. Además, en la última mitad de su ejercicio las operaciones en China se recuperaron, entrando en una nueva fase de crecimiento tras la debilidad de la moneda china, el ‘yen’.
Un aumento de precios que en 2022 se dieron porque en Japón por primera vez tras décadas los precios subieron por la inflación que se situaba en mínimos. Una situación que también se le añadió la caída que estaba experimentando el ‘yen’, que se encontraba en su mínimo frente al dólar en 20 años, y el incremento del precio de la energía y la guerra en Ucrania. Desde la compañía nipona también tuvieron que recortar en costes.
LOS CLIENTES DE LA FIRMA NIPONA VALORAN MÁS LA CALIDAD QUE LA SUBIDA DE PRECIO DE UNIQLO
Antes las cifras de facturación y los beneficios, la empresa asegura que en el año fiscal de 2024 esperan alcanzar un beneficio un 18% mayor al de este 2023 y seguir aumentando su presencia incrementando establecimientos de Uniqlo en otros países. El objetivo de la firma nipona es alcanzar las 3.660 tiendas a finales de 2024, con la incorporación de 800 nuevas en Uniqlo Japón y 1.744 establecimientos nuevos Internacionalmente.
UNIQLO QUIERE CONVERTIRSE EN LA MARCA DE REFERENCIA
En este contexto, hablamos de una firma que cuenta con precios asequibles y un catálogo de productos que se basa en básicos, pero de muy buena calidad. El concepto de la marca es simple porque su línea cuenta con ropa cómoda y sencilla, es decir, hablamos de un concepto ‘LifeWear’.
Cuentan con categoría tanto de hombres como de mujeres, y también para niños. En España ya cuenta con seis tiendas, tras la apertura del último establecimiento en Madrid este 2023. Se trata de ubicaciones escogidas cuidadosamente que encajen con su concepto ‘LifeWear’ que llegue a un mayor número de consumidores. Los consumidores españoles confían en Uniqlo y lo vemos reflejado en su aceptación y su facturación en España.
UNIQLO APUESTA FUERTE POR EL MERCADO ESPAÑOL
La meta final de Uniqlo está en hacer llegar su concepto ‘LifeWear’ al mayor número de consumidores españoles posible y que eso pasa, evidentemente, por expandir el negocio y el número de tiendas. También hay que añadir el reto de digitalización y fortalecer su plataforma de e-commerce, ya que el comercio online está creciendo y son muchas las marcas que están reforzando su parte online.
INDITEX Y H&M NO CONTABAN CON EL FUERTE DESAFÍO DE UNIQLO
Los buenos resultados y la fuerte expansión de Uniqlo retan a Inditex y a H&M, puesto que Fast Retailing, la empresa matriz, ocupa el tercer puesto en facturación entre los grandes distribuidores textiles del mundo. Los rivales de la firma japonesa en esta carrera por ver quién vende más ‘ropa rápida’, evidentemente son tanto Inditex como H&M.
En 2022 Uniqlo le dio el sorpaso a H&M, ya que las cifras de rentabilidad de la firma nipona cada vez empiezan a estar mucho más cerca de gigantes de la moda como el Grupo Inditex, no hablamos a nivel internacional, es decir, hablamos de cifras y ventas en España.
Sin embargo, hay que saber que Zara apuesta por la rotación constante de productos, variándola en función de la demanda, en cambio, Uniqlo opta por colecciones atemporales y con pequeñas variaciones entre temporadas. Aparte, los precios tienen una mínima variación porque Zara ofrece prendas ‘low cost’ y rebaja el precio de sus artículos varias veces al año, mientras que Uniqlo apuesta por materiales de calidad y establece precios invariables, aunque bastante asequibles.