Un informe ‘KPMG CEO Outlook 2023’ señala que El 86%, la gran mayoría, de los consejeros delegados españoles se muestran optimistas ante la previsión de crecimiento de sus empresas, nueve puntos por encima de la media global, según los datos de este mismo informe. Que también señala que este crecimiento durara por lo menos hasta 2026.
En este mismo sentido, el 78% de los empresarios encuestados prevén un progreso favorable de la economía española y el 74% confía en el desarrollo de la economía global durante los próximos tres años. Un clima favorable que contrasta con los momentos de desaceleración empresarial que se están viviendo en estos últimos meses en España debido a la inflación que existe de momento.
Por este último motivo, los consejeros delegados españoles se muestran conscientes de que algunos factores que han limitado su crecimiento en los últimos años son susceptibles de prolongarse. Aunque se muestran optimistas en el control de estas circunstancias.
LA PROTECCIÓN, UNA PRIORIDAD ESTRATÉGICA
En un contexto económico marcado por la inflación, las políticas monetarias restrictivas y un entorno geopolítico complicado, los líderes empresariales españoles consideran que proteger el negocio frente a estas amenazas es una prioridad estratégica para los próximos tres años.
A su vez, el estudio de KPMG muestra que los encuestados españoles consideran los tipos de interés como el principal riesgo para el crecimiento de las empresas a medio plazo, mientras que para el conjunto de los países analizados son las amenazas geopolíticas y la incertidumbre política. Hay que recordar que los tipos de interés llevan varios meses por encima del 4%, el temido límite marcado por los analistas.
Asimismo, un 76% de los directivos encuestados piensan que el encarecimiento del coste vida afectará negativamente al crecimiento de su compañía, mientras que un 80% considera que las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento de las políticas monetarias podrían prolongar una potencial recesión. Por estas circunstancias los empresarios e inversores españoles y europeos en general no paran de mirar a la economía norteamericana, la cual todavía no acaba de despegar a pesar de las diferentes medidas anti inflacionistas decretadas por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por otro lado, el 72% estaría dispuesto a desinvertir en una división de negocio rentable si daña su reputación y un 44% afirma que es probable que su empresa lleve a cabo adquisiciones que tengan un impacto positivo en la compañía, ocho puntos menos que la cifra de resto de países consultados.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En materia de digitalización, siete de cada diez consejeros delegados españoles se marcan como «prioritaria» la inversión en esta área. La cual está teniendo un impacto notable en toda la sociedad global y su manera de actuar, la economía y sus derivadas no está exenta de su influencia y el continuo desarrollo de la misma que está haciendo que los acontecimientos se sucedan a un ritmo vertiginoso.
En cuanto a los retos que acompañan al auge de las tecnologías, entre los empresarios españoles destacan la seguridad y el cumplimiento (68%), dato que duplica el resultado global; los aspectos éticos (62%), superando en diez puntos el global; coste de esta tecnología (60%) y falta de regulación (56%).
Además, el 74% de los encuestados españoles consideran que la inteligencia artificial puede ayudar a prevenir ciberataques, pero, al mismo tiempo, piensan que proporciona nuevas vías para llevarlos a cabo. De la misma manera, el 36% considera que su compañía no está preparada frente a estos posibles ciberataques, nueve puntos por encima de la media internacional.
AUMENTOS DE PLANTILLA Y CRITERIOS ESG
El estudio de KPMG revela que nueve de cada diez encuestados en España afirma que incrementarán sus plantillas y la mitad lo hará en un 6%. Datos que contrastan con las cifras de desempleo que tiene el país, a pesar de los últimos buenos datos interanuales, España sigue estando en cabeza del desempleo de la Unión Europea, especialmente en creación de trabajo para los jóvenes.
Asimismo, el 72% afirma que ha integrado los criterios ESG en su negocio como una palanca de valor, de hecho, los españoles se muestran más optimistas que el resto de los países sobre la rentabilidad de invertir en este ámbito, pues el 86% espera obtener un rendimiento significativo antes de cinco años, ocho puntos por encima que los resultados globales. En cuanto al teletrabajo, el 78% de los CEO españoles, 14 puntos por encima de la media global, prevén que en tres años se trabajará completamente en la oficina.