Schroders lanza un fondo para invertir en bonos soberanos globales sostenibles

IG Markets

La gestora Schroders ha anunciado este miércoles el lanzamiento de un fondo con el objetivo de invertir en deuda de emisores soberanos globales, agencias gubernamentales y supranacionales de todo el mundo dentro de un marco sostenible.

La firma ha detallado en una nota de prensa que el fondo, denominado ‘SISF Sustainable Global Sovereign Bond’, tiene como objetivo proporcionar ingresos y crecimiento del capital por encima de su índice de referencia durante un periodo de tres a cinco años, en tanto que estará gestionado por Julien Houdain, responsable de renta fija global.

También formarán parte del equipo gestor James Ringer, gestor de cartera, con el apoyo de Marcus Jennings como estratega macroeconómico y de sostenibilidad; todo ello en una suerte de sinergia entre el equipo de renta fija global y los expertos en inversión sostenible.

El propio Houdain ha reivindicado la relevancia del fondo en «un momento en que los mercados mundiales de deuda pública parecen cada vez más atractivos, con indicios de que la inflación está alcanzando su punto máximo y los bancos centrales se acercan al final de sus ciclos de subidas de tipos».

La estrategia del vehículo pretende abordar como retos la falta de claridad en cuanto a lo que significa ser un soberano sostenible; los sesgos de ingresos asociados a las puntuaciones ASG de los países y la cuestión de los datos retrospectivos.

Para garantizar un universo que sea invertible y sostenible, la entidad ha afirmado que se aplicará un enfoque basado en tres pilares a la hora de seleccionar países que satisfagan dichos criterios.

Por un lado, los países se evaluarán dentro de su nivel de renta en función de su puntuación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); por la política de cero emisiones netas que figure de forma «creíble» en un documento normativo y que sean estados clasificados como «libres» o «parcialmente libre» por Freedom House.

Por su parte, Jennings ha señalado que «nuestra metodología pretende mitigar el sesgo inherente a los ingresos, en el que las puntuaciones sostenibles están correlacionadas con la riqueza de un país, a menudo en detrimento de los países más pobres».

Además, la estrategia del fondo se ajusta a los criterios del artículo 8 (que promueven iniciativas sociales y ambientales junto con los objetivos de resultados tradicionales) del reglamento SFDR de la Unión Europea (UE).

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.