La atención de los mercados sigue centrada en Gaza pese a nuevos datos de inflación

IG Markets

La agenda del miércoles vuelve a estar centrada en el conflicto de Gaza a pesar de que volvemos a tener datos de inflación en Europa y Estados Unidos.

Recordemos que los mercados se levantaron el lunes con la noticia del ataque sorpresa lanzado el pasado fin de semana por los milicianos chiitas de Hamás contra Israel y la declaración de guerra en Gaza por parte de este país lo que condicionó desde la apertura el comportamiento de las bolsas europeas, dando lugar a la típica sesión de “huida del riesgo” por parte de los inversores.

Como ejemplo de ello, la decisión de la petrolera estadounidense Chevron de cerrar una refinería de gas en Israel por motivos de seguridad el lunes espoleó su cotización un 15%.

Los expertos de Link Securities añaden que “desde primera hora del día, la reacción en los distintos mercados no se hizo esperar: el dólar se fortaleció con relación al resto de divisas; el precio del crudo subió con fuerza; el precio del oro también subió en su “papel” de activo refugio; los precios de los bonos repuntaron; y los principales índices de renta variable descendieron con cierta intensidad, aunque hubo grandes diferencias en el comportamiento en las bolsas de los distintos sectores de actividad”.

Gaza Israel EuropaPress 5496682 10 october 2023 israel reim personal belongings can be seen near the Merca2.es

Ayer martes volvió la tranquilidad a los mercados financieros, con el dólar cediendo algo de terreno, el precio del petróleo cayendo y las bolsas asiáticas, en general, recuperando algo de lo perdido, y ello a pesar de que Country Garden Holdings, una de las grandes promotoras chinas, advirtió de esta madrugada que no podrá cumplir con todas sus obligaciones de pago en el extranjero cuando éstas lleguen a su vencimiento.

AGENDA LIGERA PARA LOS MERCADOS PESE A GAZA

La agenda del miércoles viene ligera de contenido, pero los mercados recibirán datos relevantes como las Actas de la última Reunión de la Reserva Federal en la que no hubo movimiento de tipos de interés, las solicitudes semanales de hipotecas de la MBA, o el IPP (14.30 horas).

Por orden cronológico, empezaremos con las declaraciones de Kent, vicegobernador del Banco Central australiano y de Daly, miembro del FOMC, junto con el índice Reuters Tankan, la encuesta económica japonesa Bloomberg de octubre y la confianza del consumidor Westpac de Australia más la subasta de deuda a cinco años en Japón.

Posteriormente, conoceremos el IPC alemán correspondiente al mes de septiembre en dato final anualizado, que se espera en el 4,5%, frente al dato mensual del 0,3%, la producción industrial italiana de agosto en dato anualizado (-2,1%) y la masa monetaria M2 de China en dato anualizado (10,6%).

Algo después de las diez de la mañana se producirá la comparecencia de Bowman del FOMC, la subasta de deuda británica a diez años, la comparecencia de Mauderer del Buba y subastas de deuda a doce meses en Italia y a 30 años en Alemania.

Los datos del índice de precios a la producción de Estados Unidos correspondientes al mes de septiembre llegan a partir de las 14.30 hora española, con la comparecencia de Weller de la Reserva Federal a las 16.15 y la previsión energética de la EIA a las 18.00 horas, un poco antes de las declaraciones de Bostic de la Fed, la subasta de deuda a diez años y la publicación de las reservas semanales de crudo del API.

En el plano corporativo, hay dividendo de las estadounidenses Delta Airlines y Oracle, y resultados de las empresas españolas Asturiana de Laminados, Tempore Properties Socimi y LaFinca Global Assets Socimi más la participación de la también española Oryzon Genomics en la Jefferies Inaugural Biotech CNS/Neuro Summit.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.