sábado, 14 diciembre 2024

Cómo evitar estafas por Whatsapp y en el Amazon Day

Whatsapp y Amazon, son un caramelo tentador para los ciberdelincuentes, que aprovechan cualquier canal de comunicación para, haciéndose pasar por quienes no son, crearnos una sensación de falsa urgencia y, de esa manera, tratar de obtener las claves de nuestras cuentas o que les realicemos un pago. El whatsapping consiste en el uso de esta famosa aplicación de mensajería instantánea para obtener datos personales y bancarios y el Banco de España, mediante el portal del cliente bancario da algunas claves para evitar estafas. También hay claves para no tener problemas con las compras en el Amazon Day.

WHATSAPP Y MODOS DE OPERAR

Los timadores se hacen pasar por un familiar cercano que está en apuros y escriben desde otro número de teléfono desconocido para solicitar dinero. Justifican el cambio de número porque sufren problemas con su anterior teléfono móvil. Ha sido muy sonado el caso del familiar con problemas con sus maletas en el aeropuerto que pide dinero para salir del apuro.

Se hacen pasar por una empresa o por un contacto desconocido dentro de un grupo al que perteneces. Su objetivo es conseguir el código de verificación que sirve para recuperar tu cuenta de WhatsApp, pero en este caso de forma ilegítima. «Así podrán instalar tu cuenta robada de WhatsApp en un móvil ajeno y pedir una transferencia a los contactos más cercanos bajo cualquier pretexto», señalan en el Portal del Cliente Financiero.

Se hacen pasar por una empresa o por un contacto desconocido dentro de un grupo al que perteneces. Su objetivo es conseguir el código de verificación que sirve para recuperar tu cuenta de WhatsApp

Apuntan desde este portal que los ciberdelincuentes «suplantan el soporte de una entidad bancaria con el logotipo corporativo para obtener claves de un solo uso u OTP y robarte el dinero. La excusa utilizada es que han «detectado» operaciones fraudulentas y solicitan los números para anularlas. Sin saberlo, le estarías entregando tus datos».

CLAVES PARA EVITAR ESTAFAS

La primera es familiarízarse con las vías de contacto que emplea tu banco para comunicarse. Según cómo actúe y qué información te solicite, se deberán activar tus alertas. Tu banco no necesita que le des información para confirmar tu identidad. Si tienes fundadas sospechas de que se trata de un fraude, bloquea el número y contacta directamente con la entidad.

;La segunda consiste en que «bajo ningún concepto realices ningún pago o transferencia de dinero. Contrasta la información e investiga quién te lo está solicitando».

Whatsapp permite recuperar la cuenta SI LA HAS perdido o te la han secuestrado

Whatsapp te permite recuperar la cuenta en caso que la hayas perdido o te la hayan secuestrado si contactas con el soporte técnico.

Tampoco «facilites el código de verificación que envían las entidades por SMS. Es muy recomendable activar la verificación en dos pasos, además de la contraseña que utilizaste para acceder por primera vez, cada cierto tiempo se te pedirá un código alfanumérico para verificar tu identidad. Este código será necesario cada vez que se inicie sesión en dispositivo nuevo».

WHATSAPP

Mantén actualizada la aplicación a su última versión, dado que continuamente se van subsanando las vulnerabilidades detectadas. «Como ya sabrás, el ciberdelincuente utilizará técnicas de ingeniería social para tratar de ganarse tu confianza, manipularte y conseguir tus datos bancarios. Bajo ningún concepto debes facilitárselos. Recuerda que esto le puede pasar a cualquiera, así que mejor estar prevenido», indican

EL AMAZON DAY

En este marco, Amazon Prime Day ha regresa, por segunda vez este año, con el fin de brindar ofertas exclusivas en multitud de productos online para sus suscriptores Prime. La jornada ofrecerá grandes descuentos, en categorías como tecnología, hogar, belleza o cuidado personal. Por este motivo, los ciberdelincuentes pueden aprovechar la ocasión para promocionar estafas y difundir contenidos engañosos a los usuarios y consumidores. Ya tuvo lugar el 10 y falta el 11 de octubre.

AMAZON

En este sentido, las ciberamenazas adoptan formas muy dispares, desde aplicaciones móviles y sitios web falsos hasta correos electrónicos y SMS maliciosos que se hacen pasar por compañías de envío u ofrecen descuentos increíbles. Por este motivo, el security evangelist de Avast, Luis Corrons, recomienda una serie de consejos a tener en cuenta para realizar compras online lo más seguras posibles: «Comprueba la oficialidad de la página web, compara los precios, No guardes la información de pago, usa una VPN y mantener el software actualizado»,

«Si es demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo sea. Antes de llegar a la pasarela de pago, revisa las opiniones de otros usuarios sobre el sitio web. Si el precio del artículo es drásticamente más bajo que los demás, es posible que no sea de fiar», apunta

«No guardes la información de pago: es habitual que, a medida que se realizan compras online, se reciban muchas solicitudes para abrir nuevas cuentas y guardar la información de las tarjetas de crédito. Es de suma importancia rechazar estas solicitudes para evitar que nuestros datos caigan en manos de ciberdelincuentes en caso de que uno de estos sitios sea hackeado. También es interesante usar una única tarjeta destinada a las compras online, por si esta se ve afectada, que sea de forma exclusiva», recomiendan.

Usa una VPN, es el tercer punto que piden. «Siempre que nos conectemos utilizando una Wi-Fi pública es recomendable utilizar una VPN. Así toda la información que salga de nuestro dispositivo estará encriptada y protegida de cualquiera que esté en dicha red».

Por último, «mantén el software actualizado. Los atacantes normalmente explotan vulnerabilidades que se encuentran en los softwares desactualizados. Al explotar dichas vulnerabilidades, pueden infectar los dispositivos y robar información personal mientras se realizan compras online».

“Comprar en línea es conveniente por sus facilidades y comodidades, no obstante, los usuarios deben estar alerta al estar expuestos en el mundo online. Internet, por desgracia, no siempre es un lugar seguro” concluye el security evangelist de Avast, Luis Corrons.


- Publicidad -