miércoles, 29 mayo 2024

El 70% de los empleadores españoles pone el foco en facilitar beneficios para la salud 

La última encuesta Benefit Trends Survey 2023 elaborada por WTW (antes Willis Towers Watson) para conocer las principales tendencias en materia de beneficios para los empleados, revela que la mayor parte de los empleadores españoles (70%) pone el foco en proporcionar a sus empleados beneficios ligados a la salud -física o mental.

Otra tendencia a destacar es que el 40% de los empleados en España está especialmente interesado en que su empresa le proporcione planes de jubilación y/o finanzas a largo plazo, pero solo el 20% de las compañías consideran este beneficio como un foco de interés. Más consenso hay entre ambas partes por cuanto corresponde al interés por contar con modalidades flexibles de trabajo, en el foco del 49% de las empresas y del 38% de los empleados.

Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta elaborada por WTW entre el 1 de marzo y el 14 de abril de este año que ha incluido a 5.233 empresas a escala global, con un amplio abanico de sectores de actividad. 

Según la encuesta, las empresas consultadas en España afirman que las áreas clave en sus estrategias de beneficios están centradas principalmente en el deseo de satisfacer las necesidades de todos los empleados (59%) y mejorar el bienestar de los trabajadores (47%). Dentro del programa de beneficios, se enfocan mayoritariamente en aquellos centrados en la salud, en la implantación de modelos de trabajo flexibles, en programas de seguros de riesgo y en planes de carrera, formación y desarrollo.

Como explica Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio de Health&Benefits en WTW España, «Hemos detectado que la preocupación más común en las organizaciones gira en torno a la correcta comunicación del programa de beneficios. Sienten que hay una carencia importante en esfuerzos para dar a conocer y poner en valor el programa del que se beneficia el empleado. Además, muchas de esas empresas no disponen de medios para analizar el impacto de su programa, con lo que tampoco conocen dónde deben mejorarlo, modernizarlo o transformarlo”.

EL BIENESTAR FINANCIERO, CADA VEZ MÁS PRIORITARIO

La encuesta desvela también que el bienestar financiero se está convirtiendo a gran velocidad en un área prioritaria para los empresarios que desean cuidar de forma significativa la salud y el bienestar general de sus empleados. Un bienestar financiero que no se circunscribe únicamente al aspecto puramente salarial, sino que se extiende también a los planes de jubilación, la asesoría en finanzas -tanto a corto como largo plazo- o el apoyo a las decisiones de los empleados en materia de beneficios, entre otros factores.

WTW ha detectado que la preocupación más común en las organizaciones es todo lo relativo a la comunicación del programa de beneficios, sienten que hay una carencia importante en esfuerzos para poner en valor el programa del que se beneficia el empleado. Además, muchas de esas empresas no disponen de medios para analizar el impacto de su programa, por tanto, tampoco conocen donde deben mejorarlo o modernizarlo/transformarlo.

Salud pexels 1 Merca2.es

Además, “Es importante que los programas de beneficios respondan a las necesidades de todos los empleados y en los diferentes momentos de sus vidas. También lo es poner en valor todos los recursos que la empresa pone a su disposición. Para ello, es preciso reforzar el mensaje, acercar el programa al empleado y mostrarle cómo este puede ayudarle”, afirma Gema Jiménez.

“Es importante contar con herramientas que analicen el impacto del programa, punto clave de mejora en la gran mayoría de las empresas, que no cuentan con dichas herramientas para ejecutar las continuas actualizaciones, correcciones y mejoras que el programa necesita para lograr la mayor eficacia posible”, concluye Jiménez.

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA SALUD

Los resultados de la encuesta muestran también las oportunidades de mejora que encuentran las empresas en sus programas de beneficios y cuáles son las acciones previstas a llevar a cabo. Del lado de las oportunidades, podemos destacar tres en el “debe hacerse”: experiencia de empleado, adopción de tecnología y análisis del impacto de los programas de beneficios.

Del lado de las acciones, las empresas se plantean abordar el uso de herramientas y plataformas digitales para el apoyo de la experiencia empleado, optimizar los recursos y evaluar el rendimiento, y poner el foco en realizar estudios de mercado que permitan comparar los beneficios con la competencia, conocer las preferencias de los empleados y trabajar en la previsión de costes y riesgos futuros.

La encuesta Benefit Trends Survey 2023 muestra los cambios que se han dado en apenas dos años en los factores clave que más influencia tienen en la estrategia de beneficios de una organización. Cuando se preguntó en 2021 a las empresas cuáles creían que serían estos factores en los dos años siguientes el orden de prioridades situaba en primer lugar la Inclusión y Diversidad. Le seguían la competencia por el talento, la implantación de modalidades de trabajo flexible y poner el foco en aspectos medioambientales y de ESG.


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