Por qué tienes que poner en marcha el canal denuncias

No paramos de recibir consultas en nuestra asesoría sobre la nueva necesidad que tienen las empresas de contar con un canal de denuncias y cómo adecuarlo a las normativas vigentes de protección de datos a nivel español y europeo. Por eso, nuestra asesoría en protección de datos te ofrece todo lo que necesitas saber en relación con este tema, presentado de forma clara y transparente para que puedas tomar las mejores decisiones.

Qué es el canal de denuncias

Este canal viene establecido en la nueva normativa 2/2023, de 20 de febrero relacionada con la protección de datos y lucha contra la corrupción. Se trata de la obligatoriedad para que las empresas habiliten un canal de denuncia que sirva como medio de comunicación a través del cual los trabajadores, colaboradores y otras personas relacionadas con la empresa puedan informar de cualquier infracción de la misma.

Desde nuestra asesoría en Santander recomendamos que apostéis por un tercero especializado a la hora de gestionar el canal, firmando para ello un acuerdo de tratamiento de datos personales para garantizar la independencia, confidencialidad, secreto de las comunicaciones y protección de datos.

Quién es el responsable del tratamiento del canal de denuncias

Los administradores, gerentes o propietarios serán los responsables de la implantación de este sistema interno de información, según esta nueva normativa, por lo que se les considerará como los responsables del tratamiento.

Cuándo hay que implementar el canal de denuncias

La obligatoriedad de habilitar este canal para denuncias internas se fija bajo la norma reguladora en las empresas físicas o jurídicas del sector privado que cuenten con 50 o más trabajadores en su plantilla.

Otros actores que deben implementar el canal de denuncias son:

  • Aquellas que no tienen su domicilio en territorio español, pero que desarrollan sus actividades en España (mediante sucursales, agentes o prestación de servicio sin establecimiento permanente).
  • Partidos políticos y sindicatos.
  • Organizaciones empresariales y fundaciones que gestionen fondos públicos.
  • Cualquier empresa o autónomo que no cumpla con el requisito del número de trabajadores podrá, de forma voluntaria, implementar este sistema, que debe ajustarse a los requisitos que establece la ley en todo caso.

¿Pueden ser las denuncias anónimas?

Una de las dudas que nos plantean empresarios y profesionales es sobre la posibilidad de que se realicen denuncias anónimas. La respuesta es sí, las denuncias en este canal pueden ser tanto anónimas como incluyendo los datos del denunciante. En este último caso, será necesario contar con un sistema que garantice la confidencialidad, privacidad e integridad de sus datos personales.

Es importante destacar que la información que se recibe a través del canal de denuncias debe ser consultada solo por el personal autorizado (no es una información pública que pueda mostrarse a cualquier persona).

Te hemos mostrado todo lo que necesitas saber sobre el canal de denuncias, sistema que debes incluir si tu empresa cuenta con 50 o más trabajadores contratados. Si necesitas aclarar tus dudas o resolver tus consultas sobre este tema o cualquier otro relacionado con protección de datos, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.