Hacer pedidos online se ha vuelto una acción más de la rutina de los ciudadanos, con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva. Seur es la compañía de transporte que pertenece al grupo Geopost. El último ‘e-shopper barometer’ de Geopost, publicado en 2022, muestra que los compradores online europeos habituales son cada vez más exigentes a la hora de conseguir una buena y positiva experiencia ‘e-commerce’.
Entre los factores que más valoran, destaca la gestión del tiempo, así como tener una relación de confianza con la empresa de transporte. El 72% de quienes compran por internet de forma habitual dicen que poder seleccionar el día y la franja horaria exacta de una hora antes de la entrega les haría más propensos a comprar o solicitar servicios de una determinada compañía. Asimismo, el 71% consideran importante conocer la compañía de transporte cuando realizan su pedido y afirman que les tranquiliza saber quién les entregará su paquete.
El crecimiento de los consumidores mixtos, que realizan sus compras en el canal online y offline, crece al 2,67% frente a los 3.19% del año anterior. La opción de compra online es uno de los servicios más pedidos en la actualidad por los clientes, y gracias a esto existen las empresas de transporte como Seur, quiénes te garantizan que tu pedido va a llegar. Los datos de facturación de la empresa matriz, Geopost, quién engloba a Seur y Tipsa consiguió facturar 1.062 millones en España en 2022, un 2,5% más que en el año anterior.
LOS CIBERATAQUES LLEGAN A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTES
La empresa de transportes Seur está de moda. Sin ir más lejos, en 2022 consiguió individualmente una facturación de 890 millones de euros, es decir, un 1,7% más que en 2021, y entregó a lo largo del ejercicio 120 millones de paquetes. Con estos datos podemos observar que son muchas las empresas que externalizan sus envíos a Seur y confían en la cadena. Igual que muchos consumidores quién por cuenta propia realizan sus envíos con esta empresa de transportes.
El caso es que siempre han existido los ciberdelincuentes, es decir, aquellas personas que quieren beneficiarse a través de internet de los consumidores. Son muchos los consumidores que en agosto y en este mes de septiembre han recibido un mensaje de texto con el siguiente mensaje, «SEUR: Su paquete no se pudo entregar porque no se han pagado las tasas de aduana (1,64 euros), por favor confirme su pago para evitar retrasos. https://esseurup.ink ».
SI NO SE ESTÁ SEGURO DE LA URL, SE PUEDE COMPROBAR EL DOMINIO REAL DE LA PÁGINA WEB OFICIAL
MERCA2 ha conseguido hablar con algunos de los consumidores que se han visto afectados por este mensaje. Una de las personas nos ha explicado que ella no hizo ningún pedido actualmente ni estaba esperando nada. «Me pareció raro el mensaje cuando yo no realice ninguna compra, y cuando me fije en el enlace me di cuenta que querían sacar información de mis datos bancarios para quitarme dinero».
Sin embargo, hay gente que puede no darse cuenta o que realmente este esperando un paquete y termine entrando en el enlace y poniendo sus datos bancarios en un sitio que es un timo y que le va a perjudicar. Hay que tener cuidado al intentar pinchar en los elementos de la web que no te dirigen a ningún sitio o te piden verificar tus datos. Nunca hay que proporcionar los datos bancarios o de la tarjeta si no se está totalmente seguro de lo que se está pagando ni a quién.
LA EXPANSIÓN DE GEOPOST DE LA MANO DE SEUR Y TIPSA
Seur y Tipsa cuentan con más de 4.000 puntos de entrega en España, de los que 3.500 son tiendas de conveniencia y 500 son taquillas inteligentes que pueden encontrarse incluso en supermercados como Carrefour. El objetivo de estos servicios de recogida es ofrecer la mayor flexibilidad y personalización a los clientes en sus envíos. Permitiendo así, al comprador online elegir dónde prefiere recibir un paquete y con la libertad de horario.
UN PLAN DE INVERSIONES DE 250 MILLONES DE EUROS HASTA 2025
Geopost quiere seguir apostando por este modelo de negocio, que al parecer le va muy bien. La empresa matriz va a seguir invirtiendo en la ampliación de esta red de recogidas externas en España. El objetivo es llegar a los 6.000 puntos de recogida en 2025, incluyendo unas 1.500 taquillas inteligentes.
El consejero delegado de Geopost, Alberto Navarro ha apuntado lo siguiente, «Para seguir por este camino de crecimiento y estabilidad, continuaremos desplegando nuestro plan de inversiones de 250 millones de euros hasta 2025, destinados a nuevos desarrollos tecnológicos que mejoren nuestra operativa diaria y la relación con nuestros clientes, así como a adaptar nuestra red de infraestructuras al crecimiento del negocio».