jueves, 12 diciembre 2024

Goyard, el negocio de hacer intransferible la venta de bolsos de lujo

Los consumidores cuando piensan en lujo les viene a la cabeza marcas como Louis Vuitton, Gucci o Balenciaga, pero en ningún momento en Goyard. La firma de lujo francesa no hace anuncios, ni apenas participa en desfiles, siendo muy raro que conceda entrevistas a los medios de comunicación. Estamos hablando de un lujo silencioso que incluso en su página web no está disponible el precio de sus bolsos, ni se pueden comprar por Internet solo en las tiendas físicas.

La firma francesa Goyard es considerada un verdadero símbolo de estatus entre la élite más adinerada del mundo y en la que solo unos pocos ‘pudientes’ saben reconocer su distintivo estampado. Un estampado curioso, el patrón de puntos hace referencia claramente a los recorridos por troncos realizados por sus antepasados ​​y forma un triple galón yuxtapuesto en forma de Y, como el apellido Goyard. Lo que más llama la atención es que en pleno Siglo XXI, donde el e-commerce crece con fuerza y aumenta ventas, la firma francesa no cuente con venta online, pero sí con página web.

Al igual que la marca parisina Louis Vuitton, que empezó su aventura en 1854, Goyard se adentró en este sector como un fabricante de equipajes de la mano de su fundador François Goyard. Esta empresa primeriza, además de fabricar maletas y baúles, proporcionaba servicios de empaquetado para sus ricos clientes. Su relación con la aristocracia siempre fue estrecha: solo bordaba coronas si el cliente podía demostrar su origen aristocrático. Hay que destacar que la marca nunca se pasó a la ropa y que vendió equipajes a familias como Cristóbal Balenciaga o Marilyn Monroe, entre otras.

Una marca de lujo que le da mucha importancia a la artesanía
Una marca de lujo que le da mucha importancia a la artesanía.

GOYARD: LA ARTESANÍA Y EL DISEÑO DE SUS BOLSOS

Los artículos de la firma Goyard han sido elaborados siguiendo métodos estrictamente tradicionales con materiales nobles y naturales. Unos productos que requieren especial atención en cuanto a su uso y cuidado para garantizar que permanezcan en óptimas condiciones. No hablamos de artículos que se van reponiendo, es decir, cuentan con unidades limitadas y escasa accesibilidad. En cualquier caso, los precios superan los 1.000 euros, haciéndolo un producto exclusivo y caro.

MUCHAS SON LAS PERSONAS QUE SE PREGUNTAN DÓNDE PUEDEN COMPRAR UN GOYARD EN ESPAÑA

La firma cuenta solo con 31 tiendas en todo el mundo, 12 de ellas están situadas en Asia, otras pocas en América y el resto de Europa. Los establecimientos suelen ser pequeños, y a causa de eso suelen formarse grandes colas. Cuando llegas a estas tiendas te piden el DNI para vincular el producto a tu nombre por si lo revendes, y solo puedes comprar un bolso en un tiempo determinado, hasta que no pasen unos meses no puedes hacerte con otro Goyard.

GOYARD SE MUESTRA COMO UN MODELO DE ELEGANCIA, ARTESANÍA Y EXCLUSIVIDAD ATEMPORALES

Justo este 2023, la firma ha celebrado sus 170 años, después de que Goyard emprendiera un sincero paseo por el camino de los recuerdos para regresar así a sus raíces literales y alegóricas, es decir, al mismo lugar donde todo comenzó, en el Bosque. A lo largo de este año se han ido dando a conocer diversas creaciones exclusivas para honrar el patrimonio forestal con los clásicos productos de la firma francesa.

Bolsa Conti, uno de los más valorados de Goyard
Bolsa Conti, uno de los más valorados de Goyard.

LA LUCHA ENTRE LOUIS VUITTON Y GOYARD

La lucha entre estas dos grandes firmas de lujo no viene de ahora, es decir, desde los inicios existe una fuerte rivalidad entre las dos francesas. Goyard se inició en el mundo de los bolsos solo un año más tarde, en París, Francia. Ambas firmas competían por posicionarse como los mejores elaboradores de maquinaria de la ciudad, pero bien es cierto que las dos marcas han tomado caminos muy distintos.

Ambas casas de moda de lujo empezaron en talleres de troncales y fueron poco a poco ampliando gradualmente su influencia y gama de bienes. Goyard se adhiere a las tradiciones del pasado, ya que el lienzo de esta marca nunca cambia. Solo hay variaciones de color. Si hablamos de artículos teniendo en cuenta los productos que se ofrecen Louis Vuitton gana, puesto que su selección de artículos es mucho más grande que en el sitio web de Goyard.

EL COSTE DE LOS ARTÍCULOS DE LUJO EN AMBAS FIRMAS FRANCESAS ES APROXIMADAMENTE EL MISMO

Como bien comentamos con anterioridad, a Goyard no le gusta la multitarea, ellos prefieren enfocarse en un nicho de mercado y se centran también principalmente en preservar las tradiciones en la fabricación de calidad. El precio no es lo que más le importa al consumidor que compra en estas firmas, pero es importante saber si existe diferencia entre ambas firmas de lujo.

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Uno de los establecimientos de Louis Vuitton.

Algunos de los artículos de Goyard son más baratos que algunos productos de Louis Vuitton, y viceversa. Una diferencia abismal es que la primera firma no muestra sus precios en el sitio web y es casi imposible encontrar cualquier catálogo de precios, mientras que Louis Vuitton sí indica el precio de sus artículos en su web oficial. La segunda firma de lujo va haciendo actualizaciones oportunas a medida que el coste de sus bienes va creciendo cada año.


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