Si hablamos de recetas tradicionales de la gastronomía española no podemos dejar de nombrar las famosas patatas en ajo pollo. Este plato está compuesto íntegramente por ingredientes naturales y cuenta con un elevado aporte nutritivo, por lo que es perfecta para deportistas.
Se trata de una receta humilde, basada en la cocina de aprovechamiento, que nos ofrece la posibilidad de crear un plato sencillo a la par que nutritivo. Además, su elaboración es bastante sencilla y no requiere una gran inversión.
1Un plato tradicional de Andalucía
Encontramos el origen de este plato en Almería; en concreto, se cree que la salsa del ajo pollo data del siglo XVII y a lo largo de los años ha sido utilizado para guisar verduras, pescados, y por supuesto, patatas. De hecho, las patatas en ajo pollo son probablemente el plato más conocido con este ingrediente a día de hoy.
Aunque es una receta más popular en Andalucía, se ha extendido por toda España gracias a su versatilidad y fácil elaboración. Es interesante el nombre de ‘ajo pollo’, pues si estás pensando en esta ave como su ingrediente principal, no puedes estar más equivocado. Lo cierto es que las patatas en ajo pollo es una receta completamente vegana.
Sin embargo, se cree que el nombre de este plato proviene de las épocas de escasez en las que las familias tenían que alimentar a sus pequeños con los pocos ingredientes de los que disponían. Así, los adultos “engañaban” a los niños asegurándoles que había pollo entre las patatas, de manera que se entretenían buscando piezas de esta ave en el fondo del plato. Era una forma de apaciguar el hambre y ayudarles a mantener la ilusión. Sin embargo, se trata sólo de una teoría y no hay nada confirmado a día de hoy.
Actualmente existen varias formas de elaborar el ajo pollo. En su forma tradicional, esta salsa está compuesta principalmente por pan, ajo, almendras y azafrán, aunque encontramos muchas posibilidades. Asimismo, este aliño puede usarse para un sinfín de recetas; todo depende de nuestros gustos y necesidades.