El aumento de la morosidad ha sido noticia en lo que va de 2023.
La inflación, la subida en los tipos de interés y la incertidumbre han ralentizado la economía, afectando la capacidad de pago en los deudores. De hecho, la firma DaC Derecho a Cobro ha recogido algunos datos interesantes.
Esta compañía se ha especializado en los últimos 30 años en la gestión de prevención y reclamación para autónomos, pymes y grandes empresas. Estiman que en lo que queda del año, las circunstancias no van a cambiar, por lo que se esperan períodos de cobro más largos.
2023, un escenario preocupante
Las consideraciones de estos expertos se basan en los análisis de los principales actores económicos. En mayo pasado, el Banco de España reportó que la tasa de morosidad había subido al 6,58 % en lo referente al crédito al consumo. Era el nivel más alto de los últimos 12 meses hasta entonces.
Este indicador había superado claramente las previsiones que se habían hecho hasta finales del año 2022. Por ejemplo, el estudio EY European Bank Lending Economic Forecast había señalado un aumento hasta el 4,2 %. Esta cifra coincidía con las previsiones internas que hicieron los principales bancos el último trimestre de ese año.
Por su parte, el Grupo Santander también ha pronosticado en junio un incremento en las tasas de impagos para los últimos meses de este año. Los expertos atribuyen esta subida al alza de los tipos de interés, que afectará fundamentalmente las cuentas domésticas de las familias más vulnerables. A juicio de Derecho a Cobro, este panorama hace mucho más importante el trabajo de las firmas dedicadas a la gestión de deudas.
¿Por qué hay que ejercer el derecho a cobro?
Los expertos de Derecho a Cobro aseguran que ante el repunte de la tasa de morosidad es fundamental que las compañías tomen sus previsiones. La efectiva gestión de cobro es lo que garantiza a las empresas el flujo de efectivo necesario para seguir funcionando y pagar a sus proveedores.
Para satisfacer los requerimientos en estos tiempos difíciles, el equipo de Derecho a Cobro dispone de una completa plataforma de servicios para ejercer el derecho de cobro. En un mismo sitio, los usuarios disponen de informes de prevención de riesgo comercial, gestión de avisos, comunicados personalizados, cartas de reclamación y certificados.
También ofrecen la gestión de bases imponibles de facturas impagadas, asesoramiento jurídico y evaluación de expedientes para la gestión amistosa o judicial, entre otros servicios. Lo más importante, advierten, es el abordaje profesional de estos problemas para garantizar un ejercicio efectivo del derecho de cobro. Aseguran que es la mejor alternativa para mantener las cuentas en positivo en estos tiempos de dificultades.
Para más información se puede contactar con DaC Derecho a Cobro en su página web o en info@derechoacobro.com.