Spotify triplicará sus ingresos en publicidad gracias a los podcast

La realidad de Spotify siempre ha sido complicada. La empresa ha tardado años en presumir de ser rentables, pero el crecimiento de usuarios premium les ha permitido seguir creciendo y ponerse en números verdes. Ahora apuntan, además, a que cada uno de ellos pueda ser más rentable, apostando por aumentar los ingresos en publicidad a través de su gran inversión en pódcast. 

LA INVERSIÓN DE SPOTIFY

De momento, la empresa va bien encaminada. A pesar de las dudas sobre su inversión en esta área, todo apunta a que durante 2024 las empresas que pagan por insertar su publicidad en programas de audio de la plataforma, tanto pagando a la empresa sueca como apuntando directamente por pagarle a los creadores de contenido. Es una estrategia que ha exigido una inversión importante en mejorar la plataforma para podcast, adquirir algunos exclusivos importantes, como el de Joe Rogan. Han mejorado tanto el algoritmo de presentación y la forma en que los presentan para los usuarios. 

De hecho, no han reducido esta inversión. Al final de 2023 la empresa habrá gastado 2.300 millones de dólares, alrededor de 2.200 millones de euros, en mejorar su plataforma para los programas de audio. Menos que en 2022, pero un número notable y que la mantiene como una de las verticales más importantes en cuanto a crecimiento de la compañía de origen sueco.

l final de 2023 la empresa habrá gastado 2.300 millones de dólares, alrededor de 2.200 millones de euros, en mejorar su plataforma para los programas de audio

Es una pieza más para que la empresa se mantenga como uno de los grandes de la industria de la música. Mejorar en los podcast y hacerlos más rentables les permite poner aún más tierra entre ellos y sus competidores, ello a pesar de que empresas como Apple, Tidal y Amazon Music han seguido sumando inversiones importantes en esta parte del negocio del audio esperando que les diera algo de oxígeno en una carrera donde el segundo lugar puede ser clave dependiendo de las decisiones de la empresa dirigida por Daniel Ek.

AUMENTAN LOS DATOS DE OYENTES DE PODCAST

La motivación para invertir más en el sector pasa también por el aumento de oyentes. En los últimos años, los oyentes de podcasts han ido aumentando, superando los 100 millones de oyentes en la plataforma de origen sueco, un aumento de 5.4% con respecto al año anterior. Esto justifica mantener los ojos puestos en la vertical y entender el interés de los anunciantes, sobre todo dado el interés de la plataforma en que los usuarios de su lado musical, aun el más importante de la empresa sueca, apunta por tener más oyentes de pago que no deben escuchar publicidad. 

A esto se le suma a la evidencia de como el medio se ha vuelto clave para la consumición de contenido de audio. Desde su humilde origen, como un complemento del Ipod, hasta la actualidad, donde se ha vuelto el medio principal en que los jóvenes escuchan lo que antes era la radio. Por tanto, tiene sentido que, al igual que en su momento la radio, sea un medio que dependa de los anunciantes para sobrevivir a largo plazo. 

También hay cambio en como se comercializa el medio. A pesar de los intentos iniciales de Spotify y Sirius XM. Esta últimas es una plataforma dedicada norteamericana específicamente a este formato, se ha hecho evidente que los creadores de contenido prefieren no tener contratos de exclusividad y han optado por no amarrarse a una sola plataforma para no perder oyentes y posibles anunciantes propios. 

ENTREGAR LA EXCLUSIVIDAD TAMBIÉN REDUCE LOS GASTOS DE SPOTIFY

Hay una buena noticia en esta decisión de reducir los contratos exclusivos para creadores de podcast. Dado el costo que pueden tener los pocos que tiene sentido tener en exclusivo, el costo de exclusividad de Joe Rogan ascendió hasta los 200 millones de dólares, tiene sentido que intenten cambiar la estrategia llevándola a la producción de programas propios bajo la etiqueta de ‘Spotify Originals’. Esto les permite producir desde cero, y ahorrar en el precio que suelen tener los creadores de contenido más famosos para acceder y entregar la exclusividad de sus proyectos. 

Hay que decir que es un proceso parecido a que estas plataformas tuvieron con la música cuando empezó a existir una competencia en cuanto a streaming musical. En particular Spotify y Tidal llegaron a tener lanzamientos exclusivos en sus plataformas, aunque en ambos casos esto termino dañando su imagen, pero es una estrategia hoy reducida a un par de sencillos producidos directamente por las plataformas. Una prueba de lo complicado que es mantener la exclusividad de contenido creado por terceros. 

El mundo del streaming ha vuelto a depender de la publicidad. Casos como el de Spotify se termina pareciendo a los de Netflix o Disney que han asumido necesaria la presencia de estos para poder sobrevivir y ser rentables, una decisión irónica dado que muchas de estas plataformas originalmente se presentaron justamente como una solución para ahorrarle la publicidad a los usuarios.