La paridad de género en los consejos de administración de la banca española se mantiene en el 40%

La paridad de género en los consejos de administración de las cinco principales entidades financieras españolas se mantiene constante desde enero de este año, con una presencia del 60% de hombres y un 40% de mujeres.

Estos datos son parte de las conclusiones del EY European Financial Services Boardroom Monitor, un estudio que tiene como objetivo trazar el perfil, la experiencia y la cualificación de los miembros de los consejos de administración de los principales bancos europeos, para observar cómo se actualizan para adecuarse a las demandas de los inversores.

Así, la consultora señala que el porcentaje de representación femenina en los consejos se acerca a la media europea, aunque todavía queda «ligeramente» por debajo de esta, que se encuentra en el 43%.

Además, compara estas cifras con las de otros países europeos, que muestran que España «aún está rezagada» respecto a, por ejemplo, los Países Bajos (41,1%), Francia (47,1%) e Italia (43,5%). Sin embargo, ha logrado superar a, entre otros, Alemania (39,6%), Suiza (36,6%) y Bélgica (38,9%) en términos de representación femenina en los consejos de administración.

Al analizar la permanencia en los consejos de administración, las mujeres tienen un promedio de mandato de 67 meses, «notablemente menor» al de sus homólogos masculinos, cuyo promedio alcanza los 83 meses.

Sobre los resultados del EY European Financial Services Boardroom Monitor, el socio de servicios financieros de EY España, Pedro Pérez Iruela, señala que los consejos de administración de las entidades financieras están implementando una serie de medidas diseñadas para promover la diversidad en sus organizaciones.

«La meta es conseguir una mayor igualdad de género y garantizar que las instituciones reflejen la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad. Aunque seguimos un paso por detrás de la paridad total y ligeramente rezagados con respecto a la media europea, es de reconocer que los líderes de nuestro sector financiero están trabajando para que la evolución siga siendo positiva», afirma.

Sobre la evolución de la sostenibilidad, EY afirma que, en los últimos doce meses, las empresas han dado un «paso significativo» hacia la incorporación de esta cuestión en sus consejos de administración.

Así, el 25% de los nuevos miembros del consejo nombrados durante este período tienen experiencia en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). «Este cambio señala un claro reconocimiento de la importancia que la sostenibilidad tiene en la configuración del futuro corporativo y la necesidad de tener expertos en ESG en puestos de toma de decisiones», sostiene la consultora.

En un año, el incremento en nombramientos de consejeros con experiencia ESG ha sido «notable», ya que se ha pasado de un solo consejero con experiencia en ESG hasta ocho. A pesar de este cambio, EY considera que se necesita un mayor progreso, ya que estos perfiles representan solo el 11,4% del total del consejo.

Las mujeres constituyen una «notable mayoría» del 62,5% de los consejeros con experiencia ESG. «Este dato apunta a una tendencia en la que las mujeres están emergiendo como líderes en la transición hacia un enfoque corporativo más sostenible», explica EY.

Al analizar los datos actuales en comparación con los del año anterior, la consultora observa una tendencia estable en términos de experiencia en alta dirección en los consejos de administración. En el último año, el número de consejeros con experiencia en responsabilidades ejecutivas ha aumentado hasta el 57,1%, frente al 54,9% de hace un año.

Sin embargo, aún existiría una disparidad de género en los roles de alta dirección. Aunque la proporción de mujeres con experiencia en responsabilidades ejecutivas se ha mantenido relativamente constante, pasando del 38,5% al 40% en el último año, la representación masculina sigue predominando con un 60%, según los datos recopilados.