Elementos indispensables en una cocina industrial

Las cocinas industriales son sitios que no tienen nada que ver con las que tenemos en casa. En ellas, prima la rapidez, la posibilidad de elaborar grandes cantidades de alimentos y la higiene. Por eso, encontramos algunas máquinas o electrodomésticos bastante específicos, los cuales suelen llamar la atención de las personas que no trabajan en uno de estos lugares.

Marmitas para cocer a lo grande

Somos amantes de los cocidos, las sopas y todo tipo de guisos, de esos a los que nos referimos como platos de cuchara. Suelen ser los más saludables y la mayoría de ellos necesitan bastante tiempo de elaboración, la cual se puede llevar a cabo en las marmitas de gas, que son unas cazuelas evolucionadas y que van embutidas en una especie de mueble de acero.

En estas marmitas, de gran potencia calorífica, suele haber un termostato de seguridad y válvulas que evitan la sobrepresión, importante si se cocinan grandes cantidades de alimentos y se someten a mucho calor.

Máquinas de baño maría

Cuando vamos a un restaurante queremos que la comida esté a la temperatura adecuada, pero a la vez que nos sirvan enseguida. Eso significa que hay determinados alimentos que ya deben estar hechos, pues algunos pueden llevar horas de elaboración.

¿Cómo los mantienen calientes? Hay varios métodos, pero uno de ellos son los conocidos como baños maría industriales. Estos se llenan de agua que se calienta con gas o con electricidad. Dentro del agua se colocan las cazuelas o los recipientes con los alimentos, las salsas, las guarniciones, etc., que se conservan así a una temperatura óptima con el fin de ser consumidos de inmediato.

Hornos industriales

¿Qué sería de la cocina de un restaurante sin los hornos industriales? Y lo mismo podríamos decir de la de un catering o de la cocina de una de esas empresas que se dedican a elaborar comida para envasar.

El horno es uno de los elementos más polivalentes en estos espacios, ya que permite guisar todo tipo de platos como carnes, verduras o pescados. Además, también descongela, calienta comida, etc. Ahora mismo, han evolucionado mucho y ya los hay incluso con abatidores en un único mueble, es decir, que se puede cocinar un alimento y nada más sacarlo ponerlo a refrigerar o a congelar.

Armarios frigoríficos

Los armarios frigoríficos son otro de los elementos que no pueden faltar en las cocinas profesionales, ya que en ellos se pueden conservar todo tipo de alimentos a la espera de ser usados en los platos que se sirven. En el mercado, se encuentran frigoríficos de muchas clases, con zona de refrigeración y de congelación, e incluso los hay específicos para las cocinas con poco espacio.

También podemos ver armarios especializados en un alimento en concreto, como los que se utilizan solo para el pescado. Estos tienen cajones especiales y programas que trabajan con temperaturas adecuadas a la hora de mantener el pescado en las mejores condiciones.

Siguiendo esta línea, también hay frigoríficos de pastelería, que están preparados con el fin de poder albergar bandejas de 600×400 mm, las cuales se han convertido en el estándar de este sector.