sábado, 14 diciembre 2024

Tom Cruise: La inversión más segura del cine moderno

Lanzarse o colgarse de aviones, pilotar jets militares, escalar el Burj Khalifa y frenar un cuchillo a pocos centímetros de su ojo. La realidad es que los limites a los que está dispuesto a llegar Tom Cruise para llevarnos a las salas de cine parecen demasiado extremos para un actor tradicional, o incluso el más valiente de los dobles de acción. Pero el caso es que en una taquilla veraniega donde Indiana Jones, Flash y lo nuevo de Pixar se han estrellado de forma sorpresiva las previsiones de su ‘Misión Imposible: Sentencia de Muerte’ son cada día más positivas. 

Pero es que para las salas de cine, y para Paramount su casa productora de los últimos años, los estrenos donde ha participado Cruise recientemente han sido siempre buenas noticias. De hecho el año pasado el retorno de uno de sus personajes más icónicos, el Capitan Pete «Maverick» Mitchell recogió casi 1.500 millones de dólares, poco menos de 1.400 millones de euros, en todo el planeta, de lejos los mejores datos de la taquilla de 2022. En España de hecho recaudó 10 millones y medio de euros, que la ponen en el top 10 del año. 

En cualquier caso es una buena noticia para el sector que la estrella haya terminado al menos esta entrega de ‘Misión Imposible’ y su secuela es una buena noticia. Para su casa productora es un éxito casi seguro, aunque con los datos del verano es mejor no confiarse, y para las salas de cine la seguridad de vender entradas durante un buen tiempo. Vale decir que esa secuela de ‘Top Gun’ además de tener buenos números tuvo buenas piernas, manteniendo buenos datos durante todo el verano. 

Al mismo tiempo no deja de ser una esperanza agridulce. Aunque hay rumores, como siempre que algo tiene éxito en Hollywood, no parece haber planes para una tercera cinta del famoso aviador debido a lo complicado que son filmarlas, y en el caso de ‘Misión Imposible’ la edad del actor y productor probablemente amenace su capacidad de seguir haciendo las cada vez más espectaculares acrobacias que definen la historia de Ethan Hunt, y por las que el espectador paga la entrada.

TOM CRUISE UNA ESTRELLA DE CINE DE VIEJA ESCUELA

Lo cierto es que el caso de Tom Cruise es especial precisamente por qué funciona como funcionaban las estrellas de cine de otros tiempos. Casos como el de Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Marilyn Monroe o Leonardo DiCaprio en los 90, figuras que podían vender entradas por su nombre sin necesidad de participar del cine de franquicias. Es que incluso las franquicias donde participa el protagonista de ‘Nacido en el cuatro de julio’ y ‘Algunos hombres buenos’ suelen reducirse a su figura.

Es una realidad complicada de replicar para otros nombres en activo en la industria. De hecho solo se vienen a la cabeza nombres propios que pueden generar números similares en la taquilla fuera de las grandes franquicias del cine moderno: Christopher Nolan y Quentin Tarantino, ninguno reconocido como actor por su labor en pantalla pero que al igual que el protagonista de ‘Top Gun’ le dan un tono y un estilo muy particular a sus cintas que siempre consiguen público. A esta lista se puede agregar a James Cameron responsable de ‘Titanic’, las dos primeras ‘Terminator’ y las dos partes de Avatar. 

LOS RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS CINES EN PLENA CRISIS

Lo cierto es que dado que Cruise tiene un límite en las películas que puede hacer al año, sobre todo si en cada una debe arrojar una motocicleta de un acantilado como se ve en el trailer de la nueva Misión Imposible, y los cines necesitan cintas que atraigan al público todo el año. Es que visto así aún con el trabajo del norteamericano es posible que no se den abasto. 

No es que todo sea una tragedia. ‘Guardianes de la Galaxia Volumen 3’ y la reciente ‘Spider-Man: A través del multiverso’ han demostrado que en la taquilla hay vida después de la pandemia. Pero es cierto que empieza a ser evidente que los espectadores son más exigentes en cuanto a poner de bolsillo para pagar la entrada del cine, es decir las franquicias ya no alcanzan para llenar las salas de cine.

De todos modos también es probable que tengan que plantearse muchas estrategias muy rápido. La huelga de guionistas, y la que puede sumarse del sindicato de actores, pueden descarrilar sus planes de estrenos del próximo año, un verdadero gancho al hígado de una industria que aún no termina de recuperarse de la crisis pandémica.


- Publicidad -