Con apenas dos años de trayectoria, Ucademy comenzó como un proyecto altruista cuyo objetivo era asistir a los estudiantes que se vieron afectados por la pandemia y los correspondientes confinamientos, ayudándoles a superar con éxito los exámenes finales y las pruebas de acceso a la universidad. La principal diferencia con la enseñanza tradicional es que ofrece un modelo de aprendizaje 100% online y personalizado para este tipo de pruebas.
Ucademy es una edtech para aquellos usuarios que quieran prepararse bien para acceder a la universidad, para profesores que necesiten opositar o para aquellos doctores que deseen especializarse en un campo determinado. Funciona mediante pequeñas píldoras informativas en forma de vídeos que se complementan con acceso a profesores las 24 horas y apuntes siempre actualizados.
Actualmente, la compañía ya ha ayudado a más de 1.500 alumnos a superar sus metas en 8 países diferentes. Igualmente, cabe destacar que sus esfuerzos han sido recompensados y en su primer año de vida llegaron a facturar casi 2 millones de euros (para celebrarlo invitaron a toda la plantilla dos semanas a Bali, donde se ideó el proyecto, a gastos pagados).
Esa combinación de metodología y tecnología permite a Ucademy entrar a formar parte del ranking de los Mejores Centros Educativos a nivel internacional y sentar las bases de un futuro prometedor en el sector de la formación online donde ya trabajan para crecer en el segmento Oposiciones, sobre todo en Sanidad y Educación, tanto en España como en Latam. Todo ello ha facilitado su implantación en Chile y, próximamente en México. Además, cabe señalar que en 2023 han sido galardonados como Mejor Academia de Formación Online y Mejor Programa Educativo en los Premios Excelencia.
LA EDTECH DIFERENCIA DOS GRUPOS DE EDADES
En estos momentos, la edtech ofrece sus servicios al mundo hispanohablante para preparar oposiciones y pruebas de alto nivel, y cuenta con tres grupos diferenciados. El primero es el conjunto de usuarios, comprendidos entre los 17 y los 19 años, con necesidades muy específicas. Suelen darse de alta en Navidad para empezar a prepararse para los exámenes de acceso a la universidad.
El segundo grupo es el de personas comprendidas entre los 24 y los 30 años. Normalmente son opositores o estudiantes de medicina que se preparan para el MIR. Se trata de personas que necesitan este tipo de flexibilidad y compatibilidad.
Y, por último, el grupo comprendido entre los 30 y los 40 años suele incluir estudiantes de oposiciones administrativas y que tienen familias, por lo que la compatibilización es aún más importante. Uno de los puntos diferenciadores de la edtech Ucademy, es que viene equipado con una potente inteligencia artificial que adapta el ritmo de aprendizaje a cada estudiante.
Cuando el usuario se une a la plataforma, tiene que realizar primero un test de aptitudes y, dependiendo de los resultados, la plataforma le establece una programación específica para lograr sus objetivos.
Una vez comenzados los cursos, Ucademy va recomendando a cada estudiante qué temas debería repasar. Es un tutor personalizado, cuando el estudiante logra cierta consistencia en sus estudios, entonces comienzan los simulacros de exámenes. La inteligencia artificial es capaz de generar preguntas específicas para cada uno de ellos y de acuerdo a sus necesidades.
LA APP ESPAÑOLA EXPORTA SU MÉTODO A OTROS PAÍSES
Recientemente, la edtech ha abierto sus fronteras y ha decidió expandir sus servicios hasta Chile con el objetivo de dar soporte y trasladar su metodología a los estudiantes para aprobar las PAES (Pruebas de Acceso a la Educación Superior), y es que, la mayoría de sus estudiantes proceden de regiones de Latinoamérica como México, Colombia, Chile, Argentina, Perú o Ecuador. Del mismo modo, y siguiendo con sus objetivos de crecimiento, comenzarán a ofrecer formaciones para la preparación de exámenes internacionales como el GMAT y el CFA.
La expansión a Latinoamérica era la evolución más natural para la compañía, ya que son muchos los aspectos comunes que tiene con el mercado español. Esta iniciativa supone un gran paso para la startup ya que pretenden aumentar su plantilla hasta un 40% antes de finales de año, gracias a la entrada en este nuevo mercado de edtechs.
En un mundo donde la formación es fundamental y es una forma de poder optar a puestos de responsabilidad mejor, han surgido plataformas en los últimos tiempos con el fin de facilitar a distancia los conocimientos necesarios para superar pruebas y exámenes en la experiencia educacional de cada persona.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, es el mecanismo de movilidad social más eficaz que existe: impide que se perpetúe el círculo vicioso de la pobreza, promueve la igualdad de oportunidades y reduce la desigualdad social.