Italia ataca a los bancos españoles con depósitos al 4%

Los principales bancos de España continúan resistiéndose a remunerar los depósitos de los particulares, al menos de forma generalizada y, la la italiana Banca Mediolanum, Banca Progetto y Banca Sistema ya dan depósitos al 4%. Otras entidades digitales rozan este porcentaje y algunas españolas dan en torno al 3%.

LA BANCA ESPAÑOLA

En menos de un año, el tipo principal del Banco Central Europeo (BCE) ha pasado del 0 al 4% y es probable que siga subiendo. Sin embargo, hay entidades han decidido pasarlo por alto y seguir dando los mismos intereses que antes: nada de nada. Los bancos se excusan aludiendo un exceso de liquidez y argumentando que existen mejores alternativas para los clientes.

La llegada antes o después de los depósitos en las grandes entidades dependerá de la competencia. Pero mientras los principales bancos ignoran a todos aquellos consumidores que reclaman mejores plazos fijos, hay entidades que ya están pagando hasta un 4% por el ahorro. Interés por los depósitos sí hay, porque el saldo de estos productos ha crecido. Entre abril y enero de este año, el saldo de los plazos fijos de los hogares ha aumentado un 14%, de acuerdo con el Banco de España.

Esta situación la están aprovechando entidades presentes en España y otras digitales para lanzarse a captar clientes con depósitos al 4%. Destaca la banca de Italia, la presente en España, como Banco Mediolanum, o la transalpina que está presente vía digital como Banca Progetto o Banca Sistema.

Así, Banca Mediolanum llega al 4% TAE con su Depósito 4.0 para nuevos clientes con una duración de seis meses. Eso sí, para lograr esa rentabilidad hace falta tener al menos 3.000 euros en productos de inversión del banco o domiciliar una nómina o una pensión de al menos 700 euros.  Mediolanum está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España.

Banco Mediolanum llega al 4% TAE con su Depósito 4.0

En este punto, la plataforma online Raisin, que permite a los españoles contratar depósitos en bancos de toda Europa por Internet, comercializa varios plazos fijos cuyo interés supera con creces la media (el interés medio de los depósitos españoles con un plazo de un año o menos fue del 1,33% en abril, frente al 2,27% de la eurozona, según el BCE).

¿Y cuáles son los mejores depósitos contratables a través de Raisin? El depósito a tres años de Banca Sistema renta al 4,08% TAE. Un ahorrador que invierta 50.000 euros ganará 6.375 euros brutos al vencimiento.

BANCA PROGETTO, BANCA SISTEMA Y ENTIDADES DE OTROS PAÍSES

Por su parte, Banca Progetto sube la rentabilidad de su depósito a plazo fijo a 1 año al 4% TAE. Este es el depósito a un año más alto que se ha visto en España desde 2008.

DEPOSITOS 5 Merca2.es

A dos años destacan los depósitos del portugués Haitong (3,98% TAE) y de Banca Sistema (3,97% TAE). Y los que prefieran apostar por un horizonte temporal de doce meses pueden rascar hasta un 3,85% TAE en LHV, BAI Europa y Banca Sistema.

A corto plazo destaca también BFF Bank, que paga un 3,55% TAE a seis meses y un año con la Cuenta Facto. ING, que durante este año ha mejorado su oferta de productos de ahorro, ahora mismo ofrece un depósito a tres meses al 2,5% TAE para nuevos clientes.

Fatto, Progetto y Sistema están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos de Italia, mientras que los depósitos contratados con Haitong Bank están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos portugués.

Fatto, Progetto y Sistema están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos de Italia

Por su parte, el Depósito ¡Hola! de Cajamar a doce meses tiene una rentabilidad del 2,78% TAE. Banca March, por su parte, paga un 2,60% TAE con el Depósito Avantio a un año. A doce meses también, Pibank paga un 3,34% TAE y WiZink, un 3,30%. Targobank comercializa tres plazos fijos a 12, 18 y 24 meses con un interés que va del 2,75% TAE para el plazo más breve al 3% TAE para el más largo. Las cinco entidades están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

LO QUE DICE HELPMYCASH

“Aquellos que consideren que las subidas de tipos aún no han tocado techo y que los tipos pueden mantenerse altos durante un tiempo, pueden apostar por los depósitos a corto plazo para tener su dinero disponible en un futuro cercano y poder aprovechar las nuevas ofertas que vayan sacando los bancos, mientras que los que consideren que el fin de las subidas podría estar cerca y que es el momento de empezar a asegurar rendimientos atractivos a largo plazo tienen una amplia oferta de depósitos a doce meses o más”, explican en HelpMyCash.

“La subida de los tipos de interés debería haber empujado al alza la remuneración de los depósitos, pero estas mejoras se han producido de forma muy desigual en el mercado”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Es posible que todavía quede alguna subida de tipos más este año, por lo que los depósitos podrían seguir mejorando. De hecho, Lagarde ya ha advertido de que, salvo que la situación cambie, es probable que vuelvan a incrementarse los tipos en julio.