Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera luz verde al plan urbanístico de Madrid Nuevo Norte el pasado mes de febrero son muchas las promotoras que están en negociaciones para adquirir terrenos. Una seguridad jurídica muy atractiva para formar parte del mayor proyecto de desarrollo urbanísticos de España y Europa. La última compañía en unirse ha sido Acciona Inmobiliaria, se suma así al resto de grandes promotoras que ya tienen presencia en este proyecto que va a suponer una inyección de 10.500 viviendasa la capital.
La inmobiliaria ha cerrado la compra de suelo en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos, donde se emplazará el mega proyecto urbanístico y donde otras grandes firmas como Aedas Homes o Pryconsa son también propietarias de suelo. Con esta adquisición por parte de Acciona la consecución de Madrid Nuevo Norte parece mucho más cercana después de haber salvado todos los escollos y dudas legales.
El ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos, con una superficie de 1.029.647 m2, es la zona del desarrollo que cuenta con una mayor dotación de suelo residencial. Concretamente, de la edificabilidad total de 965.321 m2, la vivienda acapara 714.338 m2, lo que dará lugar a unas 7.000 unidades.
Propiedad muy diversa
La propiedad de los suelos es muy dispersa en esta zona, donde se alcanzan los 800 propietarios, con volúmenes muy variados, pero de los cuales, en su mayoría, son particulares. Así, el propietario mayoritario sería Adif, con un 25,3% del ámbito, participación que pasará previsiblemente antes de que acabe el año a manos de CreaMNN, promotor del proyecto que está participado por BBVA, Merlin Properties y Sanjose.
El Ayuntamiento de Madrid concentra el 12% de los suelos, seguido del Canal de Isabel II, con el 8,9%, la Comunidad de Madrid, que tiene el 3%, y el Ministerio de Fomento, que cuenta con un 0,8% del ámbito. De este modo, el 50% restante estaría en manos de pequeños propietarios con los que se espera alcanzar acuerdos en los próximos meses ya que la inversión prevista para el desarrollo de la zona no es asumible para la mayoría de los propietarios o no tienen el interés de acometerla.
Por lo tanto, desde la Comisión Gestora del APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos prevén que las iniciativas se presenten para el primer trimestre de 2024 y poder iniciar las obras de urbanización en el cuarto trimestre de 2025. Así, para finales de 2027 comenzaría la construcción de las primeras viviendas en el ámbito.
Sigue la estela de otras promotoras
La compra de suelos por parte de Acciona se suma a la apuesta de la compañía por la zona norte de Madrid, y su regeneración urbana. Así, Acciona en su división inmobiliaria cuenta con proyectos en ubicaciones como Torrelodones, Pozuelo, Nueva Puerta de Hierro o la Solana de Valdebebas.
Este movimiento de la inmobiliaria se produce en línea al de otras grandes del sector como Aedas Homes, presente en el ámbito desde 2021, cuando se hizo con una cartera de suelos para levantar unas 200 viviendas. La promotora ha impulsado la constitución de la Comisión Gestora del APE 08.20 Malmea-San Roque-Tres Olivos, un ámbito con más de un millón de metros cuadrados del que Aedas es propietaria de una parte del suelo.
Otra de las pioneras fue Pryconsa, la promotora entró en el desarrollo en 2021 con la compra de dos solares en el ámbito Isla Chamartín, cuya subasta se instó a finales del mes de julio. Suelos que ya se encuentran en propiedad de Pryconsa y en los que planea construir cerca de 200 viviendas repartidas en las promociones Residencial Punto Norte, pisos de 1, 2 y 3 dormitorios y Residencial Fuente de la Mora con viviendas de 3 y 4 dormitorios.
Gran proyección nacional e internacional
Un desarrollo que eleva la imagen de la capital a nivel europeo y permitirá además, una mejora en la fluidez de sus comunicaciones de trasporte público, el desarrollo de servicios de todo tipo, y la revitalización de una zona estratégica muy cerca del centro y de Plaza Castilla.
La apuesta por esta zona del desarrollo es clara por parte de las grandes promotoras, ya que se trata del ámbito con mayor carga residencial. Concretamente, la zona cuenta con una edificabilidad de 564.859 metros cuadrados para vivienda libre y 149.479 metros cuadrados que se destinarán a vivienda protegida (algo más del 20% de la edificabilidad total residencial). Además, el ámbito contará con 214.864 m2 de oficinas y 36.119 m2 para comercios.
El objetivo de este desarrollo proyecta mejorar los terrenos degradados y en deusos dentro del casco histórico de Fuencarral, así como los barrios de Begoña y Tres Olivos. Se han planificado dotaciones públicas que suplirán las carencias históricas de estos barrios, se ubicarán junto a las zonas consolidadas y se dimensionarán para cubrir las necesidades tanto de los futuros vecinos de Madrid Nuevo Norte como de las personas que ya residen en los barrios limítrofes. Además, servirá para reconectar los barrios la zona norte de Madrid, historicamente aislada.
El nuevo desarrollo estará recorrido de norte a sur por el llamado «eje verde» de Madrid Nuevo Norte una red lineal de parques interconectados que desembocarán hacia el norte en las estribaciones del monte de El Pardo, lo que servirá para dar continuidad hacia el interior de la ciudad tanto al futuro Bosque Metropolitano de la ciudad de Madrid como al Arco Verde regional.
Madrid Nuevo Norte se ha convertido en el primer proyecto de Europa en conseguir dos de los precertificados de sostenibilidad más prestigiosos del mundo. En concreto, ha obtenido el sello LEED for Communities Plan and Design con nivel «Oro» y el certificado BREEAM ES Urbanismo 2020.