viernes, 13 diciembre 2024

El fin de la «criptomoneda» venezolana Petro

Los días de la moneda digital venezolana anclada al precio del petróleo y otros minerales, el Petro (PTR), están contados. Tras las sanciones impuestas por Estados Unidos contra ella y la detención del Superintendente Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip), una ficha del ex vicepresidente Tareck El Aissami que fue acusado en marzo por corrupción en la estatal petrolera PDVSA, Nicolás Maduro ha decidido ponerle punto final.

Tres personas familiarizadas con la medida que ejecutará la Sunacrip aseguraron a Bloomberg que la muerte de esta «criptomoneda» es um hecho.

«El temor se ha apoderado del mundo cripto en el país suramericano luego de que el pasado fin de semana se revelara una red de corrupción que involucra al jefe de la Sunacrip, Joselit Ramírez, privado de libertad. La cadena de bloques del Petro experimentó a finales de mayo una parada que alertó a usuarios y miembros activos de la comunidad de criptoactivos en Venezuela, quienes denunciaron la inestabilidad en sus operaciones», detalla la agencia noticiosa.

Cuentas de exchanges cripto en Venezuela fueron congeladas tras detención de superintendentedfd

La Asociación Nacional de Criptoactivos (Asonacrip) calificó recientemente ese hecho como «sumamente alarmante» y advirtió que «envía un mensaje muy negativo a la comunidad no solo nacional sino internacional, que a pesar de tratarse de una divisa centralizada, los usuarios nos encontramos en un estado de indefensión y oscuridad».

la plataforma de comercialización de esa moneda digital, PetroApp, ya registró una caída de 45% en el valor del PTR, aunque sigue marcando en pantalla el mismo precio: 60 dólares (54,8 euros)

CASIQUE: EL PETRO NO ES CRIPTOMONEDA

El economista venezolano Jesús Casique, director de Capital Market Finance, sostiene que el Petro ni siquiera encaja en la definición de criptomoneda y que, además, su eliminación está plenamente justificada porque viola el artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (artículo 3), además de ser simplemente un contrato de compra/venta a futuro cuyo activo subyacente es un barril de petróleo.

A diferencia de las criptomonedas reales basadas en tecnología blockchain y realmente descentralizadas, el precio del Petro (PTR) no lo determina su oferta libre en el mercado sino la propia administración madurista.

Los planes de Sunacrip estarían enfocados en cancelar la deuda que mantiene el gobierno venezolano con los acreedores de Petro, incluyendo las grandes cadenas de tiendas por departamento en Venezuela, quienes luego de una alianza incluyeron como método de pago esa «criptomoneda» en sus negocios.

Un desarrollador de criptomonedas que prefirió no ser identificado dijo a Bloomberg que las cifras relacionadas con estos pagos resulta elevada

Gabriel Jiménez, desarrollador del petro hoy en el exilio y Carlos Vargas, el primer superintendentedfd
Gabriel Jiménez, desarrollador del petro (hoy en el exilio) y Carlos Vargas, el primer superintendente de criptoactivos de Venezuela – Bloomberg

EL PETRO Y BIDEN

«La desaparición del Petro significaría desmontar algo que fue parte de la propuesta económica de 2018, luego de esa segunda reconversión monetaria, con esta idea histórica de una moneda respaldada por petróleo. Sería desmontar todo ese discurso. Lejos de resultar positiva, terminó derivando en algo que el gobierno no pudo controlar por estar vinculada con la misma gestión pública ineficiente», resalta Aaron Olmos, economista experto en criptomonedas y finanzas de empresas, consultado por BBL.

La decisión estaría vinculada, SEGÚN las fuentes, con parte de la negociación que mantiene la administración de Joe Biden CON EL GOBIERNO DE MADURO para que en Venezuela sea superada la crisis ACTUAL

En mayo de 2018, el gobierno de Donald Trump mediante una orden ejecutiva prohibió las transacciones vinculadas al sistema financiero estadounidense con cualquier moneda digital emitida por el gobierno madurista.

Inusual ola de arrestos internos en Venezuela incluye al superintendente de criptoactivosdfd

EL GOBIERNO OBLIGÓ A USARLO

Joselit Ramírez, designado al frente de la Sunacrip desde 2018, fue incluido en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por siglas en inglés) y también en la de los más buscados por el ICE.

«Se creía entonces que el Petro se trataba de un mito, y que nadie realmente lo usaría. El Ejecutivo venezolano se dispuso a implementarlo como tipo de cambio en algunos de los principales trámites de documentación, entre ellos el pago o renovación de pasaporte, establecido actualmente en 1,67954316 (US$96) petros la prórroga y 3,35908632 (US$216) un nuevo documento», detallan.

Incluso, ciertas bonificaciones y pagos a beneficiarios del «sistema Patria» fueron asignados en la criptomoneda durante el cierre de 2019. Muchos pudieron ejecutar el cambio a bolívares mientras el resto lo mantiene aún en la billetera digital. Las transacciones relacionadas al Petro siempre se han conservado internamente en Venezuela.

Ningún pago gubernamental u oficial con países aliados logró efectuarse bajo este método

CORRUPCIÓN EN PDVSA

La trama de corrupción vinculada a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y la Sunacrip de este año, que desencadenó la renuncia del vicepresidente Tareck El Aissami y su procesamiento judicial, también dio paso a la designación de una junta reestructuradora en la superintendencia de criptoactivos.

Anabel Pereira Fernández sustituyó en ese cargo a Joselit Ramírez

Desde mediados de marzo, una vez instalada la nueva directiva, comenzaron las órdenes de congelamiento de cuentas de exchange, así como granjas y maquinaria para la minería de criptoactivos en Venezuela.

En medio de la crisis, las propias operaciones del Petro, pese a su control centralizado, también sufrieron un colapso hasta quedar detenida la cadena de bloques, por al menos unos días. Esas transacciones han sido retomadas en las últimas semanas, aun y cuando la confianza con respecto a su uso y sostenibilidad, se ha reducido.

Para los especialistas, el desmontaje del petro podría extenderse algunos meses, hasta que se neutralice su uso por completo y su proceso de extinción concluya.


- Publicidad -