Mangopay ha sido una solución de pago líder que se ha especializado en proporcionar una infraestructura de pago para mercados durante los últimos años. La empresa empezó en 2013, con la misión de construir una solución de pago robusta y altamente segura adaptada a las necesidades de los empresarios que buscan crear mercados exitosos, brindando a los clientes un motor de pago que les permita acelerar su crecimiento y permanecer centrados en una generación de ingresos.
Desde 2013 la empresa cuenta ya con 2.500 plataformas en su negocio. En 2022 facturaron 11 mil millones de euros, con una curva de crecimiento exponencial del 30%. Esperan que en 2023 siga teniendo ese crecimiento gracias a los nuevos hábitos más sostenibles y de un ambiente más digital.
Como infraestructura de pago, Mangopay gestiona los fondos de terceros de las plataformas, pero su servicio va más allá de una plataforma de pago básica. Supone, entre otros, retener fondos en una cuenta propia hasta que la transacción ha sido correctamente completada por las partes implicadas, como ha explicado Nicolas Fournié, Country Manager de España y Portugal para Mangopay usando el ejemplo de su socio Wallapop.
A día de hoy trabajan con más de 2.500 plataformas a nivel global, entre las que se encuentran Carrefour, Vinted o La Redoute. Han superado los 33.000 millones de euros de valor acumulado en transacciones desde que Mangopay comenzó su actividad en 2013. De este total, más de 11.000 millones pertenecen al volumen gestionado en 2022, lo que subraya el crecimiento exponencial de la fintech.
EL MERCADO ESPAÑOL COMO MOTOR DEL BOOM
España para la empresa Mangopay es un país clave, como bien argumenta Nicolas Fournié «España está muy bien posicionada en desarrollo tecnológico». En 2022 mientras el crecimiento de la firma a nivel global fue del 35%, en España fue del 50%. El CEO de Mangopay asegura que este país si se aprecia verdaderamente un gran crecimiento y una evolución del modelo marketplace.
Sin embargo, el español no es un mercado exento de retos. Mangopay vela por el cumplimiento de las normativas vigentes por su parte y por parte de sus clientes. Fournié ha destacado, no obstante, que hay otros players que no actúan así, y uno de los principales problemas que se han encontrado están relacionados con compliance. “Por ejemplo, hay plataformas que, en vez de depositar los fondos de las transacciones en una cuenta ajena, los acumulan en cuentas propias”.
El crecimiento de la empresa es muy importante, actualmente cuentan con 400 empleados en un total de ocho oficinas. Cuentan con oficinas en Paris, Luxemburgo, Berlín, Amsterdam, Polonia, Madrid y Londres.
LA FUERZA DEL E-COMMERCE
Entre los ejes estratégicos de crecimiento, la firma muestra especial interés en los marketplaces B2B, que, según ha comentado Fournié, es el área que culminará la revolución del e-commerce. También ha incidido en el C2C: “Los marketplaces de nicho es un área con un gran potencial de crecimiento”.
El mundo tecnológico ha ido cambiando de forma drástica hasta día de hoy. La tecnología que se usa en Mangopay es muy compleja, todos los usuarios o clientes hacen que recibir, por ejemplo, unos 30 euros en una cuenta bancaria de Mangopay no sea una barrera y que en todo momento ese dinero desde la plataforma sabe a quién pertenece.
EN ESTOS TIPOS DE PLATAFORMAS LO MÁS IMPORTANTE Y QUE MÁS PREOCUPA ES LA CIBERSEGURIDAD EN UN MUNDO TAN TECNOLÓGICO
Como bien ha comentado Fournié el e-commerce el año pasado entro en una cierta crisis, pero eso no ha sido barrera para que las plataformas sigan creciendo. Un total de 9 sobre 10 personas que compran online, realizan esas compras en un marketplace. Otro de los puntos importantes es que el cambio de hábitos de consumo potencia esta forma de compra.
Mangopay se hizo con los servicios de una empresa de ciberseguridad que antes cubría a Blablacar. Lo que quieren y están consiguiendo es que con unos algoritmos la plataforma sea capaz de decir si estas realizando una transacción segura o no. Esto ha explicado Fournié que puede provocar que bajen las ventas pero que el cliente este mucho más seguro en todo el proceso.
MANGOPAY APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD
Antes se hablaba de los mercadillos, ahora se habla de Vinted o Wallapop, entre otros. Wallapop cuenta con 15 millones de personas, es decir, un 50% de la población cuenta con esta aplicación. Mangopay cubre todo el comercio de segunda mano con el objetivo de vender cosas que no usamos, dándoles una segunda vida.
Actualmente las nuevas generaciones a no ser que necesiten productos muy exclusivos si es una necesidad van directos a la plataforma de segunda mano por el precio y por la concienciación con la sostenibilidad.
Para el futuro la empresa va a seguir apostando por el B2B de cómo se venden y cómo se compran los productos. Trabajan en varias tecnologías que permitan facilitar transacciones, seguridad y otras muchas cosas. Desde principios de año han trabajado para tener una filial en España, ya han pedido la licencia y eso permite seguir apostando por un desarrollo en España y permitir mucha movilidad en la Unión Europea.
Quieren llegar a la región de LATAM para así seguir internacionalizándose con la regulación y la tecnología, y que puedan expandirse y hacer que todo fluya entre los distintos usuarios de los distintos países.