La semana horribilis de Jiménez Losantos, Carlos Herrera y Héctor de Miguel

Las radios españolas parecen más pendientes de los resultados que se produzcan el 23 de julio en las elecciones generales que en los que entregue la AIMC respecto a la segunda ola del Estudio General de Medios, cuyos datos conoceremos el próximo 5 de julio.

La tensión se masca especialmente en el estudio en el que reina Federico Jiménez Losantos, que esta semana ha tildado a Pedro Sánchez de «psicópata», a Yolanda Díaz de «lerda y tonta», y a Pilar Alegría también de «lerda».

El matonismo verbal del locutor no es óbice para que el aspirante Alberto Núñez Feijóo visitase sonriente el espacio estrella de Es Radio, que sufre ahora el veto de Vox porque Jiménez Losantos está denunciando la influencia de la secta El Yunque dentro de la organización.

GORDOFOBIA

El turolense continúa metiéndose con el físico de los demás. Viendo su aspecto, altura y dicción pueden barruntarse los orígenes de sus continuos insultos gordófobos a Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad por Podemos, o al presidente murciano Fernando López Miras, del PP.

De la dirigente de la formación morada dice que «no deja una hamburguesa viva» y sobre el patriarcado señala que «los hombres oprimen a las mujeres como el pantalón a Ángela Rodríguez Pam». Y del segundo afirma con su guasa tolerada por la derecha política, el Ibex35 y célebres periodistas que «ha engordado de forma dramática» y tiene «el aspecto autodestructivo de los obesos».

Jiménez Losantos también ha tenido tiempo para lamentar el veto que le puso el PP valenciano al candidato de Vox, Carlos Flores, condenado por violencia machista. Losantos, que denunció la inclusión de personas vinculadas a ETA dentro de las listas de EH Bildu, ha sido de comparar los 21 ataques del ultraderechista a su exmujer con «el acoso del PP a los suyos», en relación a la guerra del pasado año entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

La estrella de Es Radio también ha despreciado a la portavoz gubernamental Isabel Rodríguez y a media España («No es que sea fea, pero eso eso… de provincias»). Y la ha tildado de «tonta» por equivocarse sobre el nombre de Marta Rivera de la Cruz, número 2 del PP por Madrid el 23J.

También ha atacado al número 2 de Sumar por la Comunidad de Madrid el 23J, Agustín Santos Maraver, que escribió artículos contra la monarquía española. La estrella de Es Radio rebasó este jueves todos los límites admisibles: «Yo creo que este tío (por Santos Maraver) tiene alguna relación con el alcohol, con los estupefacientes o quizá es algo psicológico».

El locutor ha acusado al periodista Gorka Landaburu, víctima de ETA, de sufrir «el síndrome de Estocolmo» simplemente porque lamentó el pacto valenciano entre PP y Vox que situará al extorero Vicente Barrera como vicepresidente.

Este desprecio a las víctimas del terrorismo no es nuevo en el locutor, que todavía no ha pedido perdón por sus disparatadas teorías respecto al 11M y este jueves ponía paños calientes sobre los golpistas Antonio Tejero y Jaime Milans del Bosch, asegurando que «estos al menos no mataron a nadie».

COPE MANIPULA LA PRESENCIA DE ZAPATERO

José Luis Rodríguez Zapatero y Carlos Herrera. Carlos Herrera y José Luis Rodríguez Zapatero. El político es famoso por lanzar guiños a la trinchera mediática adversaria, véase sus cortejos a Pedro J. Ramírez o al propio Herrera.

Y el locutor siempre se ha dejado querer por el PSOE, recuerden lo bien que vivía en el Canal Sur e Manuel Chaves y en la TVE felipista. Ambos, amigos, se citaron para el lunes y Zapatero aprovechó la entrevista para reivindicar al Gobierno de Pedro Sánchez por sus números económicos y su falta de casos de corrupción. El segundo, por su parte, se puso de perfil y zancadilleó al tertuliano Paco Rosell que cuestionaba el discurso del socialista.

ZP subrayó que ETA está acabada pese a que la derecha estatal sostiene lo contrario: «¿Qué hipocresía es esta de la derecha? Es la misma que con la ley de matrimonio homosexual, con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo… hacen una gran acción en contra (…) para luego demostrar la realidad, que disfrutan ellos del matrimonio homosexual, y que ETA fue derrotada con un Gobierno socialista, y que dejó las armas para siempre».

Herrera fue duramente criticado por su actitud desde la derecha mediática, el propio Jiménez Losantos atribuyó la entrevista a «la equis de la Iglesia» en la declaración de la renta, y COPE ha tenido que salir al quite para evitar fuego amigo.

El propio Herrera, que mimó a Zapatero, dijo al día siguiente de la entrevista que el expresidente había soltado «un mitin» y COPE hizo un montaje de audio dentro de la campaña «En la radio todo pasa en COPE» para convertir el cara a cara entre ZP y Rosell en un debate entre el expresidente y Herrera que nunca existió.

LA SER SE ECHA PARA ATRÁS

El ‘Hora Veintipico’ de la Cadena SER es el único espacio político satírico tras la domesticación de ‘El Intermedio’ y ‘La Resistencia’. Pero desde Prisa Radio han mostrado la patita al exigir a su presentador, Héctor de Miguel, que pidiese perdón por un chiste relacionado con el «que te vote Txapote».

El salmantino aseguró que Txapote «ya ha cumplido su deuda con la sociedad, pero Pitingo, ¿qué? Ahí sigue, ejerciendo el terrorismo musical sin pedir perdón a las víctimas ni nada. Lo de Txapote, al menos era rápido, es que lo de este es una agonía»

El cómico, a instancias de la SER, ha pedido perdón a la hermana de Consuelo Ordóñez vía Twitter: «Nos pasamos de frenada y te pido disculpas. También lo hacemos en el programa de hoy. Jugamos al límite y a veces metemos la pata. Lo siento».

Daniel Bernabé, tertuliano de la SER, ha resumido la situación a las mil maravillas en la red social del pajarito: «Que un humorista haga un chiste sobre ETA, las víctimas se quejen y él se disculpe es un hecho desafortunado. Que el primer partido de la derecha haya utilizado a ETA, con fines electorales en 2023, es degradación peligrosa de la vida política».