El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha sido reelegido para los próximos dos años por unanimidad de la Asamblea General del gremio, que se ha celebrado este jueves 15 de junio.
La Asamblea General también ha ratificado revalidar al conjunto de miembros de la Junta Directiva, órgano de gobierno de la Asociación, por otros dos años, con la incorporación como novedad de dos nuevos miembros en este órgano: Ryanair y Jet2.
Con estas dos incorporaciones se eleva a 14 el número de miembros de la Junta
En concreto, la Junta Directiva estará conformada en los próximos dos años por: Javier Gándara (easyJet) como presidente; Víctor Moneo (Iberia) como vicepresidente primero; Manuel Panadero (Air Europa) como vicepresidente segundo; Maribel Chocano (Air France/KLM) como secretaria; Oscar Fraile (DHL Express) como administrador; y como vocales: Antonio de Nó (Air Nostrum); Abelardo Martínez (Grupo Binter); David Alcaraz (Select Aviation); Monika White (Emirates); Thibaud Morand (LATAM), Alfredo Arce (Lufthansa Group); Sandra Hors (Vueling), además de David Simon (Ryanair) y David Salafranca (Jet2).
ALA ESPERA UN 2023 RÉCORD
El revalidado presidente de ALA ha manifestado su satisfacción y agradecimiento a la Junta Directiva y a la Asamblea general por depositar nuevamente su confianza en él para desempeñar este cargo al frente de esta Asociación y liderar la defensa de los intereses del sector aéreo ante los retos y desafíos que debe afrontar la aviación.
«No cesaré de trabajar en la defensa y mejora del sector aéreo, para acelerar en su recuperación y avanzar en el principal reto presente y futuro, su descarbonización», ha afirmado Gándara.
El nuevo líder de este gremio empresarial resalta que se ha dejado lo peor atrás tras el COVID-19 y que todo apunta a que tendremos un verano récord de pasajeros
«Este año será el de la consolidación, pero el horizonte no está plenamente despejado. Es necesario que unamos esfuerzos para afrontar los desafíos presentes y futuros de nuestra industria, que pasa por su necesaria transición hacia un modo más sostenible», añade el presidente de ALA.
PERFIL DE ALA
Javier Gándara lleva 6 años al frente de ALA, un período en el que le ha tocado lidiar con la época más difícil de la historia de la aviación como consecuencia del COVID-19. El ejecutivo, que es también el director general de easyJet para el sur de Europa, fue recientemente reconocido como Ingeniero del Año 2023 por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).
Este será su cuarto mandato en el cargo y lo asume con el propósito de que la aviación recupere músculo y supere la actividad lograda antes de la crisis sanitaria
La Asociación de Líneas Aéreas es la entidad de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, puesto que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico.
Fue fundada en 1952 e integra a cerca de 60 Compañías Aéreas que operan en España, tanto nacionales como internacionales.
ALA Y ACETA SE FUSIONARON EN 2019
La Asociación de Líneas Aéreas y ACETA, las dos asociaciones nacionales de referencia del sector en España, se fusionaron en diciembre de 2019 para representar con más determinación los intereses de la industria aérea.
«ALA tiene entre sus objetivos defender los intereses colectivos de sus asociados y de la industria en general ante los organismos que regulan la actividad del transporte aéreo, asesorar a los asociados sobre asuntos de interés común de la industria del transporte aéreo y velar por la seguridad y la calidad de los servicios prestados por las compañías aéreas», explica el gremio.
Gracias a su alto nivel de conectividad las líneas aéreas ayudan a situar a España en el mapa mundial y son un impulsor de la economía y la industria turística española
«Llevamos más de 65 años mejorando el transporte aéreo en España, comprometidos con las condiciones regulatorias tanto a nivel español como europeo y haciendo frente a los retos y desafíos del sector a la vez que trabajamos para que el transporte aéreo sea más sostenible con el medio ambiente», añade Javier Gándara.
HUELGAS AÉREAS
Recientemente, Gándara ha expresado su preocupación por las huelgas repetidas de controladores aéreos en Francia, advirtiendo su «impacto desproporcionado en el tráfico aéreo en España y Baleares». Lo hizo de nuevo este miércoles, durante un acto en Palma, resaltando que el 70% de los vuelos de easyJet tocan o sobrevuelan Francia, por lo que se evidencia el impacto de la huelga con desvíos, retrasos o cancelaciones.
Aen los primeros 34 días de huelga general en Francia, el segundo país más afectado fue España y el 90% del total de los vuelos afectados «ni siquiera tenían origen o destino en Francia»
Por otro lado, preguntado por la afectación que pueden tener las maniobras de la OTAN en Alemania, Gándara declara que es un ejercicio que ocupa una parte importante del espacio aéreo del centro de Europa y «por tanto, tiene un impacto muy grande sobre el conjunto de compañías».
Por ello están trabajando para mitigar su impacto, aunque hay muchos aeropuertos que tienen límites horarios para aterrizar, sumado a que la meteorología no está ayudando.
«Al final es imposible evitar que haya retrasos, desvíos o cancelaciones», ha señalado el presidente de ALA, recordando que las maniobras «responden a una necesidad geoestratégica» y que finalizan el 22 de junio.
En relación a los controles de pasaportes, también señaló que esperan que no se produzcan los problemas vividos en otras temporadas. «Estamos teniendo reuniones entre Aena, las compañías y la Policía para evitar que vuelvan a pasar los problemas del año pasado y todo parece indicar que funcionará bien», concluyó.