Gedesco y sus gestores españoles ha logrado un nuevo éxito en su pugna contra JZI, el fondo de los magnates estadounidenses David Zalaznick y John Jordan y otras personas relacionadas con presuntas acciones contra el grupo español.
Así. el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha admitido a trámite la querella interpuesta por Gedesco Finance y por su presidente, Antonio Aynat, contra el exconseller de la Generalitat valenciana, Máximo Buch y su socio Ernesto Bernia, por presuntos delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares.
Estas acusaciones estarían relacionadas con el intento de los dos imputados de paralizar la adquisición por parte de Gedesco de la empresa Stator Management.
El instructor expresa que los hechos relatados en la querella, «presentan indiciariamente los caracteres propios de los delitos de falsedad documental, administración desleal, delito societario y de corrupción entre particulares», de ahí que decida abrir un procedimiento para investigarlos.
El juzgado no descarta implicar a mas personas además de a Buch y a Bernia a la vista del resultado que ofrezcan las diligencias.
Este éxito judicial se suma a otros muchos movimientos en juzgados positivos para los intereses de los gestores españoles de Gedesco y de la propia compañía.
Así, Gedesco ha emprendido acciones penales contra sus socios de JZI y contra Máximo Buch y Ernesto Bernía por presunta estafa y delitos societarios por la suscripción de pagarés falsos por decenas de millones de euros para financiarse en perjuicio de Gedesco.
Buch y Bernia, según informaciones publicadas, habrían firmado un acuerdo por valor total de hasta más de 30 millones de euros para testificar en favor de JZ International para facilitar que los multimillonarios americanos se hicieran con el control de Gedesco.
Gedesco también ha demandado a Zalaznick, Jordan y JZI en el Tribunal Supremo de Nueva York por cómo ha afectado su interferencia y difamación a los negocios del Grupo
En paralelo, JZI ha desistido de la demanda presentada en Nueva York contra los dos exdirectivos a los que se les encomendó la administración de la compañía por enriquecimiento ilícito.