La distribución va a recibir 415 millones de euros para la digitalización y la sostenibilidad

El sector de la distribución de proximidad en España ha mantenido su capacidad de resiliencia en 2022, a pesar de la difícil situación económica vivida durante este año, y confirma una gran estabilidad en su evolución, destacando la fortaleza del formato de supermercado. Los signos definitivos de la distribución alimentaria en España vienen de la mano de la capacidad de innovación, inversión y la competencia entre empresas.

El miércoles 14 de junio tuvo lugar la presentación del segundo informe de distribución de proximidad en España presentando por ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados. Abordando temas actuales como la digitalización del sector que tras la pandemia se ha acelerado.

Los retos a los que se ha enfrentado el sector de la distribución alimentaria de proximidad en España en el último año marcado por la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de los alimentos «La inflación de los alimentos que afecta al consumidor no se desarrolla en un punto concreto de la cadena, sino a lo largo de ella».

«POR NUESTRA PARTE, EL GOBIERNO REDUJO EL IVA DE LOS ALIMENTOS FRESCOS O DE PRIMERA NECESIDAD DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2023»

Xiana Méndez, secretaria de estado de comercio

GENERACIÓN DE EMPLEO Y DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

El informe contabilizaba 878 aperturas de nueva planta en 2022, un 18 por ciento menos que un inusual 2021, pero por encima de 2020. En el periodo comprendido entre enero y mayo de 2023 se suman un total de 251 aperturas, lo que arrojaría una proyección de más de 780 nuevas tiendas a cierre de año.

Es muy destacable la apuesta por la renovación de las tiendas. Durante el período de 2020 y 2022, el 27,7% de la red comercial es nueva o ha sido reformada; mientras que, si se extiende la visión de los últimos cinco años, el porcentaje se eleva casi a la mitad, un 45% por ciento. A las nuevas aperturas se le suman un total de 1.415 inversiones ya sean de adquisiciones, cambios de enseña, franquicias o reformas varias.

Con las nuevas aperturas y la diversidad de fórmulas comerciales se genera un total de 14.000 puestos de empleo ya sea directamente o indirectamente. En el sector de la distribución alimentaria como novedad en el informe se presenta los datos de empleo que llega a generar el sector.

El retail alimentario contabilizó un total de 465.000 empleos en 2021 (último ejercicio completo en el Registro Mercantil). Se confirma que es uno de los sectores más intensivos en trabajo de la economía española. Una fuerza laboral que se divide en 399.000 puestos de trabajo propios, 59.600 puestos vinculados a franquiciados o cooperativistas y casi 6.500 en empresas mayoristas.

Alimentos de una cadena de distribución
Alimentos de una cadena de distribución

EL IMPACTO SOCIAL DE LA DISTRIBUCIÓN DE PROXIMIDAD

El impacto social de la distribución alimentaria de proximidad en España tiene, así mismo, una gran importancia. Casi el 97 por ciento de los habitantes tiene cobertura directa en su municipio, lo que es un dato muy positivo en términos de vertebración. Si incluimos traspasos y reformas, los movimientos recogidos en el entorno rural en el último estudio son más de 2.500, lo que indica un gran dinamismo en este entorno.

El 27,3% de las tiendas activas a finales de 2022 por las empresas de retail alimentario se ubican en municipios menores de 10.000 habitantes, mientras que un 21,1% de las aperturas del último ejercicio sí corresponde a entornos rurales.

Otro de los factores más importantes del estudio es la apuesta total para la digitalización y la sostenibilidad. Para poder realizar una buena estrategia Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, ha puesto en marcha cuatro líneas de ayuda. Bien es cierto, que una de las ayudas fue de la mano del Fondo Tecnológico, dotando 100 millones de euros para los años 2022 y 2023. Un dinero destinado para las pymes y las asociaciones comerciales, siendo su objetivo ayudar al comercio de proximidad a adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, apostando por la digitalización y la sostenibilidad.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.