La innovación tecnológica para salvarlos del cáncer de próstata se acelera

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, la forma más común de cáncer masculino y la tercera causa de muerte en varones, y lo celebramos informando sobre los avances médicos e innovaciones tecnológicas de esta enfermedad. Entre ellas destaca la inteligencia artificial para «biopsias por fusión» que permiten diagnósticos precoces y menos invasivos y los nuevos tratamientos para evitar la infertilidad de estos pacientes.

Se estima que habrá 29.002 nuevos casos de cáncer de próstata en España en 2023 y que cada año perdemos a 8.000 ciudadanos por esta causa

Mi padre fue una de sus víctimas unos años atrás y por eso soy una fiel promotora del diagnóstico precoz de esta enfermedad, que es de suma importancia para prevenir complicaciones de mayor envergadura y comenzar el tratamiento médico o quirúrgico lo antes posible.

Con este objetivo, se han introducido nuevos dispositivos y herramientas de diagnóstico como la biopsia por fusión, técnica que aumenta la precisión con la que se identifican, sobre todo, las lesiones tumorales pequeñas en próstatas de gran volumen que complican la exploración.

BIOPSIA POR FUSIÓN EN CÁNCER DE PRÓSTATA

La biopsia por fusión combina las imágenes de la resonancia magnética y de la ecografía con un software, con el fin de identificar con mayor precisión la ubicación de la lesión en la próstata y así poder analizarla o extraerla. El sistema de fusión también permite realizar terapias focales mucho más selectivas, potenciando así su efectividad y con mínimos efectos secundarios en cuanto a la preservación de incontinencia urinaria y la potencia sexual.

«Este sistema fusiona con un software las imágenes de la resonancia magnética y de la ecografía que hemos tomado previamente de la próstata del paciente. Se obtiene así un mapa tridimensional de las zonas sospechosas que nos ayuda a realizar una biopsia guiada. Es especialmente relevante cuando tenemos que localizar, por ejemplo, una lesión muy pequeña, de apenas 4 mm, en una próstata de 60 cm3, casos en los que la técnica se complica notablemente», explica el doctor Carlos Núñez Mora, jefe del servicio de Cirugía Urológica en MD Anderson Cancer Center Madrid.

Lo que hace este software es escoger topográficamente las imágenes de la ecografía; es decir, hace una reconstrucción tridimensional de la próstata, la compara con la reconstrucción tridimensional que el mismo software ha hecho de las imágenes de la resonancia magnética y las fusiona.

«De esta manera, el software señala sobre la imagen dónde está la lesión y facilita su búsqueda. Los médicos tenemos que buscar el punto en el que vemos la lesión para realizar la biopsia justo en esa zona», añade Núñez.

El sistema de fusión también evita las llamadas biopsias de saturación, una técnica que se utilizaba previamente cuando no tenían este tipo de tecnología

«Años atrás, para evitar diagnósticos erróneos, se podían realizar más de 40 biopsias al mismo paciente si era necesario. De esta manera, aseguraban que el margen de error fuera muy pequeño. En la actualidad, se recogen entre 3 y 4 muestras de la zona sospechosa y luego se hace un mapeo de 6 o 10 tomas», precisa el urólogo de MD Anderson Madrid. Por tanto, ahora se consigue que la prueba sea menos invasiva para el paciente.

image 1 7 Merca2.es

LA PAZ Y BAYER HARÁN TEST DE DESCARTE ESTE 12J

Actualmente, la mayoría de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en una fase inicial, generalmente tras detectar una elevación de PSA (antígeno prostático específico) o una alteración en el tacto rectal.

Después, ante la sospecha de la presencia de un tumor, los doctores pueden indicar la realización de pruebas de diagnóstico por imagen y la consecuente biopsia por fusión si fuera necesario. Estas labores de diagnóstico precoz y detección temprana de este tipo de tumores son fundamentales a la hora de optar por el tratamiento más adecuado y menos invasivo para cada paciente, reduciendo el número de muertes o complicaciones y secuelas como alteraciones de la función urinaria, problemas intestinales, impotencia sexual o infertilidad.

El diagnóstico temprano de cáncer de próstata es fundamental para planificar un tratamiento menos invasivo y más personalizado

En las últimas décadas, el número de pacientes con cáncer de próstata ha aumentado debido, en parte, a las labores de detección precoz realizadas por los profesionales sanitarios, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Hoy en día, el 95% de los tumores de próstata se diagnostican en fase localizada, «lo que mejora las perspectivas de los pacientes», según el jefe de sección de Uro-Oncología del Hospital La Paz, el doctor Emilio Ríos.

El próximo lunes 12 de junio se realizará la jornada de concienciación «Día de acción contra el cáncer de próstata», organizada por La Paz y Bayer, que tiene como principal actividad la realización de test entre varones mayores de 50 años o de 45 con antecedentes familiares para fomentar el diagnóstico precoz de esta enfermedad.

«Estas jornadas ayudan a concienciar sobre esta enfermedad y la necesidad de realizar test regulares a partir de los 45 años, que son un factor clave de prevención», ha asegurado Ríos.

Además de poner a disposición de la ciudadanía estas pruebas de detección temprana, la jornada cuenta con otras actividades. Por ejemplo, charlas sobre la situación actual del cáncer de próstata y las diversas opciones terapéuticas.

CÓMO PRESERVAN LA FERTILIDAD DE LOS PACIENTES

Se calcula que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado con esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada (el 90% de los pacientes son mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico es de 75 años).

El uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Prostate Specific Antigen o Antígeno Prostático Específico) ha mejorado la detección precoz de estos tumores, lo que ha provocado que la gran mayoría de casos se diagnostiquen en fases localizadas y puedan tratarse.

Los tratamientos contra el cáncer de próstata, como la cirugía o la quimioterapia, pueden afectar a la fertilidad de los pacientes, reduciendo o eliminando sus posibilidades de tener un hijo biológico de forma natural. Y es importante que los hombres sepan que puede preservar su fertilidad si desean tener un hijo con su ADN después del tratamiento.

La única forma efectiva de preservar la fertilidad masculina es la congelación de semen antes de comenzar el tratamiento

«Una técnica que, aunque cada vez realizan más hombres con diagnóstico oncológico, ya sea cáncer de próstata u otras patologías, sigue siendo desconocida para muchos. Se trata de un procedimiento rápido, sencillo y efectivo, ya que, en un tratamiento posterior de fecundación in vitro bastará una sola muestra, de una sola eyaculación, para llevar a cabo múltiples ciclos hasta que la pareja consiga el embarazo. Además, a nivel psicológico los pacientes afrontan con mayor esperanza su tratamiento médico», explica el doctor Joaquín Llácer, director médico de las clínicas de reproducción asistida Ginefiv.

EVALÚAN APLICACIÓN DEL ABEMACID EN PRÓSTATA

La multinacional farmacéutica Lilly, por su parte, también está estudiando ahora la aplicación de su tratamiento para cáncer de mama Abemaciclib en diferentes formas de cáncer de próstata difíciles de tratar.

Abemaciclib es un comprimido oral que se toma dos veces al día y está disponible en concentraciones de 50 mg, 100 mg, 150 mg y 200 mg para el tratamiento de cáncer de mama HR+ HER2-

Este nuevo fármaco fue descubierto y desarrollado por investigadores de Lilly, aprobado por primera vez en 2017 y actualmente está autorizado para su uso en más de 90 países de todo el mundo.