La Audiencia Nacional ha dado la razón a Comisiones Obreras (CCOO) y obliga a la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) a abonar a las treinta mil personas que trabajan en el sector la subida salarial que les corresponde, según ha informado el sindicato.
El fallo estima las pretensiones de CCOO, que exigía que se establecieran unas tablas salariales definitivas en 2022 con un 7,2% de incremento salarial (5,7% por el IPC y 1,5% pactado).
En cuanto a las tablas provisionales de 2023, CCOO pedía una subida del 2,5%. A su vez, las empresas deberán abonar ahora atrasos del 2,5% por todo el año 2022.
El sindicato ha explicado que demandó a la patronal láctea por incumplir la revisión salarial del convenio colectivo que afecta a los empleados de las 200 empresas que conforman este sector.
Desde CCOO han declarado que esperan que «la rotundidad» de la sentencia lleve a que la patronal «asuma que tiene que cumplir con lo pactado» y firme «de forma urgente» las tablas salariales en los términos acordados.