Viviendas prefabricadas de lujo: la última tendencia habitacional

La actual tensión que sufre el mercado inmobiliario en España debido a un imparable crecimiento de la demanda que no se traduce en el volumen de oferta disponible, provoca que cada día sean más las familias que buscan alternativas habitacionales. Más allá de la reconversión de locales comerciales en viviendas o la segregación de inmuebles de mayor tamaño en otros más ‘modestos’, tras la pandemia se extendió un modelo de vivienda que había pasado inadvertido durante décadas.

Con el auge del teletrabajo y la opción de trasladar nuestra vivienda fuera de las grandes ciudades, la adquisición de viviendas prefabricadas ha crecido durante el último año. Una tendencia de la que ni siquiera el magnate Elon Musk ha podido escapar.  Aunque parezca increíble, el propio empresario multimillonario afirmó hace unos meses que usaba una casa prefabricada como vivienda habitual. En concreto su ‘hogar’ pertenecería a la firma norteamericana Boxabla. Una mini casa, con tan solo 20 m², que se puede montar en tan solo una hora.

Esta ‘casita’ tiene un coste de 49.500 dólares y cuenta con techos de 2,90 metros de altura, en un modelo 20×20 confeccionado en acero, hormigón y espuma. Pero lo cierto es que, más allá de su singular propietario, este tipo de hogares ofrecen un sin fin de posibilidades adaptándose a las necesidades de cualquier familia, y pueden ser una solución a la disponibilidad de suelo.

100% personalizables

Además de ofrecer una alternativa habitacional en aquellos lugares en los que la oferta está descendiendo, este tipo de viviendas se hacen atractivas ya que permiten una completa configuración por parte del cliente adaptándose por completo a las necesidades de cada familia. Desde aquellas personas que estén buscando un pequeño apartamento unifamiliar a aquellas que necesiten algo más de espacio.

Es el caso de de Boxabla, de 20 m², o Vika Living, 14 m², mini construcciones destinadas a ofrecer «soluciones de vivienda seguras, cómodas y flexibles que se pueden instalar en cualquier lugar con una construcción permanente mínima» tal y como informan desde la compañía, pero sin renunciar al lujo y la comodidad que ofrecen las viviendas tradicionales. Nacen así estos microproyectos ‘económicos’ con los que por una inversión de apenas 42.000 € podemos contar con una alternativa habitacional.

vivienda 6 Merca2.es
Coodo

Cada vivienda cuenta con: cocina con fregadero, estufa, refrigerador, almacenamiento, cuarto de baño con ducha grande e inodoro, calefacción y refrigeración, ventanas de piso a techo con cortinas, cama, mesas y sistemas mecánicos para agua, energía y residuos e incluso se puede optar por incluir paneles solares, baterías, bomba de agua, etc. Ambas compañías por ahora solo trabajan en territorio estadounidense.

Pero si algo hace atractiva esta alternativa es la posibilidad de instalarlas en cualquier sitio «puedes poner tu Coodo en tu jardín, un prado, en el centro de la ciudad, tan solo necesitan un permiso de construcción simplificado», detalla Mark Dare Schmiedel, CEO de Coodo. A diferencia de las firmas anteriores, Coodo ofrece viviendas de mayor tamaño y con todo lujo de detalles, construcciones modulares premium destinadas a ofrecer un alto confort como una alternativa habitacional incluso para familias. 

La firma eslovena ofrece diversos modelos que van desde configuraciones que pueden servir como espacios de oficina a incluso saunas. En el caso de las cabinas destinadas a viviendas, existe un amplio catálogo que incluye desde una cápsula para dormir hasta lofts de un dormitorio, o incluso versiones espaciosas de dos pisos. Unos «bloques de construcción que son parte de algo más grande y pueden convertirse en algo más grande. Ofrecen tanto espacio como sea necesario y posible. Son tan móviles como sus usuarios e igual de flexibles«, afirma Mark.

Alternativa habitacional sostenible

En España encontramos Cabañas JADEC, una propuesta innovadora y sólida que integra diseño, calidad y sostenibilidad. Una solución natural elaborada en madera de castaño, metal, cañizo y hormigón, materiales naturales que aportan calidez. Viviendas que tal y como ellos mismos destacan, se ajustan a la normativa como bien mueble.

Tanto estas cabañas ‘Made in Spain’, como el resto de viviendas prefabricadas de lujo están fabricadas para generar un bajo impacto en el medio ambiente. Sin conexiones directas a la red de agua, electricidad o gas. Cuenta con placas solares, bombonas de gas butano y un depósitos de agua para asegurar el suministro de agua caliente, calefacción y de electricidad. Una estupenda alternativa para disfrutar del medio ambiente, con vistas al futuro, con una huella ecológica muy reducida.

vivienda 2 2 Merca2.es
Cabañas JADEC

Nuevo activo para inversión

La demanda de alquileres de destino y glamping se está disparando, y un buen modo de capturar esta demanda se encuentra mediante la instalación de este tipo de construcciones, mucho más sencilla, rápida y sin necesidad de permisos de construcción. Espacios que se puedan rentabilizar y flexibles para moverlos a otras propiedades si es necesario.

Firmas como Coodo han hecho de ello un negocio, «cuando compras un Coodo, eres hotelero y puedes alquilar tu coodo a otras personas y lo promociona en nuestro sitio de reservas» cuenta Mark, ofreciendo no solo una alternativa de vivienda, sino un nuevo paradigma de inversión que explotar. De hecho la empresa eslovena va más allá y ha comenzado a ‘tokenizar’ estos activos, convirtiéndolos en activos digitales generando ingresos adicionales.

Alternativa a las ‘mobile homes’

Un augue que a veces encuentra limitaciones en ls legislaciones de los propios ayuntamientos de algunos municipios. Es el caso de un camping de Tarragona que ha presentado un recurso contra la negativa municipal a permitir la instalación de casas móviles en sus terrenos, lo que llevará al alto tribunal a resolver, fijando doctrina, si las llamadas ‘mobile homes’ requieren una licencia urbanística para su instalación.

vivienda 3 1 Merca2.es
Coodo

El ‘camping’ ha acudido al Supremo para revocar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, quien argumentó que el hecho de que las ‘mobile homes’ dispongan de ruedas no cambia el hecho de que existe una ocupación de terreno en un ‘camping’ que comporta un uso de suelo sujeto a licencia urbanística.

Recurso que la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido al estimar que tiene interés casacional porque la solución que se adopte puede afectar a un gran número de situaciones, dada la creciente utilización de las ‘mobile homes’ y la ausencia de jurisprudencia al respecto.

El alto tribunal entiende que debe pronunciarse sobre la cuestión controvertida, «dada su incidencia en el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y el control de la utilización de éste por la administración competente, a lo que se une la novedad que representa la aparición de las ‘mobile homes’ o casas móviles”, algo que no afectaría, en su caso, a las viviendas prefabricadas.