El alquiler supera el 30% de los ingresos del hogar y ahoga a las familias

El incremento de los precios del alquiler continúa tensionando el mercado de la vivienda en todo el territorio español. Aunque las cifras varían según la región, el porcentaje de ingresos del hogar necesario para afrontar el arrendamiento de un inmueble ya alcanza el 30% en España, según datos del primer trimestre recogidos por Idealista, en los que se analiza el alquiler de pisos de dos habitaciones.

La subida de tipos de interés y la inflación están mermando el poder adquisitivo de las familias españolas y por extensión, complicando su acceso al mercado inmobiliario. Una situación que podría agravarse con la Ley de Vivienda que el Senado aprobó la pasada semana y que, según el consenso de expertos, reducirá drásticamente la oferta de casas en alquiler y presionará aún más los precios al alza. Estos efectos nocivos e indeseados de la norma harán que la tasa de esfuerzo para alquilar casa siga creciendo.

Así, los datos analizados miden la tasa de esfuerzo a través de la cuota anual de ingresos medios del hogar que se destina al pago del alquiler de una vivienda, comparando los valores de alquiler con los datos de la renta neta familiar que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En siete ciudades supera el 30%

De hecho, siete capitales de provincia ya superan este esfuerzo para alquilar viviendas. A la cabeza, Barcelona donde los ingresos destinados al hogar superan el 40% del salario mensual. Le sigue de cerca Palma, en la capital Balear el alquiler supone el 37% de los ingresos familiares. Madrid, Valencia y Málaga coinciden en tercera posición. El alquiler en estas tres ciudades ya supone un 33% de los ingresos mensuales, así como en Alicante (32%) y San Sebastián (31%).

Las ciudades con un menos esfuerzo para acceder a una vivienda en régimen de alquiler son Ciudad Real, Teruel, Palencia y Ourense

Una presión que cae por debajo del 30% pero que sigue ahogando a las familias en otras ciudades como Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) y Pamplona (26%).

Las ciudades con un menos esfuerzo para acceder a una vivienda en régimen de alquiler son Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%) y Ourense (18%). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba; y se sitúa en un 19% en las capitales de provincia restantes, Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos.

alquiler 1 Merca2.es

Teruel, la provincia menos sacrificada

A nivel provincial, Teruel se sitúa como la región donde menos es el esfuerzo para acceder a una vivienda, siendo de un 16%, seguida de Palencia, Lugo, Ciudad Real y León donde se destina el 18% de los ingresos en el alquiler de la vivienda. Mayor esfuerzo para acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento se vive en provincias como Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén, en las que supone el 19% del salario. Un punto por encima se encontrarían Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.

Acceder a un alquiler en Málaga exige un mayor esfuerzo, alcanzando el 47%

Por el contrario, acceder a un alquiler en Málaga exige un mayor esfuerzo, en concreto alcanza el 47%, seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife ( 31%) y Madrid (31%). En el 30% de esfuerzo encontramos a Valencia, Sevilla y Navarra, provincias aún bastante tensionadas. Por debajo, Guipúzcoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Vizcaya (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres provincias).

El poder adquisitivo desciende casi un 6,5%

De otro lado, Fotocasa e Infojobs también han publicado los datos que implican el poder adquisitivo de los españoles, que descendió un 6,4% respecto al mismo periodo de 2021. De la misma manera, «el salario bruto medio en España fue, el pasado año, de 24.395 euros, por lo que para alquilar una ivienda de 80 metros cuadrados se necesitaba el 43% del sueldo.»

En la línea, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha declarado que «el encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda.»