‘Build to rent’: el activo inmobiliario más atractivo crece un 52%

El sector residencial en España registró 56.372 operaciones en enero, un 6,6% más que el mismo periodo del año anterior y un crecimiento del 30% con respecto a diciembre, logrando los mejores datos para un enero desde 2008, según se recoge en el último informe sobre el comportamiento del sector residencial y build to rent (BTR) de BNP Paribas Real Estate.

El estudio, que analiza el comportamiento del sector residencial español durante 2022 y el primer trimestre de 2023, ha revelado también que en 2022 el sector registró un incremento anual del 14,7%, hasta las 649.712 operaciones, ritmo que se está manteniendo en los primeros meses de 2023.

Los intercambios se concentran en Andalucía, con más de 135.000 transacciones; Cataluña, con más de 102.000; y la Comunidad Valenciana, que roza las 100.000. En cifras, la protagonistas absoluta es Málaga con un crecimiento del 37% de las transacciones de segunda mano, una ciudad muy ‘deseada’ por su crecimiento económico y empresarial.

Un mercado residencial español muy ‘atractivo’ en activos para compradores e inversores internacionales, con un 14% de la demanda protagonizada por extranjeros en en el cuarto trimestre del 2022, el porcentaje más elevado de los últimos 10 años.

El auge del ‘build to rent’

Pero sin duda las cifras más significativas en el global del 2022 se producen en la inversión en proyectos ‘build to rent’ o carteras de PRS la cual asciende a 2.560 millones de euros, un 52% más que el año anterior, cifra históricamente más elevada de este sector en España.

Una inversión concentrada en Madrid, cuyo mercado representa el 45% del capital invertido, y en Cataluña, donde se canaliza el 24% de la inversión. «Creemos que el ‘build to rent’ se convertirá en la piedra angular del sector, dada la necesidad de vivienda de calidad en todo el país«, señala la directora de Hines en España, Vanessa Gelado, una de las inversoras que apuesta por este tipo de proyectos en nuestro país.

«La llegada del fenómeno ‘build to rent’ en 2020 ha dinamizado un sector que en los próximos meses verá empezar a rotar carteras de BTR estabilizadas y como la figura del PRS vuelve a ganar cuota al mercado en 2023», han asegurado desde BNP Paribas Real Estate.

Una ‘solución’ a la alta demanda

El segmento «con mayor potencial de crecimiento en nuestro mercado», en palabras de Andrés Pan de Soraluce, consejero delegado de la división inmobiliaria de Acciona (promotora involucrada en varios proyectos de BTR), se prevé continúe creciendo un 15% en 2023. Un incremento sustentado teniendo en cuenta que hay 97.787 unidades actualmente en desarrollo, de las que 58.711 (60%) son públicas y las restantes 39.076 privadas (40%), según un informe elaborado por Atlas Real Estate.

build to rent 1 Merca2.es

En el estudio se constata que «pese a que la inversión en ‘build to rent’ sigue siendo atractiva por la alta demanda existente en el mercado, lo cierto es que el margen de beneficio del inversor se está viendo ajustado, por lo que solo las inversiones más rentables en las localizaciones más resistentes al contexto podrán salir adelante».

De este modo, el ‘build to rent’ se convierte en una de las principales soluciones para solventar los problema con la oferta de viviendas en alquiler, tanto como solución de vivienda privada, como pública. El Ayuntamiento de Madrid anunció hace tan solo un par de meses la construcción de 2.000 viviendas de alquiler asequible adjudicadas a los grupos Culmia, Avintia-Pecsa y Vía Agora. Para ello, el consistorio ha cedido 25 suelos propiedad del mismo repartidos en 11 distritos de la ciudad de Madrid.

Se busca solucionar así un problema de candente actualidad, aunque la entrega de estos proyectos aún se demorará un par de años, permitiendo la explotación de dichas viviendas por los grupos adjudicatarios.

Oportunidad para las viviendas sociales

La necesidad de ampliar el mercado de viviendas de alquiler a todos los sectores de la población y dar respuesta al desafío de la falta de inmuebles ha provocado que las administraciones apuesten por los proyectos ‘build to rent’.

En este sentido, el 60% de las promociones que se están desarrollando actualmente bajo este concepto son públicas, y en los últimos años se han impulsado hojas de ruta como el proyecto Habitatge Metròpolis Barcelona (4.500 viviendas), el Plan Nacional de Vivienda Asequible (100.000 viviendas a largo plazo) o el Plan Vive Madrid (con un objetivo de 25.000 viviendas de alquiler asequible).

Una asociación muy productiva entre administraciones y la empresa privada, palanca clave para llevar a cabo inversiones en vivienda de alquiler asequible, un camino de futuro que tiene mucho recorrido y que contribuye a mantener el crecimiento de este modelo.