Los 6 errores más frecuentes que se cometen al tomar medicación

Un uso inadecuado de la medicación puede ocasionar graves daños en nuestro organismo, llegando a ser incluso irreversibles. La saturación en centros sanitarios, la falta de comunicación con el paciente y la irresponsabilidad individual son las tres grandes causas.

Los expertos llevan años alertando sobre este problema. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha abordado de nuevo esta cuestión mediante una encuesta realizada el pasado mes de abril a la población española. Según sus resultados, uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado un error de medicación.

Los antibióticos: en el punto de mira

funcionamiento antibioticos

Según el estudio de la OCU, los antibióticos son los medicamentos con los que cometemos más errores, abarcando un 27% entre los encuestados. En segundo lugar encontramos los fármacos para trastornos respiratorios (12%) y problemas cardiovasculares (11%).

Hay que tener en cuenta que algunos fármacos son más peligrosos que otros. En esta lista encontramos los inmunosupresores, los antiepilépticos, los anticoagulantes orales, los ansiolíticos, los analgésicos opioides, las insulinas, la digoxina para el corazón y la amiodarona para las arritmias, entre otros.

Sin embargo, lo cierto es que, aunque algunos medicamentos conllevan más riesgos, a día de hoy no existe ninguna medicación completamente segura. Incluso aquellos que no necesitan receta pueden generar importantes problemas en nuestro organismo.

En este sentido, la OCU pone de ejemplo el antigripal Frenadol, cuyo consumo es altamente frecuente entre la población española. Los prospectos de los antigripales están repletos de efectos secundarios y contraindicaciones, pues contienen determinados principios activos, como la clorfenamina, peligrosos en caso de padecer algunas enfermedades.