Los ETFs más demandados por los inversores

IG Markets

Los ETFs (Exchange Trade Fund) se han convertido en una atractiva inversión para aquellos que busquen una rentabilidad como alternativa a los fondos de inversión tradicionales o las acciones de las compañías que cotizan en bolsa. De forma sencilla podría definirse como un fondo de inversión que se compra y se vende como una acción en lugar de suscribirse y reembolsarse con participaciones como un fondo al uso.

Las principales ventajas de estos productos financieros es que suelen tener un menor coste, ofrecen diversificación y suelen replicar el comportamiento de un índice, no hace falta grandes cantidades para empezar a invertir y ofrecen un alto grado de transparencia en relación con las posiciones de sus carteras, su rentabilidad, sus costes y su precio.

LOS ETFs CUMPLIRÁN 25 AÑOS EN EUROPA

Los ETFs cumplirán 25 años en 2025 en Europa y actualmente tienen una cuota de mercado entre los inversores del 12,4% con un patrimonio gestionado de 1,33 billones de dólares, aunque es una cifra pequeña si se compara con lo 6,7 billones que se gestionan en EE.UU y que supone el 24 del total de activos, según Morning Star.

Dentro de la gama que hay en el mercado y que han ido creciendo en los últimos años por la incorporación de nuevos ETFs, podríamos destacar algunos de ellos por su diversidad a la hora de invertir, así como por una ecuación de riesgo/rentabilidad razonable, teniendo en cuenta que este año está siendo positivo en los mercados aunque dispar en función de los índices, como el caso del IBEX-35 que lleva en el año un 7,5%, o el caso del Nasdaq con un 21% pasando por el Dow Jone con solo un 4% de retorno positivo en lo que llevamos de 2023.

iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (EUR)

Su objetivo es replicar la rentabilidad del índice índice MSCI World, ofrece la exposición a aproximadamente 1.700 empresas en más de 20 países desarrollados en todo el mundo. Invierte en EE.UU un 66% principalmente en compañías del sector tecnológico y de servicios financieros, como Amazon, Alphabet, Microsoft o Apple entre otras.

En el año acumula una rentabilidad del 6,3% y en los últimos 10 años asciende al 10,73%. En los últimos 5 ejercicios solo ha cerrado en negativo en 2022 ya que fue un mal año en general para la renta variable. Actualmente es de los mejores ETFs que se ofrecen en el mercado.

La codicia se apodera de Wall Street
La codicia se apodera de Wall Street

Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (EUR)

Busca proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo mediante el seguimiento del rendimiento del Índice, un índice ponderado por capitalización de mercado de acciones ordinarias de empresas de gran y mediana capitalización en países desarrollados y emergentes. Su distribución geográfica se centra principalmente en Estados Unidos con más de la mitad de la inversión y zona euro con una exposición del 8%, al igual que el resto de ETFs.

Se centra en compañías tecnológicas así como del sector salud, entre otras NVIDIA Corp, JP Morgan, Alphabet o Meta. En 2023 registra un retorno positivo del 5,49% mientras que en la última década escala hasta los 10,29%. Al igual que el resto del mercado tuvo un mal año en 2022 registrando una caída del 13,5%.

iShares MSCI ACWI UCITS ETF USD (Acc) (EUR)

Pretende invertir en una cartera de valores de renta variable que, en la medida de lo posible y factible, consista en los valores componentes de MSCI All Countries World Index Net USD, el índice de referencia de este ETFs. El Fondo tiene la intención de utilizar técnicas de optimización para lograr un rendimiento similar al del índice de referencia.

Su principal mercado es el norteamericano centrándose en compañías del sector tecnológico y de consumo como pueden ser iShares MSCI India ETF USD Acc, Microsoft o Apple. Desde enero ha obtenido una ganancia del 5,3% en 2023 y desde 2013 consigue una rentabilidad anual del 9,88%.

iShares Global Clean Energy UCITS ETF USD (Dist) (EUR) | INRG

Aunque este 2023 no está siendo su mejor ejercicio, si que es cierto que años anteriores ha conseguido rentabilidades espectaculares, superando a otros ETFs. Su objetivo es replicar el índice S&P Global Clean Energy, invirtiendo en zonas geográficas como Estados Unidos (44%), Asia(15%) y Europa(13%).

Dentro de su cartera se encuentran empresas energéticas como First Solar, SolarEdge Technologies, Enphase Energy o Consolidated Edison. Desde enero se deprecia un 6,4%, aunque en los últimos 10 años se revaloriza un 12,28%, siendo sus mejores ejercicios 2019 y 2020 donde obtuvo rentabilidades del 46,9% y 121,9% respectivamente.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es