Comienza la inyección de biometano en La Galera, la primera conexión privada a la red de transporte de gas

La planta de producción industrial de biometano en La Galera (Tarragona) ha terminado con éxito las primeras pruebas de inyección de este gas renovable, procedente de la gestión de residuos orgánicos biodegradables, a la red gasista.

Esta instalación, impulsada por Enagás junto con las empresas Infraestructura Biometagás y Biometagás, que firmaron un acuerdo en 2021 para impulsar conjuntamente este proyecto, es la primera conexión privada a la red de transporte de gas en España.

La planta es propiedad de Biometagás La Galera, e Infraestructura Biometagás es la propietaria del gasoducto que conecta la planta de biometano con la Red Básica de gasoductos de Enagás. La planta se convierte así en la segunda planta de biometanización conectada a la red de transporte de nuestro país, tras el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid.

Enagás ha diseñado el servicio Green Link para facilitar la conexión de producciones de biometano y otros gases renovables a la red de gasoductos de alta presión

EL GREEN LICK DE ENAGÁS

A través de la iniciativa Green Link, Enagás facilita la conexión de producciones de biometano y otros gases renovables a la red de gasoductos de alta presión. Gracias a este proyecto, la red de gasoductos de Enagás tiene capacidad y está técnicamente preparada para asumir un eventual crecimiento exponencial en las peticiones de conexión.

Green Link contribuye a la descarbonización con el impulso de una conexión flexible y eficiente de los gases renovables, y potencia el desarrollo de la economía circular gracias a la valorización de residuos orgánicos 

Desde marzo de 2021, las compañías impulsoras de la planta de La Galera han realizado los trabajos técnicos necesarios para insertar un nuevo módulo de inyección, que permite medir y analizar el biometano a introducir en el Sistema Gasista.

ENAGÁS

Enagás ha sido la encargada de construir el gasoducto que conecta la planta con la red de transporte nacional. Por su parte, AGF Procesos Biogas SL ha aportado la tecnología necesaria para la producción de biogás y su correspondiente upgrading.

El biometano, resultante de dicho proceso de upgrading, se producirá a partir de aproximadamente 150 toneladas diarias de residuos orgánicos procedentes de actividades agro-ganaderas y de la industria agroalimentaria.

La planta generará e inyectará en la red de gas una producción máxima de 50 GWh/año, lo que equivale al consumo medio anual de 6.300 hogares

La planta ubicada en el municipio de La Galera (Tarragona) es la segunda instalación de biometano que inyecta este gas renovable a la red de transporte en nuestro país, tras la pública Valdemingómez
Enagás, Infraestructura Biometagás y Biometagás La Galera firmaron un acuerdo en 2021 para impulsar conjuntamente este proyecto pionero.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.