Renta 2022: Cuidado con los pagos por Bizum y los mails de la Agencia Tributaria

santander autonomos

En esta Campaña de la Renta 2022, la Agencia Tributaria no tiene todos los datos del contribuyente, como un cambio de domicilio o el nacimiento de un hijo, pero el fisco vigila cada una de las transferencias, más aún de si son realizadas o recibidas a través de las aplicaciones, como Bizum, con 23 millones de usuarios, o PayPal.

La solución de pago de la banca de la banca española ha tenido que limitar aún más los pagos realizados entre particulares y empresas a 1.000 euros por operación de compra y no se pueden recibir más de 2.000 euros diarios. En el ajuste de cuentas de esta Renta 2022, el fisco mira con lupa estas partidas, con el desconocimiento de los contribuyentes a la hora de confeccionar el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pero, ¿deben comunicarse todas las transferencias realizadas fuera de los canales habituales a la Agencia Tributaria? Bizum y Paypal se han convertido en los intermediarios para hacer los pagos en restaurantes, bares, servicios a domicilio o incluso de pago a fontaneros, abogados y taxistas, entre otros autónomos. Esta soluciones de pago se han convertido en la nueva tarjeta de crédito en muchos casos.

BIZUM, LA SOLUCIÓN DE PAGOS Y COBROS, BAJO EL CONTROL DE HACIENDA EN LA RENTA 2022

Oficialmente, se han realizado pagos por valor de más de 1.600 millones de euros, se ha donado a asociaciones y onegés a través de las mismas y se ha convertido en la opción preferida de 45.000 tiendas de Internet, según los datos recientes de la firma que engloba a la banca española. Con Paypal, más de lo mismo aunque en una menor proporción, pero la Agencia Tributaria también sigue muy cerca las transferencias realizadas a través de este intermediario.

Atendiendo a la cuestión anterior, no todos los pagos realizados deben integrarse en la Declaración de la Renta 2022. Pero existen condiciones. Si se han recibido más de 10.000 euros en el conjunto del año; mientras que si un autónomo utiliza este servicio para el cobro o pago de sus facturas también deberá mostrarlo ante la Agencia Tributaria, incluyendo así el ajuste del IVA y el pago de IRPF en las facturas.

Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo
Cuidado al validar el borrador de la Declaración de la Renta 2022 sin comprobarlo

Además, con Bizum se podría aflorar algunos negocios en negro en la Renta 2022, como los alquileres. Y es que, según la Agencia Tributaria en el caso de percibir ingresos provenientes de una actividad dedicada a la rentabilidad, éstos deben pasar por los ojos del fisco. De esta forma, abonar el alquiler a través de Bizum obligaría al destinatario del dinero a mostrarlo. Lo mismo ocurriría con las empresas pequeñas o medianas que abonen el dividendo a través de estas soluciones. El accionista tendría que incluirlo en la Declaración de la Renta 2022.

LA AGENCIA TRIBUTARIA PUEDE PEDIR INFORMACIÓN AL BANCO EN LA RENTA 2022

Y es que, Bizum no es aplicación más, sino la solución bancaria española para realizar transferencias rápidas y sin comisiones. Como prevención para el blanqueo de capitales, las entidades financieras deben informar cuando las transferencias superan los 10.000 euros o bien los pagos o retiradas de efectivo darían la alarma a partir de los 3.000 euros.

Incluso si los importes son inferiores, la Agencia Tributaria puede pedir información a la banca sobre los movimientos de dinero de las cuentas de un contribuyente por si se ha incurrido en alguna irregularidad. Los pagos cotidianos, a no ser que sea para poder desgravar las facturas y el IVA, están exentos de aparecer en la Renta 2022.

La propia banca ofrece al cliente la posibilidad de mostrar los movimientos, con sus correspondientes fechas, para que el contribuyente la presente a la Agencia Tributaria en caso de solicitarlo.

BIZUM Y EL FRAUDE POR INTERNET EN LA RENTA 2022

Por otro lado, Bizum y la propia Agencia Tributaria han sido objeto de ‘phising’ o estafas por Internet, cada vez más sofisticadas y con una redacción impecable. El fraude online consiste en enviar, a nombre de la AEAT -Agencia Tributaria-, al contribuyente para que pinche en el enlace e introduzca sus datos, que irán a parar a los ciberdelincuentes. De esta forma, se comprometen todos los datos personales del usuario. Si bien, la doble verificación de la banca está impidiendo un número mayor de fraudes.

Si recibe cualquier petición POR CORREO O BIZUM A NOMBRE DE HACIENDA ES UNA FRAUDE

Así, cabe señalar que ni la AEAT ni ningún otro organismo oficial envían o permiten recibir dinero a través de Bizum u otras aplicaciones de intermediarios. «Si recibe cualquier petición pulse ‘Rechazar solicitud’», indica el fisco en su mensaje.

Asimismo, es muy común recibir un correo electrónico con la apariencia de la Agencia Tributaria, con todo lujo de detalles, como el logotipo y una redacción muy buena. En el mismo mail se insta al contribuyente a aceptar la devolución de la Agencia Tributaria, una campaña de ‘phishing’ muy típica, pero al mismo tiempo cada vez más cuidada para dar esa apariencia de veracidad. Sin embargo, el mail pertenece a un dominio distinto y redirige a otra página web calcada a la de la Agencia Tributaria. A partir de ahí, si el contribuyente entrega los datos, éstos estarán comprometidos.

De nuevo, la Agencia Tributaria no realiza trámite alguno por el correo del contribuyente, sino a través de canales oficiales, como un envío al certificado electrónico. Otras fórmulas utilizadas es la «notificación administrativa», dirigida también por correo. El enlace que aparece la dirección de la Agencia Tributaria reenvía al contribuyente a una dirección falsa. Todo ello, con una apariencia profesional, incluso remitiéndose a la normativa vigente. «No atienda estos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria», apuntan desde la Agencia Tributaria.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es