IV Energyear España apuesta a la energía renovable en Madrid del 25 al 26 de abril

La cuarta edición de Energyear España, el congreso de networking de la industria de energías renovables de España y Europa, reunirá a cerca de 1.200 asistentes en Madrid del 25 al 26 de abril en el hotel Riu Plaza España.

Más de 70 ponentes internacionales repartidos en 17 sesiones distintas, promoverán al país ibérico como el destino ideal convertirse en un hub fotovoltaico mundial

«El congreso llega en un momento en el que España ha vuelto al Top 10 de las naciones para los inversores en renovables siendo el país más atractivo del mundo en contratos bilaterales de compraventa de electricidad renovable a largo plazo», destacan los organizadores del evento.

Iván Ledesma, confundador y CEO de Energyear, destaca que además de disponer de sol y terrenos, España cuenta con empresas con tecnología propia que son líderes a nivel mundial, especialmente en la fabricación de seguidores solares, inversores y en la monitorización de corrientes.

«Todo el ecosistema de ese sector se dará cita para escuchar, aprender, compartir y debatir, ahora que nadie duda del peso de España en el sector y la necesidad e importancia creciente de estas tecnologías aplicadas a sostenibilidad del planeta», asegura Iván Ledesma.

Entre los ponentes se encuentran José Luis Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Alan Ripa, CEO de Acciona Plug; Susana Carballo, VP Airframe Engineer de Airbus; Maribel Rodríguez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno en Repsol; Antonio Bandrés, Director Financiación Internacional y UE en ICO; Loreto Ordóñez, Consejera Delegada España de Engie; Óscar Fernandez, Presidente de Shell España; Rocío Sicre, Directora General España de EDP Renewables; Jorge Barredo, Director General de Naturgy Renovables, Innovación y Nuevos Negocio; Georgios Papadimitriou, BoD Member, COO Renewables & New Business de Galp.

ENERGYEAR ESPAÑA TENDRÁ DOS JORNADAS

El cuarto congreso Energyear España tendrá dos jornadas con una agenda multidisciplinaria.

El primer día, el congreso abrirá con una extensa jornada técnica que hablará sobre los retos a los que se enfrenta España para acelerar el proceso de descarbonización del país. En este marco, se presentará a los asistentes estudios relativos a la descarbonización española.

Esto se complementará con ocho charlas, entre las cuales se incluyen las siguientes: «Mercado local: renovables en España: ¿de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos?», «Transformación conjunta y sincronizada de las empresas energéticas y su matriz: ¿Cómo se hace?» y «Las plantas del futuro: hasta donde nos va a llevar la tecnología para mejorar el rendimiento de las plantas».

En la misma jornada, se debatirán propuestas de diseño y construcción de proyectos solares para que sean rentables y se informará sobre hacia dónde va la investigación de los nuevos paneles solares, con la visión de los fabricantes, técnicos e instituciones.

El mantenimiento automatizado se analizará en la mesa redonda «O&M: digitalización, IA, IOT, robots, monitorización inteligente: ¿podemos hablar de un futuro de la operación y mantenimiento sin las personas?»

AGENDA DEL 26 DE ABRIL DE ENERGYEAR

Entre los temas principales que se desarrollarán en la sesión del 26 de abril se encuentran conferencias sobre cómo hacer frente a la inestabilidad y a los desequilibrios del sector energético para garantizar la penetración de las energías renovables; financiación de proyectos renovables: análisis de las prioridades de los inversionistas; y regulación, transmisión y conexión: cómo pueden las renovables superar las barreras de acceso y conexión a la red.

También se abordarán los mecanismos de contratación para impulsar el mercado renovable español

«Durante esta misma jornada, los expertos y asistentes podrán disfrutar encuentros enfocados en las energías renovables como escudo de la matriz energética, tácticas y estrategias para mejorar la tasa de éxito de los desarrollos o eficiencia tecnológica, digitalización y evolución en los procesos de construcción de plantas solares, que intentará dar luz a los nuevos retos que enfrenta el mercado con la demanda de los nuevos procesos constructivos», añaden los organizadores.

ESPAÑA, HUB FOTOVOLTAICO MUNDIAL

El parque nacional de generación fotovoltaica se encamina a alcanzar los 19.000 megavatios de potencia instalada y, según datos del operador del sistema eléctrico, prácticamente se ha cuadruplicado la generación fotovoltaica, que se aproximará en 2022 a las 28.000 gigas/hora.

La generación solar fotovoltaica se situaría por primera vez como la cuarta tecnología del mix de generación representando el 10% del total de la generación de electricidad en la España de 2022

«La producción de una energía limpia y de bajo coste a través de plantas renovables va a acelerar la integración de sistemas de almacenamiento de baterías en plantas fotovoltaica a gran escala en España», sostiene Ledesma.

Los sistemas de almacenamiento van a ser un pilar fundamental en el mercado energético al permitir entregar energía en horarios más allá de los tiempos de producción de las plantas solares, en consecuencia, se aumentarán aún más si cabe las oportunidades de inversión en nuestro país.

NETWORKING, VALOR CLAVE EN ENERGYEAR ESPAÑA

«El networking es uno de los valores fundamentales de este encuentro, siendo el mejor valorado por la industria de energías renovables en España y Europa, al fomentar las alianzas entre las empresas asistentes, crear sinergias y facilitar oportunidades de negocio, dentro y fuera de España», informa Ledesma.

Por eso, los encuentros B2B, donde los principales perfiles serán los decisores de toda la cadena de valor, desde reguladores, IPPs y desarrolladores de proyectos, eléctricas y comercializadoras, financiadores, fabricantes, hasta PPAs y compradores corporativos.

Energyear nació en 2011 en España con el propósito de ser un canal para el fomento de las energías renovables en diferentes mercados a nivel mundial y tiene más de 400 socios estratégicos a nivel global en la actualidad.