martes, 25 junio 2024

José Vicente de los Mozos (IFEMA): «Hemos obtenido los mejores resultados de la historia y soy optimista con que la Fórmula 1 venga a Madrid»

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, ha aprovechado hoy la presentación de resultados históricos del consorcio que obtuvo en 2022, para comentar las posibilidades de que la capital acoja un nuevo circuito de la Fórmula 1. Ante la pregunta realizada por Merca2 al respecto, de los Mozos ha querido destacar que es «optimista», pero que no puede dar una fecha exacta de cuando se conocerá la esperada noticia, ya que están esperando a que DAZN les comunique si finalmente Madrid será la sede de un Gran Premio.

La expectación que ha causado la posibilidad de que por las calles de la capital circulen pilotos como Fernando Alonso o Max Verstappen supondría una inyección económica para la ciudad de 500 millones de euros, aparte del escaparate a nivel internacional que implica que la capital se una a la lista de otras ciudades a nivel mundial en este tipo de eventos. A nivel de hostelería y turismo sería un apoyo importante para que la capital de España siga atrayendo inversiones. «El proyecto está hecho y nosotros hemos ya nuestro trabajo«, ha querido señalar De los Mozos.

RESULTADOS HISTÓRICOS DE IFEMA

Con respecto a la presentación de resultados de 2022, IFEMA ha conseguido unos los mejores resultados en los 40 años que lleva celebrando ferias y congresos. Sus ingresos han sido de 187,7 millones de euros con un EBITDA de 20,4 millones de euros, elevando la facturación en un 90,3% con respecto a 2021. De los Mozos ha querido recalcar que no han recibido ningún tipo de ayuda pública. Durante el pasado año se han lllegado a celebrar 105 ferias de congresos, 21.160 empresas han estado en FITUR y la asistencia 3,7 millones de visitantes.

La decisión de celebrar FITUR en plena pandemia tuvo un efecto tractor, logrando en 2022 celebrar un total de 105 ferias y congresos, cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y música. En total, a lo largo del año, IFEMA Madrid reunió a 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD DE IFEMA

Asimismo, y a pesar de las circunstancias, durante 2022 se crearon nuevos proyectos feriales como  Global Mobility Call, el gran congreso con exposición apoyado por el Gobierno de España, así como por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid,  que pretende liderar el proceso de transformación hacia una movilidad sostenible; Helixa Summit, enfocado a investigar las oportunidades del metaverso para el crecimiento del sector empresarial, y Accountex España, el nuevo evento especializado en la digitalización de los procesos administrativos y contables se asesorías y despachos de abogados.

Cumbre de la OTAN Madrid Merca2.es
Imagen de la Cumbre de la OTAN en Madrid

CUMBRE DE LA OTAN

A ello se suma un acontecimiento excepcional, como fue la producción de la Cumbre de la OTAN por encargo del Gobierno de España, celebrado en el Recinto Ferial el pasado mes de junio, y que supuso una inyección tanto en el plano económico, contribuyendo a la mejora de los resultados 2022, como en el reputacional, confirmando a IFEMA Madrid, una vez más, como espacio de referencia mundial para acoger grandes eventos globales, tal como ocurrió igualmente con la COP 25.

Según De los Mozos: «Lo importante es el tema reputacional, con un evento a nivel mundial. Somos conocidos por nuestra profesionalidad».

Rentabilizar el uso de instalaciones. Poner en marcha el IFEMA MAdrid Boulevard, para eventos exitosos de amplia duración con amplia gama gastronómica. Espéctaculos de 2.000 y 4.000 personas pasan de largo por Madrid porque no hay sitio.

«MADRID ESTA DE MODA»

«Madrid está de moda», ha sido una de las frases más repetidas por el presidente del Comité, ya que aparte de la asamblea de la OTAN también tuvo lugar el WAH Show con 250.000 asistentes. «Tenemos que traer empresas extranjeras que aún no nos conocen. En EE.UU vamos a asistir a un evento en Miami para atraer compañías a la feria de Madrid. Actualmente el 17% de los expositores y el 11% del público son extranjeros», señaló De los Mozos.

PREVISIONES 2023

La buena marcha de la actividad durante el pasado ejercicio, junto a los proyectos estratégicos y de transformación que están implementándose, han marcado los presupuestos de IFEMA Madrid para 2023, cuyas previsiones económicas se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, manteniendo los niveles de facturación y rentabilidad del ejercicio precedente. Estas expectativas son especialmente valiosas si se considera que en 2023 no se acogerá ningún gran evento singular, como fue en 2019 la COP 25, o en 2022 la Asamblea de la OTAN, y que además es un ejercicio que concentra un número sensiblemente menor de ferias bienales.

Así mismo, en el plano de actividad, se espera alcanzar la cifra de 109 ferias y congresos a lo largo del año, 4 convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y musicales, y más de 445 eventos y convenciones.

NUEVO PROYECTO DE RESTAURACIÓN 2023

Por otro lado, entre las novedades de 2023 en las que estamos trabajando, figura el nuevo proyecto de restauración que será operado por Areas y que contará con 32 establecimientos de restauración, además de grandes y atractivas terrazas, que se proyectarán en todo el recinto, y cuya transformación comenzará a visualizarse en el mes de septiembre.

Se trata de un proyecto en línea con el proceso de transformación de la institucióncon el que IFEMA Madrid da un salto cualitativo en su oferta de restauración posicionándose como referente gastronómico del sector ferial.  El objetivo de transformar la restauración de IFEMA Madrid y contribuir a proyectar el recinto ferial como un hub gastronómico en Madrid, con una propuesta única, totalmente renovada, y basada en la combinación de marcas internacionales de renombre y conceptos locales diseñados exclusivamente para este espacio.

Además, el nuevo proyecto de restauración de IFEMA Madrid contará con el apoyo de grandes patrocinadores gastronómicos, que serán las compañíasde cerveza, refrescos y café, de la mano de Mahou San Miguel, Coca-Cola Europacific Partners y L’OR.


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