¿Se ha facturado EiDF a sí misma?

IG Markets

EiDF y sus cuentas mantienen en vilo al BME Growth. La negativa de PwC, el auditor escogido por la compañía cotizada en el BME Growth para dar el salto al Mercado Continuo, ha sembrado las dudas sobre la realidad de las cuentas y la inflada valoración bursátil, más de un 2.000% en apenas año y medio desde su estreno bursátil.

El núcleo central se centra en la discrepancia entre las cifras aportadas por la compañía y la corroboración posterior de PwC. Por este motivo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió inmediatamente la cotización de EiDF hace justo una semana. No fue hasta este miércoles cuando la compañía admitió oficialmente las notables diferencias con el auditor y sostiene que la reformulación tendría un impacto significativo en las cuentas.

Fernando Romero, presidente ejecutivo de EiDF, ha sostenido por activa y por pasiva que su negocio se está desarrollando sin apenas deuda. No obstante, las cuentas correspondientes a cierre del tercer trimestre apuntan a un endeudamiento neto de 1,19 veces sobre el Ebitda, es decir, unos 52 millones de euros. Sin embargo, en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) existen hasta una decena de pagarés y bonos verdes cotizados con un importe a vencimiento cercano a los 75 millones de euros.

EL DINERO DE LOS FONDOS A EIDF SE DESTINA A COMPAÑÍAS CONTROLADAS POR ROMERO

El grueso de este montante, 50 millones de euros, vence el próximo mes de febrero de 2024; mientras que existen otros que expiran en las próximas semanas y meses, cuyo importe ronda los 15 millones de euros. En 2022, la empresa emitió un total de 25 millones en este tipo de deuda con vencimiento a un año. Con la suspensión, EiDF no puede maniobrar en el mercado de deuda y por tanto tampoco puede emitir nuevos títulos.

Fernando Romero, dueño de EiDF
Fernando Romero, dueño de EiDF

Para realizar su operativa, EiDF ha llegado a acuerdos con distintos fondos de inversión. El último de ellos, en marzo del pasado año, con Ikav, a través de IEI II Global Infraestructure Investments. Por un importe de 13 millones, la empresa dirigida por Fernando Romero iba a levantar 30 parques de generación fotovoltaica con una potencia total de 48 MW. Eran los primeros parques que pondría en marcha la cotizada. De esta forma, EiDF daba entrada a un socio inversor, pero no como accionista significativo.

El acuerdo tenía como objetivo potenciar la unidad de generación con el fin de acelerar los planes de integración vertical y poder integrar el autoconsumo y la comercialización al mismo tiempo. Este último negocio reportó 198 millones de euros a cierre del tercer trimestre, prácticamente dos de cada tres euros que ha ingresado EiDF. Con esta energía se pretendía aumentar este negocio y reforzar la reciente compra de ODF Energía. Romero ha asegurado en todo momento que EiDF no es una comercializadora, pese a los números registrados.

EIDF DESCONSOLIDA EMPRESAS PESE A TENER MAYORÍA DEL CAPITAL

Con esta cartera de proyectos, la firma suspendida de cotización tendría la posibilidad de superar los 1.000 MW de potencia instalada, aunque mantenía la lupa sobre el mercado para acometer nuevas compras. Con Sinia Renovables, un actor en capital riesgo, EiDF firmó 13,4 millones -13 de deuda y otros 0,4 millones de equity-, para financiar el desarrollo de 18 instalaciones de autoconsumo industrial y una potencia de 23,6 MW, a una media de 1,3 MW por instalación.

Asimismo, firmó otro acuerdo de 10,9 millones -10,3 destinados a deuda y otros 0,6 a equity- para otras 15 instalaciones con una potencia de 19,34 MW, a razón de 1,28 MW por proyecto. El acuerdo se selló en julio del pasado año.

«Durante el proceso de ejecución de estos acuerdos, EIDF, a pesar de que se trata de acuerdos de financiación vía deuda, ha ido desconsolidando las respectivas sociedades», ha asegurado un informe elaborado por MaydayResearch, que está circulando por las redes sociales y que pone en entredicho las cifras reales de EiDF.

EIDF JUSTIFICA LA DESCONSOLIDACIÓN AL ASEGURAR QUE LAS DECISIONES SE TOMAN AL 50%

EiDF ha superado el 50% en todas las sociedades vinculadas a estos huertos fotovoltaicos, a excepción de Tornalti, pero no se consolidan globalmente. Para justificarlo, EiDF señala que no se hace debido a que «el contenido del conjunto de contratos que conforman el acuerdo de colaboración entre ambas partes dado que limitan el poder sobre las participadas».

El informe que apunta a una contabilidad irregular en EiDF
El informe que apunta a una contabilidad irregular en EiDF

«Los socios han suscrito un pacto por el cual las decisiones sobre las políticas en actividades relevantes financieras y de explotación se han de tomar de forma conjunta al 50% y ponen de manifiesto el control conjunto sobre estas sociedades», señala. Es decir, mantiene una participación mayoritaria, pero no el control de las mismas.

En algunas de estas empresas, EiDF alcanza más del 70%, como es el caso de Arosa PV Sun, EDF Solar O&M, Hawk PV, Olive PV, Sibel PV, Toral Sun, Neinver PPASUN, Lar PPASUN, Extrem PPASun, Moreras PV, Cemprosol, Saferay, Balansiya Sun, Levante PPA Sun, Vilanova PVSun o la Sociedad de explotación fotovoltaica Lamda. En Tornalti, la posición de EiDF es del 40%. La inmensa mayoría de sociedades está localizada en Pontevedra, provincia natal de Romero.

EL 41% DE LAS VENTAS DE ENERO A JUNIO, A EMPRESAS CONTROLADAS POR EIDF

A cierre del primer semestre y según los registros de la CNMV, EiDF contabilizó ventas netas de autoconsumo y generación por valor de 55,2 millones, frente a los 41,6 millones del mismo periodo del año anterior. En total, el 41% de la facturación de este negocio fue a sociedades donde EiDF tiene más del 50%, de entre el 91% y el 75%; mientras que en 2021, alcanzó el 56%. Según los autores anónimos de este análisis, «EiDF se ha facturado a sí mismo».

El peso de estas sociedades vinculadas en el beneficio alcanza el 80% a cierre de 2021 y del 71% a cierre de junio de 2022, según apunta el informe.

De lo contrario debería eliminarse en el proceso de consolidación por ser facturación a uno mismo

El durísimo informe apunta que esta estrategia serviría para «inflar ingresos y márgenes». En este sentido, explica que la desconsolidación de las compañías, la matriz puede contabilizar la facturación y el margen a las participadas. «De lo contrario debería eliminarse en el proceso de consolidación por ser facturación a uno mismo». Además, permite «disminuir la deuda» ya que el debe de las participadas no aflora en el balance consolidado.

LA JOYA DE LA CORONA, SIN ACABAR Y ABANDONADA

Dentro de la inversión de Ikav se encuentra el parque fotovoltaico de Calzada de Oropesa (Toledo), la joya de la corona de la compañía dedicada al autoconsumo energético para medianas y pequeñas empresas. Según señala este estudio titulado ‘EidF, demasiado bueno para ser cierto’, todas las sociedades creadas con el acuerdo de Ikav estarían en el paraguas de EiDF Generación SL. Este parque es propiedad de Calzada Solar SLU, participada por la empresa de Romero en un 91%, pero fue desconsolidada en 2021.

El propio informe, que apunta a un valor de «cero euros por acción», pone de manifiesto que entre 2020 y 2021, EiDF facturó a la sociedad propietaria del parque de Oropesa un total de 4,7 millones por su construcción, siendo la filial de mayor facturación en el periodo.

El estudio adjunta una fotografía de este parque fotovoltaico «abandonado» desde principios de 2022, con la obra paralizada y sin concluir. De hecho, las placas solares desaparecen del mismo. «El parque sí llegó a tener placas solares disponibles para instalar, sufrió robos y finalmente fueron trasladadas», según recoge el informe a través de «testigos de la zona».

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es