Cox Energy gana el concurso de acreedores de Abengoa

Cox Energy se ha llevado el concurso de acreedores de Abengoa. Así lo ha sentenciado el juez Jesús Ginés Gabaldón en un auto al que ha tenido acceso MERCA2 este martes. La dura pugna con la alianza de Nox y Terramar ha tenido un final feliz para el empresario que apostó por una oferta completamente industrial, alejada de la rentabilidad de la deuda y otras cábalas financieras.

Cox Energy, comandada por Enrique Riquelme, ofreció casi 570 millones de euros por Abengoa. Si bien, tendrá que negociar avales con los acreedores. En la parte dispositiva del auto, la sentencia del mismo, el titular del Juzgado Mercantil 3 de Sevilla aprueba la trasmisión de la unidad productiva, tanto activos como pasivos, determinados en la mejora presentada a mediados de enero de este mismo año. En total, una treintena de empresas del perímetro de Abengoa en la que trabajan más de 9.500 empleados.

La compañía liderada por Enrique Riquelme selló el acuerdo con TSK en plena puja de ofertas y con el fin de desarrollar los proyectos con Abengoa

El fallo se ha hecho esperar y finalmente ha sido Cox Energy quien se hará cargo de la reestructuración y puesta en marcha de la compañía, una reactivación para la que tiene 4.000 millones de euros en proyectos y un acuerdo con TSK consistente en instalaciones de 40.000 MW, tal y como publicó en exclusiva MERCA2.

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, sale al rescate de Abengoa
Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, sale al rescate de Abengoa

COX ENERGY GARANTIZA LOS 9.505 EMPLEOS DE ABENGOA

Cox Energy se compromete «al mantenimiento de la actividad y empleo de la unidad productiva, cifrando en 9.505 los trabajadores». También «asume litigios de las concursadas con el compromiso de abono del 50% de lo recuperado al concurso, 30% para los acreedores privilegiados y 20% para el concurso» y «el compromiso de pago de 50 millones de créditos masa de proyectos, concesiones, en ejecución».

«Comparativamente, se concluye que, no obstante las dudas por las circunstancias, considerando el compromiso y la disposición demostrada con la aportación de liquidez, teniendo en cuenta la actividad y empleo que se garantizan, la liquidez ofrecida se muestra como suficientemente fundada, sólida, creíble, y factible, el ser posible llevarla a cabo, para lo que parece tiene capacidad, no incluyendo condiciones, como son las de las otras respecto de los créditos intragrupo, que por sí no hagan posible la aprobación», afirma el juez. Por estas razones concluye que es la más favorable.

COX ENERGY Y LAS OBSERVACIONES EN ABENGOA

La compañía liderada por Enrique Riquelme selló el acuerdo en plena puja de ofertas y con el fin de desarrollar los proyectos con Abengoa en caso de resultar ganadora en el concurso de acreedores. El valor de estos planes alcanza los 4.000 millones de euros, según publicó en exclusiva este medio. En la propuesta tan sólo se comentó el pacto entre ambos grupos, sin dar a conocer el alcance del mismo.

Para esta decisión, el juez ha tenido en cuenta las valoraciones de Banco Santander, Credit Agricole y CaixaBank; así como la de Ultramar, que dejó el concurso antes de la mejora de ofertas, Terramar, RCP-Sinclair y las de la propia Cox Energy más las de Urbas. Otras empresas, como Acciona y Elecnor también presentaron sus observaciones.

En esta lucha por hacerse con la parte productiva de Abengoa, Nox, liderada por Miguel Zorita, tenía un serio obstáculo, una barrera que le impedía hacerse directamente con la compañía sevillana. Y es que, no tenía el visto bueno del Gobierno para dar entrada a inversores extranjeros en una empresa considerada estratégica. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez exige su autorización para que un inversor o grupo de estos pueda superar el 10% de una empresa cotizada o bien más de 500 millones de euros en capital de una no cotizada.

De esta forma, las puertas se cerraron para Nox y Terramar al no obtener el plácet a tiempo. Y es que, el juez apenas se ha tomado un mes para decidirlo. El propio titular lo deja claro en su auto al escoger la oferta que «resulte más ventajosa para el interés del concurso». Por ello, el propio juez ha señalado que dada la naturaleza del mismo y la vinculación entre las empresas implicadas en esta operación, había que realizar una visión global del concurso y no individual.

EL JUEZ PIDIÓ AYUDA TÉCNICA PARA HALLAR LA SOLUCIÓN DE COX ENERGY EN ABENGOA

El juez del concurso de Abengoa, ganado por Cox Energy, ha realizado un ejercicio exhaustivo de comparación entre las propias ofertas y sus mejoras presentadas a finales de enero, incluso estudió las posibles consecuencias en caso de no aprobar ninguna de ellas. Se procedió así a un examen para «determinar lo más ventajoso, no de cada concurso, sino el del conjunto, la más favorable para alcanzar la satisfacción de los acreedores, el mantenimiento de la actividad y conservación del empleo».

Para ello, el juez se ha rodeado de personal técnico, el propio administrador concursal y de la banca acreedora, consultando también dudas y peticiones de información a las pujantes. En este sentido, se buscó una valoración técnica de cada una de las propuestas, posibles deficiencias, carencias u omisiones, solidez y solvencia financiera, la credibilidad y las garantías que debían aportarse para dar con la mejor solución para Abengoa.

EL JUEZ DIFERENCIA A LOS ACREEDORES PRIVILEGIADOS

Gabaldón rechazó otra visión que no fuera velar por el conjunto de las concursadas, incluso rechazó así supuestos de algunas de las oferentes, como el último intento de Urbas, tras expirar el plazo de mejora de ofertas.

Cox Energy engordará así su perímetro con derechos de crédito y participaciones, acciones de sociedades, gravadas con prenda en garantía de créditos de acreedores financieros, entre los que hay que diferenciar entre los que son en garantía de avales sindicados, de las mercantiles de Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter y Credit Agricole, de los otros instrumentos financieros, englobados en tramos de deuda. Y es que, el juez entiende que esta diferencia es crucial pese a que todos ellos son considerados «acreedores privilegiados».

ULTRAMAR, LA PRIMERA EN CAER EN EL CONCURSO DE ABENGOA

En su repaso global del concurso, el juez señala que Ultramar no realizó mejora y que Siemens se desentendió de la operación. «La primera oferta de Ultramar no fue objeto de mejora», destacando la desvinculación de Siemens Energy incluida en la oferta como uno de los apoyos a la reestructuración y viabilidad de la compañía sevillana. La alemana tenía un compromiso para financiar a los socios mexicanos, pero no debía hacerse público.

Ultramar ofreció 20 millones de euros con la promesa de mantener el empleo, unos 5.066 trabajadores; y lo acompañó con «cartas de interés y apoyo». Asimismo, asumía los 70 millones de deuda y los avales en vigor. No obstante, no asumía pasivos por hechos previos y se reservaba el derecho a transmitir a fondo o compañía existente controlada por ellos mismos.

ACCIONA Y SU INTERÉS POR LA FILIAL DE ABENGOA EN GHANA

Acciona Agua, IV3 Aqua, Voltan y Elecnor se interesaron por algunas sociedades de este concurso. Especialmente dos de ellas, el proyecto Agadir y el de Ghana. Todas ellas tenían el compromiso de mantener el empleo, con una buena reputación y solvencia. Todos ellos aportaban el dinero pedido, pero no era lo mejor para el interés global del concurso, principio único en el que se ha basado el juez para decidirse por Cox Energy.