Inglot engaña a sus trabajadoras y a Primor

Imagina tener un contrato indefinido y que de la noche a la mañana te comuniquen por correo electrónico que ha habido un problema con Primor y que no se pueden hacer cargo de tu nómina. Al cabo de una semana recibes otro correo y te obligan a irte de vacaciones hasta nuevo aviso de la empresa. En el siguiente mail te comunican que no te pueden pagar por lo que estás despedida.

Esto es lo que les sucedió a las trabajadoras de Inglot. La marca de cosméticos polaca fundada en 1983 se alió con Primor en 2014-2015, para tener presencia en todo el mercado español y expandirse. Una de las cosas más llamativas de Inglot es el ‘Freedom System’ que permite fabricar a los consumidores sus propias paletas personalizadas se sombras de ojos, de colorete, polvos, correctos e incluso en fragancias.

La empresa de Juan Ricardo, Primor, le cedió a la marca unos cuantos espacios en sus tiendas para exponer todos los productos. La cadena de perfumerías española se ha convertido en la reina del sector con una cuota de mercado de 3,6%, pasando por delante de Druni y Clarel. En 2016 Inglot ya contaba con 35 stands en tiendas de Primor repartidas por toda España.

INGLOT DESPIDE A TRABAJADORAS

La marca de cosméticos polaca en 2022 no tenía muy en cuenta la Ley del Trabajador. Ya antes de los despidos no les proporcionaban productos y les pedían vender 5.000 euros, si no cumplían les amenazaban con echarles. Justo unos meses antes de los despidos masivos dejaron a 100 trabajadoras sin cobrar la nómina durante dos meses.

«Ha sido un golpe duro por parte de Primor hacia nosotros»

Una de las directivas de Inglot

«No hemos cobrado ninguna. La situación es la siguiente, cobrar se va a cobrar. De hecho, están en negociaciones y han dado de plazo una semana para que Primor pague a la empresa. Si en una semana Primor paga a Inglot, la empresa enviara todas las nóminas y se solucionaría todo. En caso de que Primor no pague a la empresa, sería el seguro el que se haría cargo de las nóminas. Nos han dicho los dueños que en una semana vamos a cobrar sí o sí.» Según un audio de una directiva de Inglot al que ha tenido acceso Merca2.

Estas palabras eran las que las empleadas recibían cuando preguntaban por la situación. Siempre culpaban a la empresa española, alegando que ellos no debían pagar el sueldo a sus trabajadoras y que tenía que ser Primor. Una incoherencia ya que las trabajadoras eran de Inglot y ellos debían de pagar la nómina a sus empleadas ya que no dependían de Primor.

A Maria ‘nombre ficticio’, la despidieron estando de baja alegando que era un despido disciplinario sin pensar en cómo le podría repercutir en ámbito personal esa decisión. La exempleada de Inglot decidió tomar acciones legales contra la empresa para que le pagarán lo que le debían y porque el despido que le hicieron no es legal estando de baja. El 6 de febrero de 2023 tuvo su juicio contra la empresa, los directivos de Inglot le pidieron atrasar el juicio, pero ella se negó. En la sentencia le rebajaron el finiquito de 14.000 a 7.000 euros haciéndole un pago de 1.000 mensualmente durante 7 meses; el primer pago se lo tenían que hacer el14 de febrero y se lo ingresaron el 16 de febrero. El segundo pago tendría que haber llegado el 30 de marzo, pero a día de hoy todavía no se lo han abonado.

Las empleadas tienen miedo por los juicios que todavía no se han llevado a cabo. Muchas de ellas no tienen para mantenerse, no pueden pagar hipoteca y no pueden hacerse cargo económicamente de sus hijos. Una situación insostenible que les ha llevado a crear una cuenta ‘inglotjusticia.trabajadores’ en Tiktok e Instagram para hacer ruido y que se solucione rápidamente.

«La gente se está volcando a ayudarnos»

Explica Maria ‘nombre ficticio’ empleada de Inglot a Merca2

Las cuentas en las plataformas, por lo que nos comenta Maria, han tenido muy buena acogida, la gente está compartiendo la información, están enviando vídeos y comentando las publicaciones con experiencias similares. Con esta repercusión pretenden llegar a los propietarios de la empresa y que se hagan cargo y cubran los gastos de todas las trabajadoras.

PRIMOR LE PRESTÓ DINERO A INGLOT

En febrero de 2022 las trabajadoras de la compañía polaca vieron por Internet cómo Druni tenía online todos los productos de Inglot cuando todavía tenían contrato con Primor. Un hecho que llamo la atención de las trabajadoras que no entendían lo que estaba pasando ni lo que iba a pasar a medio plazo.

Inglot en verano de 2022 le pidió dinero a Primor ya que no tenían suficiente para comprar productos y llenar sus estantes. Juan, presidente de Primor, les prestó el dinero con la condición de luego les devolvieran el dinero con parte del beneficio de esos productos. El presidente de Primor no volvió a saber nada de ese dinero, no le devolvieron nada alegando que no tenían dinero, cosa que no era cierta.

El contrato de Inglot con Primor sigue en vigor hasta la fecha de finalización y la empresa española sigue teniendo stands de la marca, pero sin productos y en muy mal estado. La empresa polaca ha declarado su sociedad en suspensión de pagos y ha creado otra nueva para dificultar que las personas que no han cobrado no puedan reclamar el dinero que les deben. Muchas de sus empleadas cuando las contrataron las asociaron a otras sociedades que podrían ser fantasma como ‘Era 2613 SL’ o ‘Trendy Things’.

Inglot 1 Merca2.es
Uno de los espacios de Inglot en Primor

Actualmente Inglot se ha aliado con la principal competencia del grupo español, Druni. Ya tienen stands nuevos, venta online en la página web de Druni y están contratando a personal sin haber pagado el dinero que le deben a las antiguas trabajadoras. Primor no quiere saber nada de las exempleadas de la empresa ni tiene contemplado contratarlas para su cadena.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.