domingo, 15 diciembre 2024

La trampa de 10.000 euros de Cabify para captar programadores

Los programadores son de las posiciones más buscadas por las empresas y es algo que saben en Cabify. La VTC española ha presentado una nueva oferta de lo más curiosa: Pagar a los usuarios que le recomienden un empleado en estas áreas y que finalmente sea contrato. El mínimo que se paga por la contratación son unos 500 euros, que suben a 1000 si la recomendación es mujer o mayor de 45 años y que puede acumular unos 10.000 euros. Dicho eso estos premios no son en metálico o por Bizzum, sino para usar en la propia aplicación. 

Dado que el precio de un viaje en la plataforma suele rondar entre los 10 y los 20 euros un usuario que recomiende para ocupar los 10 puestos de programación que se busca podría bien pasar un par de años sin usar otro tipo de transporte. Tampoco es que debería ser una gran sorpresa, después de todo para la VTC debe ser un mejor negocio mantener a los amigos de sus nuevos programadores en sus vehículos que teniendo que pagarles.

Vale decir que, a pesar de lo llamativa que pueda parecer la estrategia, no es única. Empresas como Openbank han ofrecido tratos similares para quienes los ayuden a cubrir algunas de las vacantes más complicadas. Dado lo complicado que es ocupar espacios en el área de programación, y al mismo tiempo la variedad de puestos de trabajo necesarios para una empresa como Cabify, que en ocasiones uno asume únicamente funcionan con base en sus conductores. 

De todos modos no deja de ser un punto bastante criticable, y casi escondido, que se reduzca este pago en la VTC. Es que los montos son quizás demasiado grandes para ser justificables para un usuario. Es que estamos hablando de, en el caso más pequeño, de unos 100 viajes para utilizar todo el fondo Cabify que puedes conseguir cuando tu amigo empieza a trabajar en la empresa. 

CUANTO PAGA DE SUELDO CABIFY

Vale señalar que los sueldos de los programadores de Cabify suelen flotar alrededor de los 44.000 euros al año, por lo que no debería ser tan complicado conseguir un amigo interesado. A pesar de eso vale señalar que es un área de trabajo en la que, por lo especializada que es, la mayoría de los profesionales cobran bien, y no suelen tener demasiados problemas para conseguir trabajo. 

Por tanto, quizás sea más complicado de lo que parece conseguir un amigo que este interesado en el puesto. Aun con la cantidad importante de despidos en el sector tecnológico sigue siendo un área de trabajo bien remunerada y demandada, que es el motivo por el que las empresas tienen que recurrir a este tipo de conceptos, no es casual que el caso de Openbank también haya sido a cambio de empleados en las áreas de programación, tecnología y análisis de datos. Es que son plazas difíciles de llenar aún en tiempos de la crisis.

El otro punto es que no tiene que necesariamente estar residenciado en España, como lo explica Olga Sánchez, Global Talent Development Manager de Cabify: «Para nuestro equipo de tecnología, el sol sale en Uzbekistán y se pone en Santiago de Chile, lugares donde tenemos compañeros trabajando. Aunque nuestro centro tecnológico se sitúe en España, somos un equipo global. A lo largo de 2022, el equipo ha crecido un 40%, con la incorporación de más de 100 profesionales expertos en tecnología, y las previsiones son seguir creciendo en 2023».

UN EMPLEADO ES MÁS CARO QUE UN SUBSCRIPTOR

También vale señalar que es la misma estrategia la aplicada por Cabify para conseguir a sus profesionales del área tecnológica y para conseguir nuevos subscriptores de la aplicación. Es evidente que los montos son distintos, 60 euros por el amigo que se registre en la aplicación, mucho menos que los 500 o los 1000 que se dan por conseguir a un informático, aunque para ser justos es mucho más fácil para la empresa ubicar gente que necesite transporte antes que profesionales que puedan funcionar dentro de la empresa.

Asi insiste Olga Sánchez, «la idea de que nuestros usuarios compartan las oportunidades profesionales del equipo de tecnología de Cabify tiene por objetivo generar interés en perfiles diferentes a los que ya nos conocen. Además, sabemos que el boca a boca funciona. Hace más de 7 años que tenemos un programa interno de referidos, que se ha convertido en un excelente canal de contratación. Al ampliar el alcance a nuestros miles de usuarios, esperamos recibir una mayor diversidad de perfiles».


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