Alemania, bloqueada por la inflación, recesión y desplome inmobiliario

IG Markets

La economía de Alemania se bloquea. La subida de los precios no se detiene y asciende por encima de las previsiones, un 7,4% en el índice general y un 22,3% más en los alimentos, superior al 21,8% del mes anterior. De esta forma, la inflación aminora su ritmo de crecimiento por efectos estadísticos en tasa interanual, un punto inferior a la registrada en febrero, pero continúa siendo preocupante. Y es que, los precios no detienen su escalada pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE), que ha disparado las tasas oficiales del euro al 3,5% en los últimos nueve meses.

La situación es extremadamente preocupante

La preocupación se centra en los alimentos, con un encarecimiento de 50 puntos básicos, hasta alcanzar el 22,3%. Todo ello, con unos precios energéticos que frenan su ascenso al 3,5% frente al 19,1%. «La situación es extremadamente preocupante», afirman analistas consultados por MERCA2 en relación a estos datos. Son cifras aún «muy elevadas» y se demuestra que las subidas de las tasas de interés por parte del BCE están teniendo un «lento» efecto en los precios.

En este sentido, han destacado los temidos efectos de segunda ronda, aquellos derivados de un aumento de los salarios. El mayor sindicato alemán exigió aumentos del 8,5% para este 2023, una tasa que percibirán los sueldos más elevados, como los referentes a la industria automotriz, energía y al resto del sector, principal locomotora del país. Asimismo, en este convenio se firmó un bonus extra de 3.000 euros.

ALEMANIA INICIÓ LA RECESIÓN EN 2022

Estos incrementos indicen directamente en los precios. A mayor liquidez en el sistema, mayor es la inflación. Y redunda en todos los ámbitos de la economía, desde las exportaciones hasta en todos los participantes de la cadena alimentaria al aumentar los costes de producción. Es una pescadilla que se muerde la cola y uno de los más peligrosos efectos ya que es imposible revertirlos a no ser que disminuyan las nóminas después, un hecho muy poco probable.

El Gobierno se ha sumado a estos incrementos con medidas de alivio fiscal, pero aún así las empresas están vendiendo productos elaborados durante los meses más duros de la inflación galopante del pasado año y no pueden desprenderse de ellos a pérdidas.

Los precios inmobiliarios caen en Alemania
Los precios inmobiliarios caen en Alemania

A esta situación se suma una economía que ha dejado de absorber la oferta a los precios actuales. Cae el consumo, como también las importaciones. El PIB refleja una recesión en el primer trimestre, pero en los últimos cuatro meses del pasado 2022 la economía germana frenó en seco, con un exiguo crecimiento del 0,2% debido, según las voces consultadas, a los efectos de la inflación, tal y como ha ocurrido en España. De hecho, el Bundesbank también ha afirmado la entrada en esta grave situación económica en el primer trimestre de este año.

LOS COSTES FINANCIEROS HUNDEN EL MERCADO INMOBILIARIO

Estos no son los únicos frentes abiertos en la economía alemana. El endurecimiento de los costes de financiación y la inflación afectan directamente al mercado inmobiliario. A la escasa oferta se ha sumado una caída brusca de la demanda desde julio del pasado año. Desde ese mes, la caída de los precios alcanza el 7,7%, con una previsión del 25% para este 2023. Todo ello, tras la subida del 9% en el cómputo del pasado ejercicio.

El aumento de los precios de los materiales de la construcción han retrasado la expansión de viviendas de obra nueva, mientras las de segunda mano se han disparado; como ha ocurrido también el sector automotriz, con un precio más elevado en los coches de segunda mano y fuertes retrasos en las entregas de los nuevos. Esta situación ha derivado en una huida de la demanda, obligando así a las inmobiliarias a reducir los precios para poder captar clientes y mantener a flote el negocio.

PÉRDIDAS MILLONARIAS EN BOLSA PARA LAS INMOBILIARIAS

Las consecuencias de estas bajadas se notan en la Bolsa desde hace meses. LEG, una de las principales actoras del mercado residencial, se ha desplomado un 63% desde los recientes máximos históricos tras protagonizar una exitosa OPV en 2014. Esta inmobiliaria ha suprimido el dividendo y advertido de la grave situación a la que se enfrenta el sector.

Los indicadores que vigila el Bundesbank muestran que el auge del sector inmobiliario ha tocado a su fin. El incremento en las principales 127 ciudades de Alemania, el incremento en 2022 fue menor respecto al conjunto, con una subida del 6%, pero en los últimos tres meses las caídas se han intensificado.

Esta caída de precios en el residencial se traslada también a oficinas, así como a otros países, como Holanda. En Suecia, las caídas son más abruptas, con un mercado inmobiliario en declive, como también se detecta en Dinamarca y Noruega.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es