Wallbox defiende su españolidad tras la mudanza de Ferrovial a Holanda

«Wallbox es una empresa española, que paga sus impuestos en España y toda la producción depende de una empresa española». Así de contundente se ha mostrado Enric Asunción, consejero delegado y fundador de la compañía catalana, al referirse sobre la huida de Ferrovial a Holanda para dar el sato al mercado de Wall Street. «Nuestros futuros beneficios se abonarán en España», ha señalado.

Wallbox cotiza en Estados Unidos a través de una compañía holding con sede en Holanda, pero la residencia fiscal está situada en España. La catalana utilizó esta vía, como otras muchas compañías, para poder cotizar en el mercado americano sin ser una empresa estadounidense. Esta motivación es sencilla de explicar debido al tratado entre Holanda y EE UU firmado en 1956 por el que las empresas de ambos países pueden desarrollar sus respectivos negocios sin restricciones.

Desde un inicio, Wallbox siempre ha mantenido su españolidad, pero con el foco puesto en el mercado más importante del mundo. De hecho, para poder acceder al plan de la transición energética en EE UU era necesario desarrollar el negocio en el país, un incentivo clave para levantar su imponente fábrica en Texas, como también obtener una mayor visibilidad en el mercado al cotizar con las compañías más grandes del mundo.

HOLANDA, TRAMPOLÍN DE FERROVIAL PARA COTIZAR EN EE UU

La constructora liderada por Rafael del Pino, en cambio, ha creado una nueva sociedad que absorberá a Ferrovial SA. La nueva empresa, Ferrovial International, dará el sato después a Wall Street, una polémica decisión al ser una sociedad histórica en España y que ha crecido tras años de contratos públicos y privados en el país.

Sin embargo, la globalización ha cambiado radicalmente el escenario. Según recuerda García, el 85% del negocio de Ferrovial proviene de fuera de España y el 93% de los accionistas son extranjeros. No obstante, Ferrovial ha alabado «la seguridad jurídica» de Holanda, y hace apenas unas semanas criticó la inseguridad jurídica en España.

Esto es no ser español ni compromiso con nuestro país

Esta salida ha provocado una aireada reacción del Gobierno, tanto de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como de Trabajo, Yolanda Díaz, con un discurso más populista. Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo se ha mostrado «molesto», mientras Díaz ha sido más dura y crítica: «Esto es no ser español ni compromiso con nuestro país».

ATAQUE DEL GOBIERNO A FERROVIAL

«Tenemos que trabajar en una Europa en la que el dumping fiscal no exista», ha afirmado este miércoles.« Ferrovial ha crecido al albur de enormes contratos con la administración pública. Le pido compromiso con nuestro país», ha señalado Díaz.

Rafael del Pino se lleva Ferrovial fuera de España
Rafael del Pino se lleva Ferrovial fuera de España

No obstante, el ataque ha ido más allá al pedir a los accionistas que reconsideren esta decisión y espera que el Ministerio de Economía adopte las medidas para evitar esta operación. «Ser español es defender la permanencia en tu país. Esto no es compromiso con nuestro país. Muchos españoles estarán atónitos. En momentos de necesidad las empresas tienen que ser ejemplares», ha concluido.

Wallbox ha defendido su españolidad una vez más tras la huida de Ferrovial a Holanda para poder cotizar en Wall Street. La compañía catalana, cuyo holding está ubicado en el país europeo, mantendrá el pago de impuestos en España, mientras la constructora solo tiene «de español el nombre», según ha asegurado Darío García, analista de XTB, a MERCA2.

GRIFOLS, REPSOL Y LLEIDANET COTIZAN EN WALL STREET CON SEDE EN ESPAÑA

Ferrovial ha justificado este cambio de sede social por la financiación y el hecho de poder dar el salto a Wall Street. No obstante, otras compañías españolas también cotizan en EE UU sin necesidad de realizar la mudanza, como Grifols, Repsol y Lleida.net, entre otras como la propia Wallbox. Por este motivo, el mensaje es una clara crítica a la política de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente a las grandes fortunas. En materia fiscal, Holanda está considerado como un paraíso fiscal al tener una normativa muy similar a Luxemburgo, oficialmente en la lista de estos países con baja tributación.

Sin embargo, el cambio de sede social apenas se reduce en 40 millones de euros, según un análisis de Banco Sabadell, apenas el 10% de los 378 millones pagados en España en 2021. No obstante, la mayor parte del negocio de Ferrovial está ubicado en el extranjero y por tanto ese 85% no tributa en España.

Para Wallbox es crucial estar en EE UU, pero ha defendido su «españolidad» en la rueda de prensa posterior a la presentación de sus resultados.

Esta no es la primera gran mudanza de Del Pino. Justo antes del Brexit y con el 20% del capital de Ferrovial, la Fundación de una de las mayores fortunas de España mudó su sede a Holanda. «A nivel accionarial, ya está puesta la base para desarrollar el proyecto que no debería tener ninguna complicación o bloqueo por parte del Gobierno, y genera el 85% de su negocio fuera de las fronteras». ha destacado García a preguntas de MERCA2.

WALLBOX, NUEVO SUSTO EN WALL STREET

Por otro lado, Wallbox ha generado dudas en Wall Street con una caída superior al 11% en los primeros compases de la sesión, hasta rondar los 5 dólares por acción, tras rendir cuentas a los accionistas. Sin embargo, el mercado ha frenado las ventas a media sesión, para reducir las pérdidas al 7%. Al cierre, la caída es del 4,4%, para recuperar los 5,4 dólares. La compañía sube más de un 45% desde el inicio del año. El mercado no muestra su respaldo esta vez a las cuentas de la compañía debido a las previsiones para este primer trimestre del año, con un incremento nulo en los márgenes.

Para el conjunto del año, espera unos ingresos de entre 240 y 290 millones de euros, es decir, un aumento de entre el significaría crecer entre el 60% y el 100%, respecto a las cifras de este 2022, con un margen bruto cercano al 38%, ligeramente inferior al objetivo de este pasado ejercicio, en el 41%. Para estos tres primeros meses del año, la compañía fundada por Enric Asunción estima unos ingresos de entre 35 y 40 millones de euros, entre un 25% y un 45% más.

La firma cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de 147 millones de euros, más del doble que en 2021, cuando facturó 72 millones, tras vender 230.000 cargadores en todo el mundo. El Ebitda ajustado registrado fue de 86,3 millones negativos, frente a los 35,3 millones de 2021, mientras que el margen bruto fue del 40,5%, según ha informado en un comunicado este miércoles.

WALLBOX, AFECTADO POR EL MERCADO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Asunción ha mostrado la dependencia de Wallbox a las ventas de vehículos eléctricos. Se esperaban unas ventas de cinco millones en Europa para el año pasado, pero finalmente fueron de 3,1 millones por los fuertes retrasos en la entrega de vehículos debido a los factores económicos, falta de componentes y la invasión de Rusia a Ucrania.

«Aunque nuestros resultados estuvieron ligeramente por debajo del rango esperado, el crecimiento constante del negocio por encima del mercado es un testimonio de la solidez de nuestra cartera de productos y de nuestras operaciones», ha destacado Asunción. Las cifras se han producido en un «entorno complejo» tras una revisión a la baja de las ventas. La compañía está centrada ahora en la producción de los cargadores eléctricos rápidos y ultrarrápidos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es