Vatios Verdes sobre el aumento, en plena crisis energética, de los acuerdos de compra de energía renovable (PPAs)

El 2022 estuvo marcado por una profunda crisis energética, con varios cuellos de botella en el suministro global.

Esta situación ha impulsado a un amplio número de empresas a invertir en energía renovable, lo que ha derivado en un notable incremento en los acuerdos de compra de energía (PPA). Estos proyectos buscan generar energía limpia a gran escala, a fin de reducir las tarifas de luz para empresas en diversos países del mundo. Así lo recalca Vatios Verdes, una consultora energética que ayuda a hogares y negocios en la instalación de paneles solares, y la transición hacia la energía renovable.

Aumenta alrededor del mundo el uso de energía renovable

El aumento de PPA ha registrado una cifra récord en 2022, con un total de 36,7 gigavatios de energía renovable, lo que representa un 18 % más que en 2021, gracias a la inversión de diversas compañías alrededor del mundo. Estados Unidos y América Latina llevan la delantera en este proceso, con un incremento de alrededor de 18 %, lo que se traduce en un total de 24,1 gigavatios. En el país norteamericano, varias empresas adoptaron un modelo de PPA virtual, una alternativa más fácil de firmar para los compradores, que les permite acceder a tarifas de luz estables, y protegerse de los picos en los precios de la energía.

Otra región que ha presentado un importante incremento en PPA es la región de Asia Pacífico, la cual ha duplicado su capacidad en energía renovable hasta los 4,6 gigavatios. Este proceso tiene a India y Australia a la cabeza, pero también ha registrado un importante incremento en Japón, China y Corea del Sur. En contraste, esta modalidad ha caído en alrededor de 7 % en la región europea, la cual busca recuperarse en este aspecto para 2023, por medio de las reformas en el mercado eléctrico planteadas por la Comisión Europea.

Beneficios para las empresas con una alternativa energética

Son varios los motivos que impulsan a diversas compañías a firmar un PPA. Este tipo de acuerdos no solo representan mejores tarifas de luz para las empresas, sino que también les ayuda a moverse hacia una fuente de energía limpia y, de este modo, acercarse a sus diferentes objetivos de sostenibilidad ambiental. Estos factores han impulsado todo este crecimiento en el uso de energía renovable, situación que representa varias oportunidades para los desarrolladores en este tipo de proyectos, como Vatios Verdes.

Esta consultoría energética se especializa en asistir a hogares, negocios y oficinas en la optimización de su consumo energético, así como en la instalación de paneles solares para el uso de energía renovable. Con estos esfuerzos, Vatios Verdes se suma a los actores que buscan recuperar terreno en Europa en cuanto al uso de energía limpia, y aportar soluciones eficaces para la transición hacia un modelo energético libre de emisiones contaminantes.

64009184f09fd Merca2.es