Las mejores viviendas por menos de 100 mil euros en Madrid

La tendencia alcista en los precios de la vivienda experimentada durante el último año ha concluido con un importante descenso en la demanda que, sin embargo, aún sigue siendo superior a la oferta. Hace unos meses las previsiones del sector para este 2023 incluían una bajada paulatina que tocaría sus máximos en un plazo medio de 2-3 años.

Hablamos claro, de la demanda de viviendas en venta, ya que los precios del alquiler continúan creciendo y sin perspectivas de frenar, al menos en este 2023.

Aunque el mercado inmobiliario mundial aún se encuentra en proceso de recuperación, sí es cierto que ya en España se empieza a notar ese descenso y especialmente en grandes capitales donde las zonas tensionadas son todavía puntos rojos para la compra de vivienda.

Las viviendas más asequibles en la capital se encuentran en barrios del sur como Carabanchel o Villaverde

En este sentido, es posible encontrar algún ‘chollo’ por menos de 100.000 euros, y sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde la diferencia entre un inmueble en la capital y otro a las afueras (o incluso en pueblos dentro de la comunidad) puede ser abismal.

No obstante, la realidad es que, en principio, resulta imposible adquirir una vivienda de menos de más de 40 metros cuadrados por ese precio en el centro de Madrid (dentro de la autopista M 30), pero más que asequibles en distritos como el de Carabanchel, Latina, Villaverde, Vallecas y San Blas Canillejas.

Por supuesto, también existen viviendas por menos de 100.000 euros en otras ciudades como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Alcorcón y Getafe, y de un tamaño mayor, rozando los 60 metros cuadrados de media.

Sin embargo, las buenas ofertas en viviendas en la Comunidad de Madrid se encuentran en pueblos como San Lorenzo del Escorial, Pelayos de la Presa o Arganda del Rey.

VIVIENDAS EN MADRID CAPITAL Y ALREDEDORES

En la Comunidad de Madrid existen poco más de 42.000 viviendas en venta según el buscador de inmuebles del portal inmobiliario Idealista. De esas tantas, más del 50% corresponden a la Madrid Capital, apenas un 12% a la Zona Sur (Alcorcón, Leganés y compañía), el mismo porcentaje pertenece a la zona noreste (Villalba, Boadilla del Monte, Galapagar…) y el resto de casi el 25% a las demás localidades de la autonomía madrileña.

Con todo, tan solo 2.426 viviendas se encuentran por debajo de un valor de 120.000 euros y de más de 40 metros cuadrados, la mayoría de ellas en Madrid capital, en barrios como Oporto, Lucero, Puente de Vallecas, San Fermín y Pueblo Nuevo.

En San Diego y Entrevías es posible encontrar las mejores viviendas relación precio-tamaño

De entre todos, según el buscador de Idealista, son los barrios de San Diego y Entrevías, en Vallecas, uno de los más baratos. En la zona es posible encontrar pisos de entre 60 y 75 metros cuadrados por un valor que ronda los 95.000 euros y los 110.000 euros.

WEWE Merca2.es
Vivienda en la calle Puerto de Arlabán. Idealista.

Por ejemplo, el anunciado en la calle de Peña de la Atalaya por 110.000 euros: una vivienda de 80 metros cuadrados (55 metros útiles), tres habitaciones, cuarto de baño y en un estado listo para entrar a vivir. Muy cerca también, en la calle Puerto de Arlabán, otra vivienda de 90 metros cuadrados (solo el salón son 20 metros cuadrados), tres habitaciones, un baño y una cocina con terraza. Un piso asequible por unos 120.000 euros pero con necesidades de reforma. 

VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

De entre todas las localidades madrileñas, Parla, Aranjuez, Torrejon de Ardoz y Collado Villalba son las que albergan más posibilidades de encontrar una vivienda con las mismas características (alrededor de 100.000 euros y más de 40 metros cuadrados).

En concreto, en Collado Villalba existen algunas viviendas que alcanzan apenas los 155.000 euros por 70 metros cuadrados. E incluso otras viviendas más baratas, como el caso de la ofertada en la calle Ignacio Serrano: un piso de 56 habitaciones y dos habitaciones por un valor de 94.000 euros.

En Parla es posible encontrar viviendas de casi 90 metros cuadrados por 100.000 euros

En el caso de Parla, se trata de una de las ciudades dormitorios de Madrid preferidas por todos aquellos que trabajan en la capital. Y además una de las más asequibles del extrarradio madrileño. No en vano, es posible encontrar viviendas por 100.00 euros y 88 metros cuadrados, como el caso del publicitado en Idealista en la calle Carlos V, con tres habitaciones, un baño y terraza.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.